_
_
_
_
Crítica | 'La abuela'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘La abuela’: terror y venganza de la tercera edad

Paco Plaza ahonda en el pánico a la vejez a través de una siniestra revisión del mito de Caperucita Roja

Almudena Amor y Vera Valdez, en 'La abuela'
Elsa Fernández-Santos

Para una sociedad esclava de la juventud y sus cuerpos lozanos, la vejez se ha convertido en terreno abonado para la neurosis. Películas recientes como Tiempo, de M. Night Shyamalan, o Relic, de Natalie Erika James, ahondaban en una enfermedad contemporánea alimentada por el pánico a lo único inevitable: el paso del tiempo. Después de las desasosegantes Verónica y Quien a hierro mata, el director Paco Plaza se suma a esta corriente de terror existencial con La abuela, retorcida fábula sobre la cárcel del cuerpo, su decrepitud y la fatalidad de los lazos de sangre.

Con su particular personalidad narrativa, capaz de apelar a los clásicos del género con una mirada propia que nunca necesita imponerse a lo que cuenta, Plaza sitúa este drama de terror psicológico en un decadente y señorial edificio madrileño donde una abuela y una nieta se enfrentarán a un turbio destino común. La joven es una modelo que tiene que dejar su fulgurante carrera en París para cuidar a su elegante y misteriosa matriarca en su tránsito final hacia la muerte. La anciana solo es un despojo en silla de ruedas, una vida que se resiste al último aliento.

Escrita junto a Carlos Vermut (algo que va más allá del chiste de llamar Magical Girl al perfume que anuncia la protagonista del filme), La abuela es una película que redunda en esa idea de la sororidad vampírica que Vermut desplegó en Quién te cantará, su última película. Pero, ante todo, La abuela es una revisión del mito de Caperucita Roja donde ya nada es lo que aparenta, como si los cuentos de hadas ya solo fuesen terroríficos espejos deformantes.

De la alcoba de esa abuela que a los 85 años da vida la exmodelo y actriz Vera Valdez a los jerséis rojos de Almudena Amor, en la piel de la candorosa y estilizada nieta, La abuela es una historia de ocultismo urbano en la que el director de Verónica vuelve a desplegar las alas de una retorcida conjura de deseos y posesiones. Con una banda sonora firmada por Fatima Al Qadiri que cruje tanto como la madera del piso donde todo pasa, Paco Plaza indaga una vez más en un terror psicológico y sobrenatural en el que una mirada inocente se enfrentará a un poder ancestral y diabólico, una guerra entre cuerpos suspendidos en el tiempo que va calando en los huesos y cuya lectura sobre el abandono y la muerte no deja de mutar en nuestro siniestro presente.

La abuela

Dirección: Paco Plaza.
Intérpretes: Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova, Chacha Huang, Michael Collis.
Género: terror. España, 2021.
Duración: 100 minutos.
Estreno: 28 de enero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_