Detenidos cuatro narcomenudistas por vender al actor de ‘The Wire’ el cóctel de drogas que acabó con su vida
Michael K. Williams murió en septiembre en Nueva York por una sobredosis de heroína y fentanilo
Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Keechant Sewell, comisaria en jefe del Departamento de Policía de la ciudad, anunciaron el miércoles la detención de cuatro narcotraficantes a los que se acusa de proporcionar al actor Michael K. Williams el cóctel de drogas que le produjo la muerte. El famoso intérprete, conocido por su papel de ladrón de narcos en la serie televisiva The Wire, fue hallado muerto el 6 de septiembre en su domicilio de Brooklyn (Nueva York). La autopsia determinó que murió por una sobredosis de heroína mezclada con fentanilo, un opioide hasta 100 veces más potente y adictivo que la morfina; además de cocaína y un sucedáneo del fentanilo. Tenía 54 años y había reconocido en numerosas ocasiones su lucha contra los demonios de la adicción.
El jefe del grupo es Irvin Cartagena, alias Ojos verdes, contra el que la corte federal de Manhattan ha instruido una causa por una “conspiración de narcóticos” que resultó en la muerte de Michael K. Williams. Cartagena fue detenido el martes en Puerto Rico, desde donde comparecerá este jueves ante un tribunal federal. Los otros acusados son Héctor Robles, alias Oreja; Luis Cruz, Mostro, y Carlos Macci, conocido como Carlito, de 70 años; los tres tenían previsto comparecer el miércoles ante el tribunal federal de Manhattan. Los cargos contra los cuatro se derivan de una investigación que comenzó a principios del año pasado sobre el grupo de traficantes.
Williams, el primer afroamericano que ocupa la fiscalía federal del Distrito Sur, no desaprovechó la ocasión para denunciar los estragos que el fentanilo ocasiona a los adictos, como ingrediente fundamental de la crisis de opioides que en dos décadas se ha cobrado más de medio millón de vidas en Estados Unidos. En un comunicado difundido por la Fiscalía, Williams señala: “Esta es una crisis de salud pública. Y esto tiene que terminar. A los opioides mortales como el fentanilo y la heroína no les importa quién eres ni lo que has logrado. Simplemente alimentan la adicción y conducen a la tragedia. El Distrito Sur de Nueva York y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley no se darán por vencidos. Pondremos todas las herramientas en práctica. Y seguiremos responsabilizando a los traficantes que promueven este veneno, explotan la adicción y causan muertes sin sentido”.
Los investigadores reconstruyeron pormenorizadamente la red de contactos entre los distintos camellos y los narcos que les suministraron las sustancias. Según la denuncia, un grupo denominado DTO empezó a vender droga en agosto de 2020 en una cuadrícula de calles del barrio de Williamsburg, en Brooklyn. “El DTO vende heroína mezclada con fentanilo y un análogo de fentanilo desde un apartamento dentro de un edificio residencial. En torno al 5 de septiembre de 2021, los miembros de la DTO vendieron a Michael K. Williams heroína que estaba mezclada con fentanilo y un sucedáneo de fentanilo [p-fluorofentanilo], y [Irvin] Cartagena ejecutó la transacción en mano”, como muestran las capturas de pantalla de las cámaras de videovigilancia del lugar.
Pese a conocer la muerte de Williams a consecuencia de la sobredosis de sustancias que le habían suministrado, los cuatro acusados “continuaron vendiendo heroína mezclada con fentanilo, a plena luz del día, en medio de edificios de apartamentos residenciales, en Brooklyn y Manhattan”. Se enfrentan a penas de prisión que oscilan entre los cinco y los 40 años. Cartagena afronta además otra acusación por narcotráfico con resultado de muerte que podría acarrearle entre un mínimo de 20 años y la cadena perpetua.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.