_
_
_
_
_

‘El fantasma de la ópera’, el musical más longevo de Broadway, prepara su adiós a Nueva York

Las representaciones de la obra de Andrew Lloyd Webber terminarán en febrero, tras cumplirse 35 años del estreno

El Fantasma de la Opera en Broadway
Un cartel de 'El fantasma de la ópera' en el teatro Majestic de Nueva York.Kathy Willens (AP)

El fantasma de la ópera, la obra más exitosa del rey de los musicales, Andrew Lloyd Webber, se prepara para bajar el telón en Nueva York. Los productores han anunciado este viernes que después de 35 años en Broadway, la representación de despedida del espectáculo más longevo de la historia teatral de la ciudad será el sábado 18 de febrero de 2023.

El teatro aún no ha puesto a la venta para las cuatro últimas semanas. El musical acumula más de 13.500 representaciones, más que ningún otro en la historia de Broadway. Desde su estreno en 1988, solo ha tenido un parón largo por la pandemia (desde el 12 de marzo de 2020 hasta el 22 de octubre de 2021). Nunca ha terminado de recuperarse del golpe que para los teatros supuso el confinamiento. El público no ha vuelto como antes a las salas y El fantasma de la ópera es un espectáculo muy caro que no sale rentable con media entrada.

En esas más de tres décadas de representaciones en el teatro Majestic, al lado de Times Square, la obra ha sido un imán para los turistas y un símbolo de los musicales. Basada en la novela francesa de 1910 del mismo nombre de Gaston Leroux, cuenta la historia de una hermosa soprano, Christine Daaé, que se convierte en la obsesión de un misterioso genio musical que vive oculto en un laberinto subterráneo bajo la Ópera de París y lleva una máscara para ocultar una deformidad física. La obra es un triángulo de amor, celos y pasión por la música.

La escena de la gran lámpara de araña que se estrella y canciones como The Music of the Night se han quedado grabadas en la retina y los oídos de los millones de espectadores que han acudido a verla en todo el mundo.

Del mismo creador que Cats, Evita o Jesucristo Superstar, la obra fue estrenada en el West End de Londres en 1986, donde sigue representándose con una versión de menor coste, y llegó a Broadway en 1988. Exportada a todo el mundo, ha generado más de 6.000 millones de dólares en ingresos de taquilla, una cota solo superada por El Rey León, según Variety. Ninguna película de cine ha recaudado tanto. Si solo se cuenta Broadway, es el tercer musical más taquillero de la historia, con más de 1.000 millones de dólares, por detrás también de El Rey León y de Wicked, ambas aún en cartel.

El musical se ha representado en más de 40 países. A España llegó en 2002 al Teatro Lope de Vega de Madrid y tuvo una gran acogida. Casi todas las producciones realizadas por todo el mundo son una réplica de la original, con una potente escenografía.

La obra seguirá representándose por todo el mundo. La versión china se estrenará previsiblemente el año próximo y el actor y productor español Antonio Banderas anunció recientemente una alianza con Lloyd Webber que contempla, entre otras muchas producciones, una nueva versión del musical en español.

Cuando baje el telón tomará el relevo como musical con mayor permanencia Chicago, estrenado en noviembre de 1996, que acumula unas 10.100 representaciones, y El Rey León, que empezó a representarse en noviembre de 1997 y acumula unos 9.700 pases. Son los otros dos únicos musicales estrenados el siglo pasado que siguen en cartel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_