_
_
_
_
_

Problemas de salud mental frenan al grupo de pop-rock más valorado por la crítica

Isaac Wood, el líder de los londinenses Black Country, New Road, deja la banda una semana después de editar un disco que es considerado “una obra maestra”

Carlos Marcos
Isaac Wood Black Country New Road
Black Country, New Road en una imagen promocional. Isaac Wood está arriba a la izquierda, con bigote.

Isaac Wood es otro veinteañero que ha colapsado. Su decisión de frenar su actividad como músico pone en peligro la continuidad del grupo pop-rock con mejores críticas del momento, los londinenses Black Country, New Road. El último trabajo de la banda, publicado el 4 de febrero, Ants From Up There, es el más valorado de este año en Metacritic y Album Of The Year, las dos referenciales webs que realizan sus listas sacando la nota media entre las calificaciones de los medios más importantes, principalmente ingleses y estadounidenses. Wood, vocalista, letrista y guitarrista de la banda de 23 años, emitió el pasado 31 de enero un comunicado en el que asumía problemas de salud mental que le obligaban a abandonar a la banda que había formado en 2018. “Tengo malas noticias y es que yo también me he estado sintiendo últimamente triste y con miedo. He intentado que no me afecte, pero es el tipo de sentimiento de tristeza y miedo que hace que sea difícil tocar la guitarra y cantar”, dice el texto que publicó en sus cuentas de redes sociales. A los cuatro días de su decisión se lanzó el segundo álbum del grupo, Ants From Up There.

Metacritic realiza la media de las puntuaciones con 20 críticas y el resultado es un 92 sobre 100. El medio inglés musical New Musical Express apunta que “Wood es un narrador generacional” y que el disco es “fascinante, majestuoso, una colección de canciones impresionante”. Le califica con 5 estrellas sobre cinco. La misma superlativa puntuación le adjudica el diario británico The Guardian, que enfatiza: “Una obra maestra de pop barroco”. El especialista de The New York Times apunta: “Sus canciones rara vez terminan cerca de donde empezaron. Suenan como si alguien en el grupo pudiera agarrar el volante en cualquier momento”.

Isaac Wood era la fuerza motriz de esta banda tan especial. Aporta intrincadas letras entre románticas, nihilistas y surrealistas; y las expresa con una voz dramática, potente, pero a la vez temblorosa. Tras la salida del líder, el grupo ha anunciado que va a continuar, aunque ha tenido que cancelar la gira de presentación del álbum. Los especialistas creen que sin Wood será otra banda.

Black Country, New Road se formaron en 2018 de las cenizas de Nervous Conditions, una banda que tuvo un final desagradable justo cuando empezaba a despuntar: se separaron porque uno de los componentes, Connor Browne, fue acusado de abuso sexual. El resto continuó con otro nombre, Black Country, New Road. Es una banda peculiar: una orquesta post-punk de siete miembros que pueden combinar en una misma canción los ritmos de la música tradicional judía con la agresividad guitarrera. Además de los instrumentos tradicionales del rock (bajo-batería-guitarra) incluyen violines y saxos. Pronto entraron a formar parte de la discográfica Speedy Wunderground, propiedad del productor Dan Carey, un gurú del indie británico con un estudio/laboratorio en el sur de Londres. Carey, que ha trabajado con Franz Ferdinand, Kate Tempest o black midi, basa su trabajo en grabar una canción en lo que dura un día. El arte es un impulso, el proceso debe ser rápido.

De Speedy Wunderground saltaron a una discográfica más convencional para publicar el primer disco, Fort the First Time (2021), un torbellino rock, música sin reglas: del free-jazz a la balada tremendista a lo Nick Cave. Son seis canciones largas caminando a latigazos, música hermosamente visceral que necesita de concentración para poder ser disfrutada. El álbum fue nominado a los prestigiosos premios británicos Mercury Prize, pero finalmente se llevó el triunfo la cantante Arlo Parks con su trabajo Collapsed in Sunbeams. Black Country, New Road pasaron a integrarse para los medios especializados en la nueva generación de bandas inglesas de post-punk, como Yard Act, black midi, Squid o los irlandeses Fontaines D.C. Para su segundo disco han decidido sosegarse. Siguen derrochando intensidad, pero también resultan preciosistas, orquestales y, en cierta manera, pop. Pueden recordar a los Arcade Fire de Funeral, o a los Pulp de Jarvis Cocker. Una orquesta donde cada uno parece vivir su propia aventura, pero que convergen en algún punto para disfrute del oyente.

“Todo esto me ocurre a pesar de estar rodeado de seis de las mejores personas que conozco, que fueron y son maravillosos. Ha sido un gran placer estar con ellos y me gustaría decir estas palabras: ‘Gracias a todos”, termina el comunicado de despedida de Wood. El ahora sexteto se ha pronunciado en la publicación Paste: “Es un fuerte inconveniente para nosotros, pero las razones por las que Isaac ha abandonado al grupo son muy serias. Las respetamos totalmente. La puerta del grupo siempre estará abierta para él, por supuesto”.

Ants From Up There se cierra con una apabullante canción de 12 minutos llamada Basketball Shoes. La voz de Wood no puede sonar más desesperada, quizá sabiendo que era su última contribución al grupo, cuando canta: “Los viajes en tren no son muy tristes estos días./ Todo el mundo está pendiente de sus propios problemas. / Y rezamos para que a nadie le importe lo mucho que hemos cambiado”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_