Los espías en el cine, el retrato del XIX, la fotografía experimental y seis momias contando su vida, en la temporada de CaixaForum
38 exposiciones componen la programación 2022-2023 de los centros de la entidad, que lanzará una plataforma de contenidos de vídeo y audio
Bajo el lema “Creemos en la cultura, crecemos en la cultura”, la Fundación La Caixa ha presentado este mediodía en Barcelona la programación de la temporada 2022-23 de la red de centros CaixaForum y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa: son 30 exposiciones en las diez sedes más otras ocho itinerantes que recorrerán España y Portugal. Un total de 38 exposiciones, pues, que abarcan todos los temas concebibles, llenas de sorpresas y un verdadero reto a la imaginación y la capacidad de asombro. Las muestras van a ir recalando en los diferentes CaixaForum en una gira a lo largo de toda la temporada que permitirá irlas disfrutando en distintas ciudades.
Algunas de las 38 ya han sido vistas o están en cartel ahora en alguna sede y viajarán en las próximas semanas o meses a otras. Es el caso de Momias de Egipto, redescubriendo seis vidas, exposición fruto del acuerdo con el British Museum de Londres en la que varios cuerpos embalsamados cuentan literalmente sus historias a través de la investigación científica y que actualmente puede verse hasta el 26 de octubre en CaixaForum Madrid para recalar en noviembre en CaixaForum Barcelona y mayo de 2023 en CaixaForum Sevilla.
Otras interesantísimas muestras que circulan en este carrusel de ciencia y cultura son la dedicada a Nikola Tesla, la del mamut, la de la impresión en 3D, la dedicada al tatuaje, la de moda y cine por Gaultier, o la centrada en el sol.
Entre los estrenos absolutos de la temporada, El siglo del retrato, la imagen de la sociedad del siglo XIX, con grandes obras (Goya, Sorolla, Zuloaga) del Museo del Prado, que debutará en el CaixaForum Barcelona; La ciencia de Pixar, que en la estela de la anterior dedicada a los mismos estudios cinematográficos pero con más énfasis en el proceso de creación, se estrenará en CosmoCaixa; Top secret, cine y espionaje, en colaboración con la Cinemateca francesa y que explora la conexión entre ambos mundos, de James Bond a Snowden y de Mata Hari a Carrie Mathison, la protagonista de Homeland (estreno en CaixaForum Madrid).
Otros estrenos son tres grandes exposiciones de fotografía: Visiones expandidas. Fotografía y experimentación, en colaboración con el Centre Pompidou, que recorre la historia de la fotografía experimental desde Dadá hasta la actualidad a través de más de 260 obras de autores como Man Ray, Dora Maar, Brassaï, Moholy-Nagy (Madrid y Barcelona); Los colores del mundo, con fotografías de autores de National Geographic (CosmoCaixa y CaixaForum Zaragoza) y Nanocosmos de Michael Benson. La realidad oculta al ojo humano (CosmoCaixa), una mirada a través de los más avanzados microscopios electrónicos que es el reverso de otra muestra del propio Benson (en itinerancia) sobre el cosmos.
Entre los estrenos de la temporada, también: Dioses, magos y sabios, con los objetos personales de grandes artistas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa como Miquel Barceló, Tàpies, Baselitz, Millares o Sugimoto (Barcelona y Madrid); Alex Reynolds, una muestra monográfica sobre esta artista y cineasta vasca (Barcelona); y El jardín de Anglada-Camarasa, con una selección de obras de su pasión por las flores y la botánica (Palma).
Otras novedades son el estreno de una nueva experiencia musical virtual tras la exitosa exposición inmersiva Symphony, en este caso centrada en el Bolero de Ravel; la guía interactiva de la Sala Universo y el Bosque inundado de CosmoCaixa, y la inauguración, prevista para la primera semana de diciembre, del Bosque vertical (15 grandes árboles en suspensión y 22.000 plantas) junto a CaixaForum Barcelona y con motivo del 20 aniversario de esta sede.
Uno de los platos fuertes de la temporada, de cara a Navidad, va a ser el lanzamiento de la plataforma CaixaForum + que pretende llevar la experiencia de los centros al mundo virtual a través de una serie de contenidos de vídeo y audio (1.200 cápsulas de contenidos con documentales, conciertos, podcasts, entrevistas, videoarte, etcétera) que podrán disfrutarse en móviles, tabletas, ordenadores o televisiones.
Al hacer balance durante la presentación de la nueva temporada, Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa, ha señalado que tras seis meses sin restricciones por la covid se ha vuelto ya a la normalidad, con sólo un 18 % de visitas menos el curso pasado cuando hace dos años habían caído un 70 %. Se está regresando ya “a la velocidad de crucero”, ha sostenido, y en CosmoCaixa, por ejemplo, “ha habido un agosto fantástico con 3.000 personas al día”. Se han producido cambios positivos en el consumo, ha apuntado, como que ahora el 50 % de la gente planifica su visita (antes el 82 % iba directamente a los centros), lo que la hace más confortable. El público, ha reflexionado Durán, se ha hecho muy consciente en estos años difíciles de que la cultura ha ofrecido una salida al miedo y la incertidumbre, y ha sido “alimento para el alma”.
La directora general adjunta ha señalado tres elementos clave en la nueva temporada, “tecnología, ciencia y sostenibilidad” y ha expresado su confianza en CaixaForum + para llegar a públicos que no tienen acceso a los centros y a la vez como complemento de la oferta de estos. Ignasi Miró, director corporativo del área de cultura y ciencia, ha repasado una por una las nuevas exposiciones y ha recordado las que siguen en cartel. Otra novedad es que el gran tapiz de Miró que dio pie a la imagen corporativa de La Caixa y que ha sido recientemente restaurado, viajará desde Barcelona y podrá verse en otras sedes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.