Madonna compara a Putin con Hitler y utiliza un cuadro de un pintor español
Jesús Arrúe subió a las redes sociales un retrato crítico del mandatario ruso y la estrella del pop lo incluye en uno de sus vídeos en Instagram contra la invasión de Ucrania
Madonna no suele callar sus opiniones. En los últimos días ha subido diversos vídeos en su cuenta de Instagram muy críticos contra Vladimir Putin y la invasión rusa de Ucrania. En uno de los publicados en esta red social, en la que tiene 17,7 millones de seguidores, la cantante de 63 años compara al presidente ruso con Adolf Hitler a través de un juego de imágenes. Además, intercala en el mismo vídeo la música y la coreografía de una de sus canciones con la palabra Mentiras sobreimpresionada e imágenes reales de la invasión y de los destrozos provocados por el ataque ruso. El audiovisual ha superado pronto los 13 millones de visionados. En otro, reproduce un video informativo de The New York Times sobre los efectos del ataque del ejército ruso. Ambos contenidos están dispuestos en la parte fija de su Instagram.
En el último vídeo publicado anoche como story, con una duración determinada de 24 horas antes de su desaparición en la plataforma, la llamada reina del pop incide en sus críticas y muestra testimonios de refugiados y ciudadanos ucranios bajo el fuego de la guerra con el lema: Vamos a hacer lo que podamos para ayudar a esta gente inocente. Esto es una locura. Al final del vídeo, Madonna vuelve a insistir en su analogía entre Putin y Hitler, pero en esta ocasión utilizando el retrato pintado por el artista valenciano Jesús Arrúe, de 48 años, sobre el que se puede leer: StopPutin y Finfascismo.
El propio pintor se ha percatado esta madrugada en Instagram de que una de sus ídolos había hecho uso de su obra. “Hice ese retrato en mi estudio hace días, cuando empezó todo el lío, aunque aún no había estallado la guerra ni la invasión. Pinté a Putin caracterizado como Hitler y puse la palabra Killer [asesino] como si fuera un grafiti. Además, sobre la cabeza del presidente ruso he pintado un cuervo que se come una paloma de la paz”, explica Jesús a este periódico.
Madona ya conocía la forma de pintar del artista valenciano y sigue su trabajo. No en vano, hace dos años la cantante solista que más discos ha vendido en la historia de la música pop le compró un cuadro. Se trata de un retrato de la propia cantante con su imagen como Madame X, con un parche tapando uno de sus ojos. “Hablé en privado con Madonna, que me dio las gracias por mi trabajo”, relató entonces el artista que trabajó como gogó en discotecas de la extinta Ruta del Bakalao, como camarero y como encargado de tiendas de ropa antes de dedicarse profesionalmente a la pintura.
Fue a raíz de un retrato que pintó como homenaje a su también idolatrado David Bowie cuando murió en 2016. Lo colgó en las redes sociales con tan gran acogida que empezó a pensar en dar rienda suelta a su temprana vocación que siempre cultivó pero nunca de manera constante. Empezaron los encargos (uno de los últimos es del futbolista Marco Asensio del Real Madrid) y luego las exposiciones (ahora exhibe una en un centro de El Corte Inglés de Valencia), especializándose en el retrato a partir de fotografías. Su mudó de su pequeño estudio del barrio del Carmen de Valencia a uno más grande, ubicado no muy lejos del barrio de Velluters donde creció en una familia numerosa.
Madonna, por su parte, ha sido muy crítica con otras guerras como la Irak y con otros mandatarios como el expresidente de EE UU Donald Trump. Sus invectivas contra Putin y sus políticas vienen de lejos, al menos desde que dio su apoyo al perseguido grupo ruso Pussy Riot, a principios de la pasada década. En una de sus últimas actuaciones en Rusia, el régimen de Putin amenazó a la artista con ir a la cárcel por “promover el comportamiento homosexual”, según manifestó la propia cantante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.