_
_
_
_
_

Avalancha de cine español en el festival de San Sebastián, con los últimos filmes de Jaime Rosales, Pilar Palomero y Fernando Franco a concurso

El documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina se estrenará en el Velódromo, donde también se verá ‘Rainbow’, de Paco León

Jaime Rosales, con Anna Castillo en el rodaje de 'Girasoles silvestres'.
Jaime Rosales, con Anna Castillo en el rodaje de 'Girasoles silvestres'.
Gregorio Belinchón

El cine español suele lanzar sus títulos más potentes en otoño, aprovechando la promoción del festival de San Sebastián, que acaba sirviendo como escaparate de la temporada. Pero la próxima edición del Zinemadlia, que arranca el 16 de septiembre, recibirá una avalancha de filmes.

En la sección oficial a competición estarán La Maternal, de Pilar Palomero (sobre maternidades adolescentes); La consagración de la primavera, de Fernando Franco (la relación entre una chica de 18 años y un joven con parálisis cerebral); Suro, del debutante Mikel Gurrea (sobre la vuelta al campo de los urbanitas); y Girasoles silvestres, de Jaime Rosales (con Anna Castillo como una madre buscando una vida mejor).

A ellas se suman la ya anunciada Modelo 77, de Alberto Rodríguez, que inaugurará el Zinemaldia, aunque fuera de concurso. Además, se estrenará, también fuera de concurso, la serie Apagón. Y en Sesión Especial se verá el documental El techo amarillo, de Isabel Coixet, sobre los abusos sexuales en el Aula de Teatre de Lleida.

En el Velódromo, con la pantalla de 400 metros cuadrados y capacidad para más de 3.000 espectadores, se proyectará una de las grandes sorpresas: el documental Sintiéndolo mucho, que ha estado rodando durante 13 años Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, y al que pone banda sonora Leiva; Rainbow, de Paco León, producida por Netflix, que revisita El mago de Oz; y Black Is Beltza II: Ainhoa, la nueva película de animación de Fermín Muguruza.

En Perlak, sección reservada a títulos que han salido destacados de festivales previos y que ahora se abre a filmes aplaudidos por la crítica, se podrán ver Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, sobre el atentado en la sala Bataclan; As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, que se presentó en Cannes; y Los renglones perdidos de dios, de Oriol Paulo, con Bárbara Lennie y Eduard Fernández, clausurará esta sección.

En Zabaltegi/Tabakalera, destinada al cine más arriesgado, se verán El agua, de Elena López Riera, que se estrenó en la Quincena de Realizadores, y Cerdita, de Carlota Pereda, que vio la luz en Sundance. En Nuevos Directores estará A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza.

La actriz Penélope Cruz recogerá el primer fin de semana del certamen su Premio Nacional de Cinematografía, con lo que probablemente se proyecte en el festival En los márgenes, de Juan Diego Botto, que protagonizan Luis Tosar y Cruz. El director de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha confirmado durante la presentación la impresionante cosecha de esta temporada: “Nunca habíamos tenido tantas películas extraordinarias españolas. Y no lo digo solo yo, sino los programadores de los festivales de todo el mundo”. Y ha avisado de que habrá más anuncios de cine a proyectar en San Sebastián. En las próximas semanas se harán públicos los títulos internacionales que participarán en el Zinemaldia.

Los premios Donostia ya habían sido también anunciados previamente, y en esta 70ª edición han recaído en la actriz francesa Juliette Binoche y en el director canadiense David Cronenberg.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_