Así es ‘Cinco lobitos’
Una de las sorpresas de la pasada Berlinale, gracias a su retrato de la maternidad, que después ganó el festival de Málaga llega ahora a las salas comerciales

Amaia acaba de ser madre. Y superada por la situación, por los cambios vitales, por la desaparición de su pareja por trabajo, naufraga en Madrid. Por eso decide irse al norte, al País Vasco, a la casa en que se crio, al aparente refugio vital que deberían de suponer sus padres. Y allí los secretos paternos iluminarán el desastre emocional actual. Con ese arranque, Cinco lobitos, de la debutante Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 42 años), fue una de las revelaciones de la sección Panorama de la 72ª Berlinale, y posteriormente triunfó en el festival de Málaga: Biznaga de Oro a la mejor película española y los premios al mejor guion (escrito por Ruiz de Azúa) y mejor actriz, compartido por Laia Costa y Susi Sánchez, hija y madre en la pantalla. Ellas llevan el peso de la trama junto a Ramón Barea, que interpreta al padre. En la ciudad andaluza también ganó el premio del público, el Asecan Ópera Prima, el Feroz Puerta Oscura y el del jurado joven.
Como contaba su directora en Berlín a inicios de año, en Cinco lobitos hay un tono nacido “de lo contenido que son en su carácter las mujeres vascas”, y un análisis de “cómo encara cada uno sus afectos”. Amaia siente una zozobra brutal. “Yo también sufrí los problemas de la conciliación, unos padres mayores, y por eso decidí explorar este terreno ya en cortos anteriores. Y seguimos igual, se habla mucho de la conciliación y no se hace nada. La pandemia incluso nos ha hecho retroceder”, recuerda la cineasta. “Amaia recuerda a mí en lo emocional, más que en lo económico. Se suman experiencias de amigas, historias del parque... Cuando lo urgente se impone a lo importante perdemos las mujeres. Pagamos el peaje”. El próximo 20 de mayo Cinco lobitos llega a las salas españolas y aquí está en adelanto su tráiler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”































































