_
_
_
_
_

Talavante, Ferrera y Luque, protagonistas de un agitado otoño de cambios de apoderados

Numerosos toreros aún no han encontrado representante para la próxima temporada

Talavante (izquierda) y Joselito, en el callejón de la plaza de Las Ventas.
Talavante (izquierda) y Joselito, en el callejón de la plaza de Las Ventas.Alfredo Arévalo
El País

Las rupturas de Alejandro Talavante, Antonio Ferrera y Daniel Luque con sus respectivos apoderados son las más sonadas de un agitado otoño en los despachos taurinos, en el que se han producido numerosos cambios de apoderamiento.

El primero ha suspendido “de mutuo acuerdo” su relación con el diestro retirado José Miguel Arroyo, Joselito, que había comenzado en el pasado enero tras la reaparición del torero extremeño, retirado de los ruedos en octubre de 2018. Talavante sorprendió con el anuncio de cuatro tardes en la feria de San Isidro, pero su paso por Las Ventas no estuvo a la altura de lo esperado. Posteriormente, su temporada no ha respondido a las expectativas, y en la pasada Feria de Otoño madrileña se dejó vivo un toro de Victoriano del Río, lo que es de suponer que ha precipitado la ruptura con su representante.

Unos días antes, la torera Cristina Sánchez dio por finalizada su vinculación con Antonio Ferrera, antes incluso de que el próximo 5 de enero se cumpla la finalización del contrato firmado entre ambos. Los dos se unieron en noviembre de 2021, y el propio Ferrera señaló entonces en un comunicado que liberaba “un profundo pesar que le atenazaba, y corrige una gran injusticia que dominaba y domina el mundo del toro, excluyendo a personas (mujeres) de un valor moral, ético y profesional incalculable”.

También Daniel Luque, después de protagonizar una exitosa campaña en 2022, rompió con el empresario Carlos Zúñiga, al que estaba unido desde hacía tres años. Este torero ha sido el único de los tres que ha nombrado ya nuevo apoderado en la persona de Juan Bautista, torero francés retirado.

Talavante, Ferrera y Luque son los nombres más sobresalientes de un otoño marcado por numerosas rupturas, y aún son muchos los espadas que no han decidido sus representantes para el próximo año.

Recientemente, se ha conocido el compromiso, con el clásico apretón de manos, entre Fernando Robleño y José Ignacio de la Serna, una vez que el diestro de San Fernando de Henares (Madrid) dejó de ser administrado por Ángel Guzmán —que pasa ahora a llevar la carrera del salmantino Damián Castaño—, y su nuevo apoderado rompiera con el venezolano Jesús Enrique Colombo.

Se ha conocido también el cambio de gestión de Francisco de Manuel, triunfador de la pasada Feria de Otoño, que dejó a Manuel Campuzano y ha pasado a ser dirigido por la casa Matilla con Diego Robles como representante; Rafaelillo cede poderes al empresario Ignacio Lloret tras quitárselos a Manuel Martínez Erice, y el francés Juan Leal firmó con el tándem Simón Casas-Manuel Amador.

También estrenarán apoderado la próxima temporada Juan del Álamo —Lázaro Carmona—, Adrián de Torres —Rodríguez Tamayo y Santiago Ellauri—, Jorge Isiegas —empresa Tauronavarra— y Abel Valls —Puerta Grande 75— tras su ruptura con Luis de Pauloba.

Quien aún no ha anunciado a su nuevo representante es Juan Ortega, que decidió romper con los franceses Simón Casas y Roberto Piles, aunque continuará con el torero Pepe Luis Vargas como hombre de confianza.

En idéntica situación están los albaceteños Miguel Tendero y Sergio Serrano, que rompieron con Alfonso Romero y Manuel Amador, respectivamente, así como Ruiz Muñoz, que dejó a Emilio de Frutos, y Javier Castaño, antes dirigido por Jesús de Alba.

Ellos no son los únicos matadores de toros que no tienen decidida su nueva dirección, como son los casos de Javier Jiménez, el francés Maxime Solera, el peruano Joaquín Galdós y Filiberto, tras cerrar su relación, en este orden, con José Luis Peralta, Denis Loré, Manuel Álvarez Canorea y Óscar Sánchez.

En el campo de los novilleros, Nemesio Matías decidió dejar de administrar a Álvaro Alarcón, uno de los triunfadores de la temporada madrileña, mientras que Manuel Martínez Erice ha decidido apostar por el novel aragonés Cristiano Torres, Antonio Garzón por el sevillano Matías Morilla y Juan Ruiz Palomares, descubridor de Enrique Ponce, por el cordobés Manuel Román, tres noveles aún a falta de debutar con picadores.

En cuanto a los rejoneadores, Leonardo Hernández ha puesto fin a su relación profesional con Alberto García; Andy Cartagena pasará a ser dirigido por Francisco Manuel Morilla, una vez roto su compromiso con Alejandro da Silva, al tiempo que Iván Magro y el portugués Duarte Fernandes han firmado, respectivamente, con Francisco Cáceres e Ignacio Nacho Matilla y Ángel Castro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_