Juliette Binoche recibirá un Premio Donostia en la 70ª edición del festival de San Sebastián

La actriz francesa, ganadora de un Oscar, será reconocida por su destacada carrera en el cine nacional e internacional

La actriz francesa Juliette Binoche en febrero de 2022.
La actriz francesa Juliette Binoche en febrero de 2022.JOHN MACDOUGALL (AFP)

La actriz francesa Juliette Binoche recibirá un Premio Donostia en la 70ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre los días 16 y 24 de septiembre. En su cuarta visita a la ciudad vasca, la intérprete, ganadora de un premio Oscar a mejor actriz de reparto por su papel en El paciente inglés (1996), será galardonada en el Auditorio Kursaal por su destacada y extensa carrera. Binoche también ha sido el rostro elegido por la compañía donostiarra Dimensión para ilustrar el cartel oficial de esta edición de la gala.

El recorrido profesional de la actriz en el cine, que comenzó en 1983 con el estreno en Cannes del drama Liberty Belle, pasa por una multitud de personajes variopintos en producciones francesas e internacionales. Trabajó con reconocidos cineastas de su país como Jean-Luc Godard en Yo te saludo, María (1985) y André Téchiné en La cita (1985) y en Alice y Martin (1998). Fuera de Francia, trabajó a las ordenes de Peter Kosminsky en una adaptación de Cumbres borrascosas (1992), junto a Michael Haneke en Código Desconocido (2000) y Escondido (2005). Más recientemente, participó en el reparto de Nadie quiere la noche (2015), de la española Isabel Coixet.

Rostro de Juliette Binoche en el cartel de la 70ª edición del Festival de San Sebastián.
Rostro de Juliette Binoche en el cartel de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN (Europa Press)

Binoche, que se inició en el teatro y aprendió su oficio en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, también ha compartido pantalla con conocidos nombres del mundo del cine como Judi Dench, Steve Carell, Clive Owen, Johnny Depp, Ethan Hawke, Samuel L. Jackson y Robert Pattinson, entre otros. Pese a su preferencia por el cine de autor, no le ha hecho ascos a las superproducciones de Hollywood, con apariciones en la taquillera Godzilla (2014) y en Ghost in the Shell (2017), adaptación de un manga japonés protagonizado por Scarlett Johansson. Su último trabajo fue en la película de 2019 Clara y Claire, del francés Safy Nebbou.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS