‘Despechá’: Rosalía se va de vacaciones a Mallorca en el videoclip más esperado del verano

El nuevo lanzamiento de la artista está lleno de guiños a los tópicos de la vida playera: mejillones, tinto, sandía y bronceador

Rosalía, en un momento del videoclip de 'Despechá'.
Rosalía, en un momento del videoclip de 'Despechá'.

Estaba en boca de todos y todavía no se había publicado. Rosalía la cantaba sobre el escenario y, fecha tras fecha, el público se la ha acabado aprendiendo. Hace dos semanas, la canción se publicó con el título de Despechá y debutó en lo más alto de la lista global de sencillos de Spotify. Y ahora, el 10 de agosto, en temporada alta de playa, la catalana ha lanzado el videoclip de la que se ha convertido en la canción del verano, entre sombrillas y escenas típicas de playa. En su caso, los de Portixol (Mallorca).

Miles de personas conectadas esperaban ansiosas el estreno en YouTube cuando todavía faltaba cerca de una hora para publicarse. “Se me está haciendo eterno”, escribía un usuario en los comentarios, entre frases de otros repitiendo la letra de la canción y piropos a la artista. Hasta que, a las seis de la tarde se ha abierto el telón digital y sus fieles motomamis (término con el que se conoce a sus fans) han tenido su recompensa. Mejillones, tinto, sandía, bronceador, hamacas y mucho sabor a vacaciones. Con un biquini rojo y unos vaqueros cortos, Rosalía se trasladó hasta la playa de Portixol para la grabación. El vídeo lo firma Matías Vasquez bajo el alias Stillz, un colombiano-estadounidense que con solo 23 años ya colabora con artistas como Bad Bunny, y que anteriormente había trabajado con los dos en La noche de anoche, del puertorriqueño.

En el vídeo, además de jugar en la arena y darse algún chapuzón, la artista pilota una lancha. Y, rodaje aparte, también tuvo tiempo para grabar y subir a sus redes una coreografía de la canción, que ya se ha popularizado en TikTok como uno de los bailes de la temporada. Rosalía aprovechó entonces también su cuenta de Instagram para mandar un mensaje sobre qué significaba la canción para ella y qué quería transmitir con este título: “Hay muchas formas de estar despechá, en este tema es desde la locura y la libertad, sin reservas ni arrepentimiento. Este es el lugar desde el que hago música, desde donde lo hacía cuando empecé y en el que seguiré hasta que Dios diga”, firma la cantante. “Doy las gracias por haber podido viajar en estos últimos años y haber aprendido de músicas de otros lugares, entre ellos República Dominicana, donde artistas como Fefita La Grande, Juan Luis Guerra u Omega me han inspirado, y que sin ellos esta canción no existiría”.

La colaboración que no fue

Este último, Omega El Fuerte, uno de los iconos y pioneros del reguetón, anunció que en principio él iba a colaborar en la canción, cuyo estilo se asemeja mucho al de sus canciones. Pero en una retransmisión en directo en su cuenta de Instagram, el dominicano contó que dos días antes del lanzamiento su parte fue excluida. “Eso son cosas que no vienen del artista, para que no vayan a culpar a la artista. La artista tiene mi respeto y mi admiración de por vida. A veces solo ven las cosas como un negocio, pero de todas formas yo entiendo que esta canción es un palo [un éxito] con o sin mí (...). Aunque yo hice el mejor de los trabajos, creo que no fue una buena decisión”.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS