De Jessica Chastain a Kim Kardashian: las famosas le hacen la peineta al 4 de julio

Cantantes y celebridades como Madonna o Katy Perry han aprovechado las celebraciones del Día de la Independencia en Estados Unidos para reivindicar el derecho al aborto en EE UU

De izquierda a derecha, Jessica Chastain,  Kim Kardashian y Katy Perry.
De izquierda a derecha, Jessica Chastain, Kim Kardashian y Katy Perry.GETTY

“Feliz Día de la ‘Independencia’ de mi parte y de la de mis derechos reproductivos”. Con este mensaje y dos peinetas mirando a cámara celebraba de manera irónica la actriz estadounidense Jessica Chastain una de las fiestas más importantes de Estados Unidos, el 4 de julio.

El Día de la Independencia suele ser una fecha especial para muchos ciudadanos estadounidenses, y también para muchos actores y famosos, en la que muestran orgullosos su nacionalidad y ensalzan los valores democráticos de los que hace gala la considerada tierra de la libertad. Pero este año, frente a las fotos habituales de fiestas con banderas, hamburguesas, perritos calientes y fuegos artificiales, los mensajes publicados a través de las redes sociales han estado llenos de frases y memes reivindicativos tras el fallo del Tribunal Supremo el pasado junio que derogaba el derecho al aborto.

La protagonista de La noche más oscura y reciente ganadora de un OSscar por Los ojos de Tammy Faye no ha sido la única que ha alzado la voz de manera contundente contra la anulación de la sentencia del caso Roe contra Wade, de 1973, que amparaba el derecho al aborto legal y seguro en Estados Unidos. “El 4 de julio se ha cancelado debido a la falta de independencia. Sinceramente, las mujeres”. Este mensaje y este post, publicado por la CEO de una agencia de modelos neoyorkina, Anita Elizabeth Bitton, ha sido uno de los más compartidos en las Stories de muchas celebridades, como la empresaria Kim Kardashian, que ha colgado ese mensaje en su perfil, con más de 322 millones de seguidores.

La que tampoco ha querido dejar pasar la fecha para reivindicar el derecho de las mujeres a decidir, ha sido Katy Perry. “Baby, eres un fuego artificial’ es un 10, pero las mujeres en EE UU tienen menos derechos que una bengala real”, tuiteaba la cantante haciendo alusión a la letra de Firework, una de sus canciones más conocidas.

Por su parte, Madonna ha colgado en su Instagram, en el que tiene 18,4 millones de seguidores, un vídeo de 46 segundos en el que se puede ver a una mujer esposada y siendo arrastrada a una celda por un grupo de policías, con alguna de las frases del himno nacional americano tarareado por la propia artista. “Así es como se ve la vida si eres una mujer en Estados Unidos... No es el Día de la Independencia para nosotros. ¡Comencemos una revolución!”, escribe la intérprete de Vogue.

Lisa Rinna y Zooey Deschanel son otras dos actrices que se han unido a la causa por la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres estadounidenses. La primera, que formó parte del elenco de Melrose Place, además de publicar en su cuenta de Instagram una foto de ella en biquini con la bandera estadounidense, también han compartido un vídeo en el que se puede escuchar a la educadora y activista Jane Elliot hablar de los motivos históricos y las circunstancias sociales y políticas que han llevado a Estados Unidos a esta situación. “Mientras estás entre cócteles y perritos calientes celebrando el 4 [de julio], no olvides que Roe V Wade fue anulado. Este es el porqué”, escribe Rinna.

Por su parte, la actriz y cantante Zooey Deschanel comparte una foto suya, realizando el signo de la victoria con las dos manos y enfundada en una camiseta en la que se puede leer “Pro 1973 Roe”. En el post que ha compartido a sus más de siete millones de seguidores ha aprovechado para dar a conocer organizaciones y asociaciones estadounidenses que están trabajando en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres. “Para cuando quieras desearle un feliz cumpleaños a Estados Unidos, pero también quieres que le vaya mejor [...] Que esto sea un recordatorio esperanzador de que juntos tenemos el poder de reclamar nuestro derecho a elegir”, escribe la intérprete de (500) días juntos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS