_
_
_
_
_
Crítica | El ángel de la muerte
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘El ángel de la muerte’: un notable ‘thriller’ sobre el enfermero que mató a 400 pacientes

Jessica Chastain destaca en esta película de suspense sanitario basada en la historia real del asesino en serie de nueve hospitales que ocultaron los hechos

Eddie Redmayne y Jessica Chastain, en 'El ángel de la muerte'.
Elsa Fernández-Santos

La historia real tras esta película es espeluznante, pero su director, el danés Tobias Lindholm, no se regodea en la sordidez del suceso; está más interesado en el sistema que permitió tantas muertes en cadena. Este thriller, protagonizado por Jessica Chastain y Eddie Redmayne, pone la atención en cómo fue destapado el caso de un enfermero-asesino en serie para señalar no tanto al individuo como al engranaje hospitalario que, aún sabiendo que había ocurrido algo irregular con sus pacientes, decidió taparlo, echar a la calle al verdugo sin denunciarlo, silenciar el asunto y blindarse ante el inevitable escándalo.

Lindholm, coguionista de la aplaudida Otra ronda, de Thomas Vinterberg, y de la no menos celebrada serie política Borgen, debuta en Hollywood con un filme sobre Charles Cullen, el sanitario que admitió haber matado a 29 pacientes en varias instituciones de la costa Este de Estados Unidos, aunque las investigaciones calculan que la cifra real se aproxima a los 400. Cullen fue condenado en marzo de 2006 a once cadenas perpetuas consecutivas, sin posibilidad de libertad condicional. Basada en el libro de 2013 de Charles Graeber El ángel de la muerte: el asesino en serie más prolífico de la historia de Estados Unidos (Península), el guion de Krysty Wilson-Cairns (1917, Última noche en el Soho) se centra en la amistad de Cullen con una compañera de trabajo en el último hospital en el que trabajó antes de ser detenido por la policía.

En la piel del actor británico Eddie Redmayne, El ángel de la muerte se mueve en el terreno del retrato psicológico de un personaje cuya oscuridad se muestra como un muro infranqueable. Quizá Redmayne se pasa de frenada en alguna secuencia, pero su retrato resulta inquietante y perturbador. Lindholm no hurga en la biografía ni en el pasado de Cullen, lo muestra en el presente, en su encerrona final, como un hombre frío aunque atento, como un hombre cuya psicopatía sale a relucir de manera aterradora en los dos encuentros finales cara a cara con el personaje de Chastain. El primero, en una cafetería, resulta pavoroso en su contención.

Sin embargo, el verdadero protagonismo de la película es para la enfermera (Chastain) amiga de Cullen que ayudó a descubrir y destapar el sistema letal que aplicaba con sus víctimas. Inspirada también en un personaje real, Amy Loughren, la actriz logra un retrato extraordinario de una mujer que arrastra sus propios problemas familiares y de salud.

Lindholm plantea una película de suspense hecha de miradas y primeros planos en los que Chastain se muestra tan frágil como rotunda, como una mujer cuya determinación la convierte en la inesperada heroína de un caso que se escapa a la razón: durante 16 años, Cullen fue un enfermero de carácter gélido con un amplio historial de enfermedades mentales que se presentaba voluntario al turno de noche para liquidar a todo tipo de pacientes, no solo los ancianos o terminales, sino también a jóvenes en plena recuperación.

EL ÁNGEL DE LA MUERTE 

Dirección: Tobias Lindholm.

Intérpretes: Jessica Chastain, Eddie Redmayne, Nnamdi Asomugha, Kim Dickens, Noah Emmerich. 

Género: thriller. Estados Unidos, 2022.

Duración: 121 minutos.

Estreno: 26 de octubre.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_