El aumento de casos de covid provoca un goteo de cancelaciones de espectáculos
Grandes producciones de Broadway, Londres, Madrid o Barcelona interrumpen sus funciones durante varios días por contagios en los equipos artísticos o técnicos
El aumento de casos de covid en todo el mundo empieza a notarse en los espectáculos y la música en directo. No porque las autoridades hayan decretado restricciones en estos ámbitos —excepto en Países Bajos y Dinamarca, donde se ha ordenado el cierre de teatros, cines, museos y auditorios—, sino por contagios entre los artistas y técnicos que sacan adelante las funciones o los conciertos. Es algo que viene pasando desde que se reanudó la actividad en estos espacios, pero el aumento de la incidencia ha hecho que en los últimos días hayan coincidido numerosas cancelaciones de espectáculos y recitales. El porcentaje en el conjunto es muy pequeño, pero el hecho de que se produzcan de manera simultánea hace este problema más visible.
En España las suspensiones están llegando en forma de goteo suave, pero constante. Por ejemplo, el pasado jueves se canceló el concierto que iba a dirigir John Eliot Gardiner en el Palau de la Música de Barcelona al frente de sus formaciones Monteverdi Choir y la Orchestre Révolutionnaire et Romantique por varios casos positivos de covid entre sus miembros. El viernes, la Sociedad Filarmónica de Bilbao suspendió el recital de violonchelo y piano de Nicolas Altstaedt & Alexander Lonquich. En Barcelona, durante el fin de semana se han paralizado los montajes El nedador del mar secret, en el Teatre Nacional de Catalunya; Casa, en el Lliure, y Eufòria, en la Sala Beckett. También el sábado en Madrid pasó lo mismo con las obras Comedia sin título y Alfonso el Africano, del Centro Dramático Nacional; el espectáculo de Navidad del Circo Price, titulado La vuelta al mundo de Cometa, y la obra El proceso en el teatro Réplika.
En Broadway, cuya reapertura en septiembre se celebró como una gran fiesta, se vive como un drama la suspensión esta semana de varias funciones de producciones emblemáticas como Hamilton, Tina, Harry Potter y el legado maldito, Michael Jackson o Mrs. Doubtfire. El jueves por la noche se dio incluso el caso de una cancelación cuando el público estaba ya sentado en sus butacas, a la espera de que comenzara el musical Moulin Rouge, debido a que un miembro del personal artístico fue informado en ese momento de que acababa de dar positivo en una prueba covid.
También en el West End de Londres, otra de las mecas del teatro mundial, hay cancelaciones. La Royal Shakespeare Company ha suspendido La comedia de los errores en el Barbican Theatre y el musical Matilda en el Cambridge. El National Theatre ha aplazado el estreno del espectáculo navideño Hex y se han paralizado musicales como Peter Pan, La Bella y la Bestia, El rey león o La vida de Pi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.