Los 15 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (marzo 2022)

¿Caben Scorpions y Rosalía en una misma lista? Sí, si coincide que publican buenos álbumes en el mismo mes

Charli XCX actuando en Los Ángeles, California, el 10 de junio de 2021.
Charli XCX actuando en Los Ángeles, California, el 10 de junio de 2021.RICH FURY (Getty Images for LA Pride)

El mes de marzo de 2022 será recordado en lo musical por la edición de Motomami, de Rosalía, el disco que más reacciones ha provocado en muchos años en el pop español, y más allá. Pero se han publicado más trabajos en las últimas semanas. Hay dos reediciones apetitosas, con motivo del 30 aniversario, de Keith Richards y The Lemonheads; el regreso de la efervescente Charlie XCX; la buena forma de los veteranos del heavy Scorpions, y mucha música más que detallamos a partir de ahora...

- Charlie XCX, ‘Crash’

¿Quién es? La protagonista de esta impactante portada donde aparece subida al capo de un coche en bikini y con la sangre corriéndole por la cara es Charlotte Emma Aitchison, alias Charlie XCX, una inglesa de 29 años, figura del pop que publica su disco número cinco.

¿Es tan bueno Crash? Es un gran disco de pop comercial. Charlie XCX ha querido demostrarse a sí misma (y quizá a su compañía de discos, interesada en hacer caja) que puede ser tan vendedora como su compatriota Dua Lipa. Siempre desde la personalidad y sin renunciar a ese sonido noventudo que tanto le gusta, como en irresistibles piezas bailables como Good Ones o Yuck.

- The Weather Station, ‘How Is It That I Should Look At The Stars’

¿Quiénes son? La banda de la canadiense Tamara Lindeman, el colmo de la delicadeza cuando canta. Solo recordar que Joni Mitchell también es canadiense.

¿Es tan bueno How Is It That I Should Look At The Stars? El año pasado The Weather Station editaron uno de los discos que más alabanzas cosechó en la madura prensa musical indie, Ignorance. Este nuevo trabajo de título tan bonito (¿Cómo es que debería mirar a las estrellas?) se grabó al mismo tiempo que aquel. Sin ser Ignorance el colmo de la alegría, el que ahora se publica sería su versión tristona. Los instrumentos (sobre todo piano) acompañan discretamente para que la bellísima voz de Lindeman module a su antojo y realice diabluras encaminadas a ablandar el corazón del oyente.

- Ghost, ‘Impera’

¿Quiénes son? No nos dejemos llevar por esas caracterizaciones que estilan de sacerdotes satánicos. Este grupo sueco llega a su quinto trabajo realizando música mucho más accesible que la que aparente su terrorífica imagen.

¿Es tan bueno Impera? Ghost han grabado un conjunto de pelotazos de rock duro melódico como no se recuerda en los últimos años. En los ochenta estas cosas las firmaban Motley Crüe o Dio, pero hacía mucho tiempo que un disco de heavy no sonaba tan pletórico de coros apoteósicos y riffs de guitarras irresistibles. A Ghost les gusta tematizar sus discos. Si antes viajaron a la Edad Media para contar cuentos de terror, con Impera se quedan en el siglo XIX con un panorama no mucho mejor: el lado feo de la revolución industrial, la toxicidad de un planeta que los gobiernos descuidan o el apetito de líderes que se creen redentores que acaba en guerras. ¿Nos suena?

- Young Guv, ‘Guv III’

¿Quiénes son? La banda de un canadiense llamado Ben Cook. Después de formar parte de agrupaciones punk cuando era un veinteañero, Cook ha madurado (tiene 35 años) y ahora compone deliciosas canciones guitarreras donde la melodía es lo que importa.

¿Es tan bueno Guv III? No se puede abrir un disco mejor que con Couldn’t Leave U If I Tried, la mezcla perfecta a camino entre unos The Byrds y unos Teenage Fanclub. O sea, guitarristas hermosas y voces celestiales. Por ahí va todo el disco. A veces surge algo de distorsión, pero el tono general es de canciones que escuchas, estés enamorado o no, con la sonrisa bobalicona dibujada en el rostro.

- The Lemonheads, ‘It’s The Shame About Ray (30th Anniversary Edition)’

¿Quiénes son? En los primeros años de la década de los noventa no había tipo más guay que Evan Dando, jefe de The Lemonheads. Alto, ojos claros, desgarbado, melena rubia y líder de una banda que hacía pop pegajoso como ninguna. Por aquella época vino de promoción a Madrid, le perdieron la maleta y estuvo tres días vagando por la ciudad con el pijama que le dieron en el hotel. ¿Era o no era guay este hombre?

¿Es tan bueno It’s The Shame About Ray (30 Anniversary Edicion)? The Lemonheads editaron It’s The Shame About Ray en 1992 y el año siguiente Come On Feel The Lemonheads, dos discos esenciales para conocer la vertiente más melódica de una época donde reinaba la mala leche del grunge. It’s About… no ha perdido lo esencial que nos mostró hace 30 años: canciones urgentes y pop chicloso con guitarras rock y la voz desvalida de Dando. Para celebrar estas tres décadas del disco se añaden versiones acústicas de la mayoría de las piezas del original y sorpresas como una reinterpretación de Knowing Me, Knowing You, de ABBA. Porque Evan siempre amó el pop cándido.

- Stromae, ‘Multitude’

¿Quién es? Un artista belga que vende miles de discos en Francia. Cuando los saca, claro. Porque llevaba nueve años casi desaparecido, después de su debut de 2010 y otro en 2013. Multitude es el tercero.

¿Es tan bueno Multitude? La demostración de que se puede hablar de asuntos tan serios como la salud mental o el suicidio desde los ritmos alegres. Stromae tiene sangre africana (madre belga y padre ruandés) y se nota a la hora de concebir una música que muchas veces tiene una base tribal. Canta en francés y juega con la electrónica para enriquecer su original propuesta. Manu Chao, que ha dimitido de la industria musical, sentirá cierta envidia al escuchar Multitude.

- Scorpions, ‘Rock Believer’

¿Quiénes son? La banda alemana de heavy metal más grande de todos los tiempos. Y quizá de Europa, si atendemos a número de ejemplares despachados. Desde hace casi diez años llevan anunciando su “ultima gira”. Nosotros entramos en el juego y nos dejamos engañar.

¿Es tan bueno Rock Believer? Nunca des por muerta a una banda heavy. Son capaces hasta de convertirse en un referente en cosas tan de hoy como TiKTok. Siempre están ahí, arañando sus guitarras. Rock Believer recoge la fórmula que ha explotado el grupo desde que publicara aquel glorioso Blackout, del que por cierto se cumplen 40 años. Heavy acelerado, medios tiempos con las guitarras punzantes de Matthias Jabs y Rudolf Schenker, y las baladas, de las que son unos maestros. Y como la voz de Klaus Meine anda todavía con fuerza, aquí tenemos un muy disfrutable álbum número 20 de su carrera.

- La Plata, ‘Acción directa’

¿Quiénes son? Una banda de jóvenes valencianos que publicaron un prometedor debut en 2018, Desorden, y que ahora confirman las buenas sensaciones con Acción directa.

¿Es tan bueno Acción directa? Parecen venidos de los ochenta, pero sonando a hoy. La Plata recuerdan inevitablemente a bandas españolas como Golpes Bajos, Décima Víctima o Parálisis Permanente. Con letras trabajadas e imprimiendo ritmo funk a sus canciones de tonos grises, como la portada del disco. También les gusta The Cure, claro, sobre todo los de los primeros discos. Lo mejor de todo es que con todas estas influencias logran tener personalidad.

SONY MUSIC (SONY MUSIC)

- Rosalía, ‘Motomami’

¿Quién es? El fenómeno musical español más relevante de los últimos tiempos. ¿Desde cuándo? Igual desde Julio Iglesias.

¿Es tan bueno Motomami? Sí, es un gran disco. Arriesgado, divertido y rupturista. La artista barcelonesa podría haber intentado un El mal querer 2, pero se ha alejado de ese objetivo inteligentemente. A cambio ha experimentado con los géneros (sobre todo latinos) y aunque solo incluye una canción estrictamente flamenca (Bulerías) todo está sembrado de detallitos jondos, como palmas, percusiones, soniquetes… Y su voz y su forma de frasear, únicos, relevantes y emocionantes.

- Band of Horses, ‘Things Are Great’

¿Quiénes son? Aquel grupo de Seattle que debutó en 2006 y se posicionó como banda candidata a trascender más allá del indie-pop pero que perdió fuelle después de dos discos esperanzadores. Este es su regreso después de seis años de ausencia.

