_
_
_
_

‘Saint Omer’ triunfa en el Festival de Cine de Sevilla al lograr el Giraldillo de Oro y el premio al mejor guion

Además del largometraje de la francesa Alice Diop, ‘Close’ del belga Lukas Dhont, también se alza con dos galardones, el del gran premio del jurado y el de mejor actor para Eden Dambine

Saint Omer
'Saint Omer', película ganadora en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

La película francesa Saint Omer, el debut en el largometraje de ficción de la cineasta de origen senegalés, Alice Diop, ja ganado el Giraldillo de Oro, el máximo galardón del Festival del Cine Europeo de Sevilla. El jurado de la sección oficial, compuesto por Mounia Akl, Charles Teson, Rocío Mesa y Elisa Victoria, ha valorado “la gran confianza otorgada en el contexto de un juicio, al poder de la palabra para entender la realidad sin dejar de mostrar a través de ella la bruma de lo inexplicable”.

Saint Omer también ha sido distinguida con el premio al mejor guion, que firman Diop, Amrita David y Marie Ndiaye, por “el cuidado en la escritura de los personajes y en la expresión oral como manifestación visible y profunda del ser humano. La película aborda a través del caso real de una mujer que provocó la muerte de su bebé, los prejuicios raciales y la conciencia crítica de una sociedad multicultural, así como las contradicciones y los conflictos que acarrea la experiencia de la maternidad en la sociedad contemporánea.

La otra gran triunfadora ha sido Close, de Lukas Dhont, que ha recibido el gran premio del jurado por el “elegante clasicismo de su puesta en escena, que eleva un conmovedor retrato de dos notables personajes”; y el premio al mejor actor, para Eden Dambrine, por ofrecer “un retrato atemporal y profundamente desgarrador de la infancia, la culpa y la pérdida”, además de por ser capaz de “con madurez y amor, llevar el dolor de Leo, su personaje, durante toda la película y proyectar su herida en nuestros corazones”.

El premio especial del jurado reconoce ex aequo a Fogo-fátuo, de João Rodriges, por la “habilidad” del cineasta portugués para “tratar con humor, desde la fantasía y con gran originalidad, tema importantes como la relación entre la aristocracia y el pueblo, el colonialismo o el amor arrebatado”. El galardón a la mejor dirección ha ido a parar a Pietro Marcello por Scarlet, que ya ganó el Giraldillo de Oro con Martin Eden, en 2019. El jurado ha destacado su trabajo por “la belleza de su puesto en escena, la vibración que transmite en cada plano”, que hace que Scarlet sea “a la vez un cuadro y un relato realista, caprichoso y fantástico sobre unos pocos personajes y todo un periodo de dos guerras”.

En el apartado de la dirección, el jurado ha querido hacer un reconocimiento a Paolo Taviani por Leonora addio, una película dedicada a su fallecido hermano Vittorio. “Con aparente sencillez, el cineasta trata asuntos profundos: Pirandello, la Italia del siglo XX, el camino que recorrieron las cenizas del escritor”.

Los hijos de otros, de la francesa Rebecca Zlotowski, ha recibido el premio al mejor montaje, a cargo de Géraldine Mangenot, por un trabajo que “da una nueva vida al guion y le da a la película su verdadero ritmo y le otorga otra dimensión”.

El premio a la mejor interpretación femenina ha recaído ex aequo en las actrices Zahra Amir Ebrahimi, por su trabajo en Holy Spider, de Ali Abassi; y en Julie Ledru, protagonista de Rodeo, de Lola Quivoron. Completan el palmarés de la sección oficial el premio a la mejor fotografía, para Mauro Herce, por su trabajo en Matadero, de Santiago Fillol, materializada en una fotografía “que permite al espectador sentir profundamente la fuente de toda luz”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_