Muere Rafael F. Callejo, cofundador de Tam Tam Go! y coautor de ‘Espaldas mojadas’ o ‘Manuel Raquel’

El guitarrista extremeño, que tenía 65 años, participó en la época dorada del grupo y en los últimos tiempos trabajó de farmacéutico

Tam Tam Go!, en los primeros años de su carrera. De izquierda a derecha, Javier Campillo, Rafa F. Callejo, Nacho Campillo y Javier Ortiz.
Tam Tam Go!, en los primeros años de su carrera. De izquierda a derecha, Javier Campillo, Rafa F. Callejo, Nacho Campillo y Javier Ortiz.

El pasado martes por la noche, en el tanatonio de Madrid, Nacho y Javier Campillo cantaron, a capela, Blackbird, de los Beatles. Fue en honor de su excompañero de grupo Rafa Fernández Callejo, con el que comenzaron y fundaron en 1987 Tam Tam Go!, una de las bandas más personales y relevantes del pop español de finales de los ochenta y los noventa. “Fue un acto espontáneo. El ambiente estaba lógicamente muy serio y triste, con su mujer y sus familiares destrozados, y elegimos mi hermano y yo esa canción porque fue la primera que me enseñó Rafa. De hecho, él fue quien me enseñó a tocar la guitarra. Era un portento”, cuenta por teléfono Nacho Campillo, voz y líder de Tam Tam Go! Rafa F. Callejo (Badajoz, 1957) ha muerto a los 65 años en Madrid, donde vivía, de unas complicaciones con una neumonía bilateral. Rafa fue fundador del grupo con los hermanos Campillo y Javier Ortiz y coautor de clásicos como Espadas mojadas o Manuel Raquel. Dejó la banda en 1993 después de participar en los primeros cuatro discos, los más apreciados por los seguidores.

Campillo recuerda cuando conoció a Callejo: “Fue en Badajoz, de adolescentes. Yo cuando empecé tocaba el bajo y Rafa me enseñó a tocar la guitarra. Era un fuera de serie. Se sabía todas las canciones de los Beatles. Las sacaba con facilidad porque tenía mucho talento”. Formaron varios grupos, uno llamado Tramp, con el que hacían versiones, con los Beatles como principal fuente. Eran tiempos de tocar en fiestas de pueblos extremeños, donde los lugareños tenían la costumbre de, al final del espectáculo, lanzar a “los músicos al pilón”. “No veas el frío que hacía allí dentro”, apunta Campillo.

En 1987 formaron Tam Tam Go!, un grupo distinto dentro del aluvión de bandas del pop-rock español. Elegantes, con un toque latino, buenos instrumentistas, letras inteligentes y armazón de voces compacto. Triunfaron. Se subieron al tren de las largas giras de verano, sonaban en Los 40 Principales, vivieron a tope los buenos tiempos de la industria musical, cuando no se intuía el efecto de las plataformas digitales de escuchas. Callejo era el más introvertido, un instrumentista notable que prefería viajar por su mundo interior en lugar de cultivar las relaciones sociales.

En 1993 y después de años de extenuantes giras y con la popularidad de la banda en descenso, el grupo se toma un descanso y Callejo decide desvincularse. “Había mucho desgaste y algunas discrepancias. Rafa quería cantar y yo ya tenía un acuerdo para sacar un disco en solitario”, señala Campillo. El guitarrista nunca volvió a la banda. Se alejó de la primera línea del mundo musical y se dedicó a sus estudios de Farmacia. Fue profesor de instituto y luego ejerció de farmacéutico.

“Tocaba ocasionalmente, aunque ya sin ánimo profesional. Coincidimos en alguna ocasión, pero llevaba unos diez años sin verlo... hasta que nos enteramos de su muerte. Ha sido un golpe duro”, cuenta el vocalista. Javier Campillo ha escrito en su Facebook: “Querido Rafa, bendito el tiempo que pasamos juntos. Tus manos fueron un regalo que hicieron de Tam Tam Go! un estilo propio lleno de personalidad. Estamos desolados… Descansa en paz”.

Tam Tam Go! siguen en activo con los hermanos Campillo al frente. Este 2022 han editado el disco After 30 y mañana viernes 19 de agosto actúan en Colmenar Viejo, Madrid. Allí, anuncian, se acordarán de su compañero. Tocarán en su honor Blackbird, la canción con la empezó su historia.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Carlos Marcos

Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS