Pixar desvela lo que hay detrás de sus personajes

Los creadores de ‘Toy Story’ o ‘Brave’ muestran su proceso creativo con diseños que nunca han salido del estudio en CaixaForum Sevilla

Maquetas para la película 'Ratatouille' en la exposición 'Pixar. Construyendo personajes' que se ha inaugurado este miércoles en CaixaForum Sevilla.
Maquetas para la película 'Ratatouille' en la exposición 'Pixar. Construyendo personajes' que se ha inaugurado este miércoles en CaixaForum Sevilla.PACO PUENTES / EL PAÍS

Joe humano y su alma, el protagonista de Soul, la última producción de Disney Pixar, se presentan al público antes del estreno de la película, que será el 25 de diciembre, a través de dos dibujos que forman parte de la exposición Pixar. Construyendo personajes. La muestra, inaugurada este miércoles en CaixaForum Sevilla, desvela todo el proceso de creación del estudio de animación estadounidense del que han salido éxitos como Toy Story, Buscando a Nemo, Ratatouille, Cars o Brave.

Los dibujos de Tony Fucile para Soul, en los que el profesor de música Joe Gardner aparece junto a su alma forman parte del proceso en el que los personajes van adquiriendo humanidad. “Cada imagen es una oportunidad para transmitir sentimientos, por eso se crean cientos de diseños hasta que se llega al personaje definitivo”, ha apuntado este miércoles por videoconferencia Brianne Moseley, quien ha comisariado la muestra junto a Maren Jones, directora del programa de exposiciones de Pixar Animation Studios.

Pixar. Construyendo personajes, que podrá verse en Sevilla hasta el 21 de marzo, reúne 130 dibujos y 48 maquetas de resina de los protagonistas de una veintena de películas que han salido de los estudios de Emeryville, en San Francisco. La exposición, que en 2021 viajará a los CaixaForum de Girona, Palma de Mallorca, Tarragona y Lleida, narra desde dentro el proceso de creación de los personajes y el desarrollo visual de las películas de Pixar, que en 2006 se fusionó con Disney. La muestra, organizada por Pixar en colaboración con la Fundación La Caixa, incluye cinco audiovisuales en los que los dibujantes y guionistas del estudio revelan cómo ha sido su trabajo, una labor tan exhaustiva para construir el mundo en el que se desarrolla cada historia que en uno de los vídeos se suceden cientos de iris de los personajes de Pixar y todos son distintos.

“El proceso creativo de una película suele durar unos cinco años e implicar a unos 300 profesionales. El director es el que aporta la idea de la historia basándose en su propio entorno, en su familia, porque eso es clave para conectar con el público infantil. Luego suele haber entre dos y 20 dibujantes que van creando a los personajes, que van cambiando según las necesidades del guion. Es muy difícil que un personaje no sufra cambios”, ha explicado Brianne Moseley. Una de esas excepciones es Roz, la secretaria de Monstruos S. A., que ha permanecido idéntica desde que nació Su creador Ricky Nierva cuenta en un vídeo como fue el proceso.

Entre los dibujos que se muestran aparece el sheriff Woody, de Toy Story, como un títere de madera de ventrílocuo, que luego se transformó en un amable muñeco de trapo o el superhéroe espacial Buzz con rasgos muy humanizados, algo que se descartó después para darle una apariencia más robotizada. Lo que no cambió fueron sus colores, verde y morado, porque eran los favoritos de la esposa de Jhon Lasseter, el director de la primera entrega de la saga.

“En los primeros pasos cada artista elige la técnica con la que se siente más cómodo por eso en los diseños originales que hemos traído hay dibujos a lápiz, acrílicos, acuarelas, gouches o pintura digital. Es un material de trabajo que, en su mayoría, no había salido nunca del estudio”, ha apuntado la comisaria. El guion gráfico también está presente con fragmentos de varios storyboards.

“Son personajes que tienen distintos niveles de lectura para que puedan tener empatía con espectadores de distintas edades”, ha añadido Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla, quien recordó que esta muestra es la segunda colaboración entre la fundación y el estudio de animación. La primera fue la exposición Pixar, 25 años de animación que pudo verse en 2015 en varias de sus sedes.

La exposición cuenta también con un ciclo de conferencias y otro de películas y cortometrajes que recorre la historia de Pixar desde su primer trabajo estrenado en cines. Podrán verse Toy Story (1995), Los Increíbles (2004), Up (2009), su primera incursión en el 3D, Del revés (2015), ganadora del Oscar a la mejor película de animación, y una de sus últimas producciones Coco (2017).

Más información

Lo más visto en...

Top 50