_
_
_
_
_

La Asociación mexicana de tauromaquia denuncia que la prohibición de las corridas en Ciudad de México puede afectar a 30.000 empleos

La fiesta está derogada en tres estados del país y declarada Bien Cultural en siete

El diestro mexicano Joselito Adame, en la Monumental de Ciudad de México.
El diestro mexicano Joselito Adame, en la Monumental de Ciudad de México.Mario Guzmán (EFE)

El líder taurino Pedro Haces, responsable de la Asociación mexicana de tauromaquia, ha declarado que la prohibición de la corridas de toros en la Ciudad de México provocaría una pérdida estimada de 30.000 empleos ligados al espectáculo taurino. Además, pidió a los congresistas locales “pensar dos veces” la aprobación del proyecto de decreto con el que se prohibirían los festejos taurinos. “En la Ciudad de México serían aproximadamente 30.000 empleos los que se perderían; si a eso le sumamos los efectos de la pandemia, pues yo creo que habría que pensar dos veces [en aprobar el dictamen]”, apuntó Haces en un mesa de trabajo con legisladores de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México.

En dicho encuentro se analizó el impacto económico que implicaría la eliminación de las corridas de toros en la capital mexicana. Haces agregó que, de aprobarse el dictamen, “éste tendría implicaciones a nivel nacional y muy probablemente de replicarse en más estados”. Reconoció que las familias del gremio taurino “ya se han visto muy afectadas” desde que empezó la pandemia y de eliminarse la fiesta brava “se quedarían sin ninguna fuente de ingreso”. También señaló que el gremio debe modernizarse ya que, dijo, desde 2004 “no existen modificaciones en el reglamento taurino”, por lo que es importante “reformarlo y ponerlo a la vanguardia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma, recordó que el dictamen “ya está aprobado” por la Comisión, y pidió diseñar un “programa emergente” que ayude a las personas que se dedican a la venta de productos o a prestar servicios en las plazas de toros, para que desarrollen otra actividad remunerada y evitar su afectación económica.

El martes, un grupo de antitaurinos protestó en las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México y amenazó con concentrarse allí hasta que los legisladores lleven al pleno una iniciativa para prohibir las corridas. La convocatoria fue lanzada por la organización Primer Plantón por la Abolición de la Tauromaquia en México, cuyos activistas ya permanecieron fuera de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2017 durante 44 días.

En diciembre pasado la Comisión de Bienestar Animal del congreso capitalino aprobó un proyecto de decreto con el que, de ser aprobado, se prohibirían las corridas de toros. La iniciativa tiene por objetivo “prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros”. El dictamen establece que la Constitución Política de Ciudad de México reconoce la protección a los animales “como seres sintientes” y, por lo tanto, deben recibir un trato digno y respetuoso.

Sin embargo, desde que el documento se aprobó no ha pasado al pleno y esto ha provocado malestar entre los animalistas. Según datos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una de las formaciones que apoyaron el dictamen junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), más del 70 % de la población mexicana está a favor de abolir las corridas, una proporción que es similar en la capital.

En México se ha prohibido la celebración de corridas de toros en los estados de Sonora, Guerrero y Coahuila, y ha sido declarada como un bien cultural y material en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_