_
_
_
_

Tam Tam Go avanza hacia un pop en equilibrio entre lo comercial y lo social La banda de 'Atrapados en la red' da un concierto mañana en Madrid

Tam Tam Go ha tenido un excelente retorno. Su disco Nubes y claros, y en particular el sencillo Atrapados en la red, lo ha aupado en las listas de éxitos, sacándolo del olvido tras su separación como grupo en 1994. Pero Javier y Nacho Campillo no se sienten deslumbrados. "No vamos a ir hacia el pop comercial, pensamos seguir incluyendo temas de contenido social junto a otros optimistas", dicen. Mañana actúan en la sala La Riviera, de Madrid.

Los hermanos Nacho y Javier Campillo decidieron recomponer Tam Tam Go, una banda nacida a galope entre los ochenta y los noventa, tras unos años de aventuras musicales individuales. De modo que se reunieron en el estudio y grabaron algunos temas intimistas, de medio tiempo, como los que solían hacer. Pero hacía falta algo más alegre, y salió Atrapados en la red, una canción que habla de una historia de amor vía Internet. "Desde entonces se nos acercan muchas parejas en los conciertos a decirnos que ellos se conocieron así", apunta Javier. "Necesitábamos llamar la atención en nuestro regreso y creo que este tema fue un acierto", dice Nacho. "Un manager que pasaba en ese momento por el estudio nos dijo: 'Este tema debería servir como ejemplo en las escuelas de cómo hacer un buen single'", comenta Javier.

Ellos niegan tener la fórmula secreta (o no tan secreta) del éxito comercial, y tampoco piensan abocarse a esa senda. "Tenemos muchos años en esto y vemos las cosas claras. Cuando empiezas es más complicado pero cuando tienes oficio y suficientes tablas en el asunto sabes que lo que importa es realizarte como individuo y como músico", afirma Nacho.

No les asusta el dilema entre el pop comercial y otra expresión más independiente. "Para el futuro de la banda queremos lograr ese equilibrio, esa dualidad, manteniendo siempre algunas canciones de tema social, de perdedores y marginados, historias cercanas con todo lo bueno, malo o caótico que tiene la vida, con sentimientos profundos. Y junto a ellas algunas canciones más alegres y optimistas. No en vano nuestro disco se llama Nubes y claros", dice Nacho.

Para Javier Campillo, en la musica pop todavía quedan cosas por descubrir. "Es muy difícil inventar cosas nuevas, pero creo que dentro del pop hay todavía muchas canciones en el aire por escribir. Ahora, por ejemplo, los avances tecnológicos están llevando también a algunos a mirar hacia atrás y grabar con sistemas antiguos, analógicos, para lograr otro efecto".

Varios de los primeros temas de Tam Tam Go estaban escritos en inglés y algunos incorporaban ritmos latinos, una rareza en la época. "Hace 10 años era un tabú, era visto como algo hortera, y ahora es la vanguardia", comenta Nacho. "Ahora está de moda la fusión con la música latina, y algunos lo hacen por imposición del mercado. Pero creo que la gente se da cuenta de cuándo es de verdad y cuándo es un producto comercial".

Respecto a lo de cantar en inglés, es algo que han dejado de lado. "Vivimos varios años en Londres y al volver teníamos escritas varias canciones en inglés. Fue una manera de llamar la atención, pero luego nos dimos cuenta de que te sientes más realizado si cantas en tu idioma", concluye Javier.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_