_
_
_
_
_
CRÍTICA | LA CIMA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘La cima’, una escalada a ninguna parte

Inspirada en parte en la experiencia de la alpinista Edurne Pasaban, la película aborda demasiados asuntos trascendentes, que acaban resultando huecos

Una imagen de 'La cima'.
Elsa Fernández-Santos

La cima pretende acercarse a la pasión por la montaña y el alpinismo desde dos personajes atrapados de diferente manera por esa fascinación. El principal problema de la película de Ibon Cormenzana es que el hechizo de la escalada, con su belleza, su soledad y los desafíos de la ruta, no alcanzan al espectador porque ni el guion ni la dirección logran transmitir la fuerza ni la determinación que arrastra a sus dos personajes.

La quinta película de Cormenzana se centra en un hombre y una mujer que se conocen en el acceso al famoso macizo del Annapurna, en la cordillera del Himalaya. Él (Javier Rey) se enfrenta a un reto que va más allá de lo deportivo, mientras que ella (Patricia López Arnaiz) es una escaladora famosa y experimentada alejada de todo por una depresión. Oculta en un refugio remoto, su vida solitaria se cruza con la de un hombre obstinado al que se ve empujada a ayudar.

Según ha explicado la propia López Arnaiz —Goya en 2021 a la mejor actriz por Ane y que hace unos meses volvió a demostrar su enorme talento en La hija, su personaje en La cima está inspirado en la guipuzcoana Edurne Pasaban, primera mujer en conquistar los 14 ochomiles ―montañas de más de 8.000 metros de altura. Es decir, en una mujer empujada por una motivación y determinación al alcance de muy pocos. Un personaje torturado por una paradoja: alcanzar la cima le ha hecho tocar fondo.

Patricia López Arnaiz y Javier Rey son los protagonistas de 'La cima'.
Patricia López Arnaiz y Javier Rey son los protagonistas de 'La cima'.

Es una pena que una buena idea, y La cima lo es, acabe en tan poco, lastrada por un guion plagado de diálogos planos y lugares comunes que empequeñecen lo que cuenta. Puede que Rey y Arnaiz hablen como lo hacen los montañeros, pero La cima no se ajusta a lo que se espera de una película naturalista ni a lo contrario: su puesta en escena resulta arbitraria y tosca.

Cormenzana aborda demasiados asuntos trascendentes, que acaban resultando intrascendentes, y un drama que debería llevarnos a kilómetros de altura, desafiando los límites de la supervivencia, acaba resultando tan insignificante como si ocurriese en lo alto de una colina. Para colmo, en su tramo final, la película se acerca hasta lo impúdico a sus personajes, pero sin lograr traspasar su piel, dejando al espectador frente a un agónico final que incomoda por gélido y desconcertante.

La cima

Dirección: Ibon Cormenzana.

Intérpretes: Javier Rey, Patricia López Arnaiz, Blanca Apilánez, Kandido Uranga. 

Género: drama. España, 2022. 

Duración: 85 minutos. 

Estreno: 25 de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_