Un enfermero que mató a 29 pacientes en EE UU podrá donar un riñón
Charles Cullen, de 45 años, un ex enfermero que lleva en prisión dos años por matar a 29 pacientes, ha recibido permiso del fiscal general de Nueva York, Peter C. Harvey, para que done un riñón. La única condición es que la intervención quirúrgica deberá realizarse después del 5 de enero, fecha en que está previsto que el tribunal pronuncie en firme la sentencia.
Cullen puede ser condenado a cadena perpetua, aunque eludió la pena de muerte al confesarse culpable e identificar a todas sus víctimas. Fue encarcelado por inyectar intencionalmente dosis letales de fármacos a pacientes de varios hospitales y a otros que atendió en casa en dos Estados, durante una carrera profesional de 16 años. Al principio del proceso, calculó que el número de víctimas podía llegar a 40, aunque posteriormente se concretó en 29.
El ex enfermero ha sido considerado por las autoridades como compatible con un posible receptor del riñón y también como sincero en su intención de prestar ese servicio.
La petición de Cullen de donar el órgano fue recibida con protestas por familiares de las víctimas a principios de mes, tras comunicar el reo que no deseaba asistir a la sentencia y afrontar la presencia de las familias, pero que aceptaría si las autoridades permitían el trasplante de riñón. Algunos familiares y autoridades calificaron esa actitud como chantaje.
De ahí que el fiscal general decidiera: "Cullen no tendrá intervención quirúrgica antes de la sentencia. Nos hemos centrado en las víctimas y en los sentimientos de sus familias que están indignadas y aún de luto. Ellos quieren que el tribunal y Cullen sepan cómo se sienten de heridos". Ciertos familiares pusieron en cuestión las intenciones de Cullen, aduciendo que trataba de llamar la atención y de obstaculizar la sentencia. Pero el Fiscal General, tras entrevistarse con Cullen, dijo que el ofrecimiento de éste no era "un truco publicitario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.