_
_
_
_
_

El director ruso Dima Slobodeniouk toca el himno de Ucrania en Cuenca junto a la Sinfónica de Galicia

La OSG celebra sus 30 años con una gira que también les llevará a Madrid este fin de semana

Un momento del concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Dima Slobodeniouk, este jueves en Cuenca.
Jesús Ruiz Mantilla

En el programa estaba previsto empezar el concierto con Such Places as Memory, de Fernando Buide. Pero el público de Cuenca se llevó este jueves una sorpresa cuando sonó el himno de Ucrania. Así lo había decidido el director ruso Dima Slobodeniouk, responsable titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Era la primera actuación de la misma en la gira que conmemora su 30º aniversario y que les llevará también este fin de semana al Auditorio Nacional de Madrid.

La invasión de Ucrania ha afectado mucho a los músicos y al director, que lleva también 30 años fuera de su país de origen. Por eso quiso, junto a los intérpretes, comenzar con ese gesto antes de abordar un programa en el que también se escuchó Géminis de Esa-Pekka Salonen y El pájaro de fuego de Stravinski.

“Nuestro programa de esta semana, que incluye música de compositores españoles, fineses y rusos debería servir para mostrar que personas de diferentes nacionalidades pueden y deben coexistir sin necesidad de humillarse”, aseguraba el director en twitter. “Esa es también nuestra misión como artistas y no cejaremos en nuestro empeño por enriquecer las vidas de nuestro público y contribuir así a prevenir este tipo de actos cobardes, ofensivos e incivilizados”.

Dima Slobodeniouk se une así al rechazo que la guerra de Putin ha despertado en varios artistas de su país y otros directores como Semyon Bychkov. Ha alzado la voz y puesto los instrumentos de la orquesta en la que lleva diez años contra la barbarie. No así, Valeri Gergiev, que ha apoyado sin fisuras al presidente ruso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_