La ‘Maddalena leggente’, atribuida a Correggio, no encuentra hogar
Tras varias pujas, llegó a alcanzar los 4,4 millones de dólares a solo 100.000 de su precio mínimo estimado
El mercado de Maestros Antiguos se mueve por su propia fuerza de gravedad. En la sesión de la mañana de Master Paitings & Sculputure Part I celebrada este jueves en Sotheby’s Nueva York se vendieron obras por valor de 90.970.160 dólares (81.627.000 euros). Casi la mitad de esta cifra correspondió a The Man of Sorrows (El hombre de los dolores), una tabla atribuida, con no pocas dudas, a Sandro Botticelli, que encontró comprador por 45.419.700 dólares (40.755.000 euros). Cerca de los 40 millones de dólares de precio mínimo en el que la casa había asegurado la puja. Visto en conjunto, esta obra casi supone la mitad del valor de los lotes vendidos. Entre los que fallaron en encontrar comprador está la tabla La Maddalena leggente, atribuida a Correggio. Hubo pujas. Hasta los 4,4 millones de dólares. Pero no alcanzó, por poco, el precio mínimo, 4,5 millones. No era mal remate, teniendo en cuenta todas las incertidumbres de su atribución. La pieza fue vendida por 4.750 dólares (4.200 euros al cambio actual) en enero de 2018 en una casi desconocida casa de subasta, Phoebus Auction Gallery (Virginia), de Estados Unidos.
Entre las telas que sí encontraron hogar destacan las dos obras de Artemisia Gentileschi (Susana y los viejos, rematada por 2.137.500 dólares, y el posible retrato de Caterina Savelli, princesa de Albano, que se adquirió en 2.682.000 dólares). La pintora caravaggista está de moda y se nota en su apreciación. Se venden casi todas las piezas que llegan a subasta.
En el caso español, un retrato de Goya (Marqués de Caballero), sobre el que hay dudas de si es copia de estudio u original, partió en 400.000 dólares y se cerró en 2.198.000 dólares (1.972.000 euros). Parece que quien lo compró apostó por la originalidad de la tela. Una Virgen con niño, de Murillo, se cerró en 867.000 dólares (778.000 euros), superando su horquilla máxima de 800.000 dólares. Quien sigue en forma es El Greco, tal vez el Maestro Antiguo con obra todavía en el mercado que más posibilidades tiene de revalorización. Su San Francisco en éxtasis, pese a tener parte de taller, se vendió por 1.169.500 dólares (1.049.000 euros), cuando partía de 600.000 dólares. Mientras, un bello Ribera (San José con plano y escuadra) quedó sin cubrir. Los Maestros Antiguos nunca siguen a Newton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.