_
_
_
_
CRÍTICA | PRIMAVERA EN BENCHWOOD
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Primavera en Benchwood’: amor a la sombra de la Primera Guerra Mundial

La directora francesa Eva Husson se adentra en la campiña inglesa para hablar de la pérdida a través de una criada que acaba convertida en una escritora de éxito

Un momento de 'Primavera en Benchwood'.
Elsa Fernández-Santos

Primavera en Beechwood es un interesante drama sobre la herida de la Gran Guerra a través de una romántica historia de amor entre una criada y un melancólico señorito. Un acercamiento al duelo envuelto en el elegante aroma de una película de época pero desde el cuerpo de dos amantes jóvenes marcados por el peso fúnebre de su entorno.

Después de su primer largometraje, Bang Gang (2015), un drama erótico sobre el sexo en la era milenial, y de la fallida Les filles du soleil (2018), la directora francesa Eva Husson se adentra en la campiña inglesa para hablar de la pérdida a través de la idealizada memoria de juventud de una criada que acaba convertida en una escritora de éxito. Se trata de una adaptación de la novela de Graham Swift El domingo de las madres, con un reparto de lujo (Colin Firth, Olivia Colman, Glenda Jackson…) en el que destacan Odessa Young y Josh O’Connor en la piel de los dos amantes idealizados desde la memoria de ella.

La película se sitúa en el último domingo de marzo de 1924, fecha en la que dos familias vecinas que lloran a sus hijos muertos celebran el Día de la madre como si fuera un funeral. Young y O’Connor representan con sus cuerpos blancos y desnudos la vida que ya no volverá: ella trabaja para una de las familias rotas por el dolor y él es el único superviviente entre los hermanos de la mansión vecina. Narrada desde la mirada perspicaz y detallista de la joven criada, la película funciona en su evocación del pasado a lo heritage film, con sus preciosas mansiones, sus papeles de pared pintados y sus juegos de té art decó, pero decae cuando abandona el idilio entre los dos jóvenes, las diferencias de clase y el ahogo existencial de dos familias en medio del verde paraíso inglés. Cuando la cámara cruza ese umbral del recuerdo para narrar dramas posteriores, el relato resulta caprichoso y solo la presencia de una anciana Glenda Jackson subsana su anecdótica zona intermedia.

Primavera en Benchwood

Dirección: Eva Husson.

Intérpretes: Odessa Young, Josh O'Connor, Colin Firth, Olivia Colman, Glenda Jackson. 

Género: drama. Reino Unido, 2021.

Duración: 110 minutos. 

Estreno: 18 de febrero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_