¿Es tan bueno Things Are Great? El líder del grupo, Ben Bridwell, ha soltado lastre sentimental (relaciones rotas) y laboral (ha echado a la mitad de la banda). Este volcán se refleja en las letras, crónicas de un hombre maduro renunciando a sueños de grandeza para vivir más en paz consigo mismo. También la música se beneficia de este nuevo Bridwell. Suena como si Coldplay nunca hubiese tenido la ambición de llenar estadios: medios tiempos de pop-rock trascendental donde la sugerente voz de Bridwell más parece un coro que traslada a lugares placenteros.

- Keith Richards, ‘Main Offender (30th Anniversary Edition)’

¿Quién es? Keith Richards con 49 años, esa época (finales de los ochenta y principios de los noventa) donde se llevaba a matar con Mick Jagger. Tanto que es la etapa donde más peligró la continuidad del grupo. Lo solucionaron con discos en solitario y poniéndose de nuevo en la carretera con los Stones.

¿Es tan bueno Main Offender (30 Anniversary Edition)? Se trata de una edición de lujo del disco publicado hace tres décadas, en 1992. Quizá sea mejor Talk Is Cheap, su primer trabajo en solitario, de 1988, pero este se encuentra por encima de algunos discos ochenteros y noventeros de los Rolling Stones. Sin la presencia de Jagger, Keith desarrolla con libertad toda la gama de sus riffs de guitarra, tan personales como eficaces. Richards canta de aquella manera, pero es una manera entrañable. Hay rock and roll, por su puesto reggae y esas baladas que estila a la vez tiernas y canallas, como Hate It When You Leave. Un buen trabajo que en la edición del 30 aniversario llega repleta de extras, como un álbum en directo de la época, un libro de 90 páginas, fotos, suvenires. Un apunte más: este fue el disco que le trajo a España por primera vez sin los Stones. Los que estuvimos allí (un servidor los dos días de diciembre en la sala Aqualung de Madrid) tuvimos la oportunidad de ver la sonrisa pirata de Keith a un par de metros y, sobre todo, de disfrutar de su manera de tocar, asunto imposible en estadios y con el circo de los Stones.

- Chip Z’Nuff, ‘Perfectly Imperfect’

¿Quién es? Uno de los fundadores de la banda de desarrapados rockeros de Chicago Enuff Z’Nuff, con 30 años de carretera.

¿Es tan bueno Perfectly Imperfect? Solo por Heaven In A Bottle, un pelotazo rockero que ya es una de las canciones del año, ya merece la pena este disco. Pero no se queda ahí. Todo suena como una mezcla insólita de los Beatles y Mötley Crüe. Rock and roll festivo, coros exuberantes, melodías memorables. Tremendo disco.

- Paul Cherry, ‘Back On the Music’

¿Quién es? Un músico de Chicago que comenzó haciendo indie introspectivo y ahora prefiere abrir las ventanas los días que hace sol. Este es su segundo disco.

¿Es tan bueno Back On the Music? Por la música de Paul Cherry se cuelan Steely Dan o Stevie Wonder. Son canciones elegantes con predominio de sintetizadores y de vientos y una voz que transmite sosiego. Un disco de sonido delicado, pero a la vez bailable. Eso sí, sin desbarrar.

- Raw Poetic, ‘Laminated Skies’

¿Quién es? Un fantástico rapero de Filadelfia, sobrino del gran saxofonista de jazz Archie Shepp.

¿Es tan bueno Laminated Skies? Es tan bueno que incluso podrán disfrutarlo los no habituados al hip hop. Porque Laminated Skies se nutre de instrumentos como la guitarra, el bajo o las percusiones, y no solo de sonidos pregrabados. Y aunque Raw Poetic básicamente cante rap, su música es mucho más variada, con incursiones en el jazz, la música caribeña, la psicodelia o el funk. Un disco con ínfulas experimentales, pero que entra de maravilla.

- Mike Campbell & The Dirty Knobs, ‘External Combustion’

¿Quién es? Fiel compañero del añorado Tom Petty al frente de los Heartbreakers. Pero a lo largo de su extensa carrera (Campbell tiene 72 años) también ha tocado para Bob Dylan, Joe Cocker, Matthew Sweet, Aretha Franklin, Roy Orbison, Stevie Nicks y decenas más. Este es su segundo disco con los Dirty Knobs.

¿Es tan bueno External Combustion? Todo lo que se puede esperar de Mike Campbell se encuentra aquí: rock and roll, country-rock, medios tiempos de bar… Y mucha guitarra. Algunas de estas canciones las hubiese firmado Tom Petty. De lo mejor del disco es su dúo en Dirty Job con otro grande, Ian Hunter.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Carlos Marcos

Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS