_
_
_
_
_
Un año ilustrado 2021

Mascarillas, oficinas desiertas, abrazos perdidos: las ilustraciones que contaron 2021

Una selección de los dibujos publicados en EL PAÍS durante el año pasado

Diego Areso

Las fotografías y las ilustraciones son los motores gráficos de un periódico. Normalmente, las primeras retratan la realidad y los dibujos la interpretan, pero no siempre es así: en este segundo año de pandemia, EL PAÍS ha publicado numerosas ilustraciones tremendamente descriptivas, llenas de mascarillas, oficinas desiertas, abrazos perdidos, políticos que dan miedo, gente que lee y muchos, muchos teléfonos móviles. De entre la marea de trabajos publicados en las páginas de papel o píxel de este diario (solo en la sección de Opinión han salido más de 450 originales) hemos seleccionado 51 ilustraciones que resumen (y a veces interpretan) el año que ya se fue.

Un año ilustrado 2021
Señor Salme

Señor Salme: ‘Reducir la fatiga pandémica’

“Si te encuentras cansado y con pocas fuerzas para hacer cosas, no estás solo. La fatiga es una de las consecuencias más incómodas e inesperadas que nos ha traído la pandemia”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Daniel Crespo

Daniel Crespo: ‘La ola expansiva del teletrabajo zarandea la economía’

”La popularización del empleo desde casa ya se deja notar en múltiples sectores, y lo hará aún más en el futuro en actividades como la inmobiliaria, la hostelera, la tecnológica o la turística”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Enrique Flores

Enrique Flores: ‘España, en terapia’

“Estamos mal. Los profesionales de la salud mental nunca han tenido tanto trabajo. En España, el 41,9% de la población ha sufrido problemas de sueño desde el inicio de la pandemia y el 38,7% se ha sentido cansado o sin energías”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Petra Eriksson

Petra Eriksson: ‘Mujeres, el año de las mil plagas’

“Perder el trabajo. Tener que dejarlo para trabajar (aún más) en casa o hacer malabares para compaginarlo con el cuidado de los hijos. Encerrarse con el maltratador. Empobrecerse. Retroceder en derechos. La covid impone a la población femenina sufrimientos y retos que se suman al impacto general del virus”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Diego Mir

Diego Mir: ‘Lo que nos perdemos al no tocar a los demás’

“La ausencia del contacto debido a la pandemia pasa factura. ‘Evolucionamos como seres cuya necesidad de tocar y ser tocados es fundamental para una vida sana’, explica el antropólogo Agustín Fuentes”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Ignasi Monreal

Ignasi Monreal: ‘Confinamiento de puertas abiertas’

Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Alberto Corazón

Alberto Corazón: ‘Hubo silencios’

“Su salud ya le había dicho “no”, pero cuando le pedimos a Alberto Corazón una reflexión sobre el confinamiento, se ilusionó como un niño, agarró los bártulos y nos dejó esta obra a la vez esencial y compleja, serena y tremenda. Pintura, pensamiento y denuncia. Improbable expresar más con tan poco. Lamentablemente, ‘Hubo silencios’ se convirtió en su obra póstuma. Alberto Corazón falleció dos días después de pintarla”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Chema Madoz

Chema Madoz: ‘Zapato’

“Cucharas-tenedores, escaleras-espejos y platos archivados en alcantarillas. El mundo de Chema Madoz (Madrid, 1958), poesía e imagen y viceversa, nos engaña y nos seduce porque es el de los imposibles hechos posibilidad, incluso certeza. Como ese Zapato con inquilino dentro, metáfora cruel y tierna del confinamiento. Ese zapato somos nosotros. Somos todos”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Marta Sevilla

Marta Sevilla: ‘La curiosidad: antídoto de la ansiedad’

“Explorar actividades sanas, relaciones o experiencias es un gran antídoto contra la ansiedad e incertidumbre y un generador de sensaciones placenteras. Y puede cultivarse”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Lalalimola

Lalalimola: ‘El placer cambia de horario’

“Sin ocio noctámbulo, el desayuno se ha convertido en el acontecimiento más esperado del día. Con este nuevo modo de relacionarse nace la primera generación de parejas que compartieron primero un café y no una copa”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Cinta Vidal

Cinta Vidal: ‘La ciudad acelera su gran transformación’

“La ciudad mira al futuro. “Nunca he visto el mundo tan dividido, pero tampoco tan unido”, dice el escritor Suketu Mehta. Y las urbes, golpeadas por la pandemia, son territorios donde esa sensación se intensifica“. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Luis Mendo

Luis Mendo: ‘Tokio, vida de pueblo en la metrópoli’

“En la extensa área metropolitana de Tokio vive casi tanta gente como en toda España. Cuando me mudé aquí hace 8 años, la inmensidad de la ciudad me excitaba. Habiendo nacido en una ciudad de provincias, vivir en una metrópoli sin fin era un sueño hecho realidad”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Javier Jaén

Javier Jaén: ‘Los sanitarios que nunca debieron irse’

“Escaparon de los contratos de meses o días. Querían estabilidad. Investigar sin robar horas al sueño. Pasar más tiempo con los pacientes. O tener vida. Cada vez son más los médicos y enfermeras que emigran. Y que faltaron en esta crisis. Sus vidas son el negativo de los males de un sistema que dejó de cuidarlos”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Sr. García

Sr. García: ‘Los Papeles de Pandora’

“Una investigación global pilotada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que analiza los archivos secretos de 14 despachos de abogados saca a la luz sociedades de políticos, millonarios y artistas de más de 90 países”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Gastón Mendieta

Gastón Mendieta: ‘El bucle vicioso de la política española’

“Los ciudadanos asisten a un espectáculo político bronco y desconcertante que en las últimas dos semanas ha alcanzado nuevas cotas. Mientras avanzan la crisis humana y la económica, el desencanto corre el peligro de calar. ¿Adónde nos puede conducir esta deriva?”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Carmela Caldart

Carmela Caldart: ‘Muy gracioso’

“Los diputados se ríen con el excomisario Villarejo en lugar de investigar qué hicieron grandes empresarios de este país”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Nicolás Aznárez

Nicolás Aznárez: ‘Cuando los políticos dan miedo’

“Tal vez llegue el momento en que lo verdaderamente revolucionario sean la sensatez y el sentido de Estado, pero para ello es importante que la ciudadanía vuelva a la política y se muestre exigente con sus representantes”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Martín Elfman

Martín Elfman: ‘Lecciones desde la colina del Capitolio’

“El desprecio por las instituciones y la banalización de las reglas y el lenguaje terminan mal; los traspasos de poder deben cristalizar la legitimidad del sistema; y la ineficacia de las democracias da bazas al autoritarismo”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Agustín Sciammarella

Sciammarella: ‘Ocho caras que fueron noticia en 2021’

“Deportistas en apuros, poder femenino, la heredera de un imperio textil, el emérito ausente y el Nobel que nadie se esperaba”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Eva Vázquez

Eva Vázquez: ‘Querido diario’

“He visto a muchas personas envejecer fatal y, por supuesto, sin que se den cuenta de ello”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Cinta Arribas

Cinta Arribas: ‘Moras como Dios manda’

“Hay una reislamización en la cuestión de los derechos de las mujeres que está contando con el beneplácito, entre otros, de académicos, feministas relativistas y ciertos sectores de la izquierda”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Del Hambre

Del Hambre: ‘Candidata meme’

“Dedicamos demasiado tiempo a poner el foco en los políticos que propagan mensajes de odio y dejamos de pensar en nuestro papel en todo esto”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Eduardo Ortiz

Eduardo Ortiz: ‘Resumen de 2021’

“El año de pasar página nos mantuvo abonados al sobresalto”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Maravillas Delgado

Maravillas Delgado: ‘Evitar que 2050 sea una misión imposible’

“Por fin los científicos, con el apoyo de los jóvenes y otros grupos de acción por el clima han hecho mella en los políticos, quienes han tomado conciencia de que el cambio climático y sus inminentes consecuencias se derivan de la acción humana”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
David de las Heras

David de las Heras: ‘Cien años de Berlanga’

Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Tyto Alba

Tyto Alba: ‘Lo que Roma esconde’

“La luz romana que entraba en mi apartamento era brutal. Podría llamarla Dios, o María, o Elvis Presley, o Juana de Arco. Pero era solo luz. A veces tenía la sensación de vivir en el mismísimo cielo. Eran los fantasmas de la Academia de España en Roma quienes me regalaban este orden superior de la existencia”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Sergio García Sánchez y Lola Moral

Sergio García Sánchez y Lola Moral: ‘Ética en las aulas: el debate’

“La nueva ley educativa, la Lomloe, contempla la asignatura de Valores Cívicos y Éticos en detrimento de Ética, de corte puramente filosófico. Pensadores, profesores, alumnos y la ministra de Educación debaten sobre la controversia”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Mercedes deBellard

Mercedes deBellard: ‘La ínsula barata’

Creta, la ínsula Barataria del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, queda muy lejos de Medellín, donde vive, pero muy cerca de su alma. Es donde quiere una y otra vez regresar. La ha sentido muy próxima en su encierro pandémico”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Mónica Loya

Mónica Loya: ‘El país que sale en la tele’

“El pasado confinamiento trajo a Santiago Roncagliolo la memoria de otro en Perú cuando era niño. Aquello superó gracias a los programas de la tele que venían de México. Este también, pero trabajando para ellos”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Javi Aznárez

Javi Aznárez: ‘Lo mejor de la cultura en el año del reencuentro’

Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Yime is great

Yime is Great: ‘La siesta, tiempo contra el capitalismo’

“El descanso como fuga del sistema, como refugio de la actualidad, como disidencia y espacio propio conquistado. Una reivindicación de la cabezada en una época en la que perder el tiempo es sinónimo de perder dinero“. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Tute

Tute: ‘La segunda juventud del cuento latinoamericano’

“Cada noche alguien se regala un cuento antes de dormir. En América Latina, ese rito adquiere acentos nuevos”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Anna Parini

Anna Parini: ‘Ensayo en femenino singular’

Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
MIGUEL ÁNGEL CAMPRUBÍ

Miguel Ángel Camprubí: ‘Lecturas de verano’

“De la narrativa al ensayo, pasando por la historia, la ciencia y la poesía, especialistas en todos los géneros literarios recomiendan los mejores volúmenes recientes para meter en la maleta”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Amalia Andrade

Amalia Andrade: ‘Colombia, más grande que Macondo’

“Opacada durante décadas por la brillante figura de García Márquez, la literatura colombiana vive un momento dorado fruto del reconocimiento de su enorme diversidad geográfica, lingüística y étnica”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Issa Watanabe

Issa Watanabe: ‘El otro bum de la literatura peruana’

“Perú celebra su literatura en la FIL de Guadalajara con poetas que escriben desde la Amazonía o los Andes, narradores marcados por la guerra contra Sendero Luminoso o autoras que cuestionan la historia de sus padres”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Fernando Vicente

Fernando Vicente: ‘Mariposas, dictadores y escritores’

“La crítica y editora alemana Michi Strausfeld se refiere a la literatura latinoamericana en su nuevo libro como un todo integral, muy variado pero orgánico, y a la vez la juzga como algo unido a la historia”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Juan Palomino

Juan Palomino: ‘México-España, la historia que nos divide’

“La memoria sobre la conquista no es en México un problema con España, sino con su propio pasado y con su definición nacional. En el lado español, por su parte, el pasado colonial se mueve entre la ignorancia y el orgullo por los tiempos en que era una potencia imperial”. → Lea la noticia.


Recomendaciones Literarias. Especial BABELIA Feria del Libro 2021. (11/09/21). Ilustración: LEANDRO BAREA
Recomendaciones Literarias. Especial BABELIA Feria del Libro 2021. (11/09/21). Ilustración: LEANDRO BAREALEANDRO BAREA

Leandro Barea: ‘Los títulos favoritos de los libreros’

“De las novedades más potentes a las mejores reediciones, librerías especializadas de toda España aportan sus sugerencias para no ahogarse en un mar de obras”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Ana Galvañ

Ana Galvañ: ‘Silicon Valley despierta del sueño’

Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Guillermo Vázquez

Guillermo Vázquez: ‘OnlyFans: la ‘uberización’ del porno’

“En 2020, la red social pasó de 20 millones de usuarios a 120. Menos del 1% de ellos sube sus fotos y vídeos, generalmente eróticos y sexuales. El resto mira. Y paga”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Cristina Daura

Cristina Daura: ‘Anatomía de un ‘hater’’

“El fenómeno de lo odiadores en internet revela en ocasiones la profunda insatisfacción de las personas que invierten su energía en menospreciar a otras.”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Twee Muizen

Twee Muizen: ‘Abrir Instagram para hacer una tesis social’

“Hay gente capaz de detectar si dos personas están saliendo o en crisis por los comentarios que se dejan, descifrado de emojis y fotos en las que se escriben.”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Jorge Cuadal Calle

Jorge Cuadal Calle: ‘Las máquinas, las instituciones y la democracia’

“¿La tecnología y un sistema político se parecen? Nuestra relación con ambos depende de conceptos como control y delegación, supervisión y confianza.”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Santi Grau

Santi Grau: ‘Cuando el algoritmo se equivoca’

“Las personas no son infalibles. Las máquinas, tampoco: se limitan a reproducir lo que nosotros hacemos y pensamos. Cada vez se delegan decisiones de mayor trascendencia en sistemas automatizados. Y cada vez son más sonoros sus fracasos, que pueden hundir la vida de una persona y hasta derribar gobiernos”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Laura Wächter

Laura Wächter: ‘Tener un propósito es ser más feliz’

“Todos hemos tenido la sensación de lograr lo que anhelábamos, vivir el subidón de un éxito y quedarnos igual de vacíos pasado un tiempo. La alternativa para salir de ese bucle es construir un sentido vital”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Gorka Olmo

Gorka Olmo: ‘Cuando la mente crea un salvavidas’

“La sublimación es uno de los procedimientos que empleamos para transformar lo que nos amenaza o nos frustra en algo tangible, creativo o de utilidad social”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Óscar Llorens


Óscar Llorens: ‘Filosofía manga para la vida cotidiana’

“Cuatro lecciones sacadas del cómic japonés que pueden servir de inspiración para dar la vuelta a situaciones difíciles”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
María Hergueta

María Hergueta: ‘La psicología del dinero’

“La manera de gestionar nuestro patrimonio, poco o mucho, habla de cómo somos. Las experiencias que hemos tenido en nuestras primeras décadas de vida nos condicionan”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Mikel Jaso

Mikel Jaso: ‘Cómo cerrar (bien) una etapa vital’

“Cuatro claves para poder terminar una relación sentimental o un acuerdo laboral y seguir adelante sin mochilas emocionales.”. → Lea la noticia.


Un año ilustrado 2021
Juárez Casanova

Juárez Casanova: ‘En enero, regálate esperanza’

“Reforzar la ilusión en circunstancias adversas es posible, y también necesario. Cinco claves para afrontar el año que comienza sin fatalismo ni resignación”. → Lea la noticia.



Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Diego Areso
Es director de Arte de EL PAÍS y coordina el diseño de revistas y suplementos. Antes trabajó en Condé Nast, Condé Nast México (donde fue director de arte de Vogue y Vanity Fair), Grupo Zeta o el diario Público. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_