_
_
_
_
_
Reportaje:

Nuevo disco de Arcade Fire, la banda más elogiada

Los canadienses buscan revalidar su reputación tras los halagos de Bowie, Coldplay, Beck y David Byrne, entre otros

Es posible ser una banda de culto y lograr un éxito planetario. O no. Ese experimento es el que se dispone a realizar el grupo canadiense Arcade Fire con la publicación de su segundo álbum, Neon Bible, que hoy sale a la venta en Europa.

Cuando en 2004 este grupo parió el álbum Funeral, la fiebre del llamado post-punk británico lo inundaba todo. En pleno resurgimiento musical (el enésimo) de las Islas Británicas, la vista de los entendidos se prendó del multitudinario combo de Montreal. Su debut fue calificado como mejor disco del año en la mayoría de las publicaciones especializadas en música independiente. En directo telonearon a los grandes, y muchos de éstos se rindieron a la energía naive de Arcade Fire.

Los elogios de David Bowie, David Byrne, U2, Beck, Björk y Coldplay, entre otros, ayudaron a la consagración definitiva. “Son las piezas más bellas, emotivas y apasionadas de compositores brillantes”, dijo Bowie en su día tras invitar a sus propios fans a comprar el disco de los canadienses.

Aura religiosa

El aura religiosa no ha abandonado a Arcade Fire, que como las grandes confesiones cuenta con fieles que practican el culto. El nuevo disco se ha grabado en parte en el interior de una iglesia de la periferia de Montreal, transformada en un estudio. Un órgano de otro templo ha sido utilizado en la grabación. El mismo título Neon Bible (“Biblia de neón”) apela a las sagradas escrituras (y a la segunda obra -¿casualidad?- del malogrado novelista estadounidense John Kennedy Toole).

El templo, el órgano, un coro militar, una orquesta húngara: todos estos elementos han intervenido en la confección del álbum. “Himnos llenos de dolor y una orquestación descomunal”, en palabras del crítico de The New York Times. Según este diario, las canciones entran de lleno en los grandes temas del siglo XXI: consumismo, telerrealidad, guerras santas y las víctimas de la moda, entre otros.

Internet, también

Cualquier medio es bueno para extender la fe (incluso una Biblia de neón), y por eso Arcade Fire anunció los primeros detalles de su álbum en un vídeo colgado en el portal de Internet, You Tube, en enero.

El primer single, Intervention, pudo escucharse poco antes, a través del sitio de descargas musicales de pago iTunes. El single oficial en Europa, sin embargo, será Black Mirror.

ARCADE FIRE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_