FERIA DEL LIBRO

Los títulos favoritos de los libreros

De las novedades más potentes a las mejores reediciones, librerías especializadas de toda España aportan sus sugerencias para no ahogarse en un mar de obras

LEANDRO BAREA
LEANDRO BAREALEANDRO BAREA

Narrativa en español: Anarquismo sin imposturas

Portada de 'Azucre', de Bibiana Candia.  EDITORIAL PEPITAS DE CALABAZA
Portada de 'Azucre', de Bibiana Candia. EDITORIAL PEPITAS DE CALABAZA

Paco Goyanes (Cálamo, Zaragoza)

Tres apuestas. La tiranía de las moscas, de Elaine Vilar Madruga (Barrett Editorial). Un dictador bigotudo, un padre pelotas, una madre deprimida y aburrida, dos hijas extrañas, un hijo macabro, una familia desquiciada y un montón de moscas. Divertidísima novela escrita sin corsé alguno, repleta de hallazgos literarios y con un sesgo libertario que para nada suena a impostado. Presentado por la escritora Cristina Morales y con una potente portada de Manuel Marsol. Bombazo.

Azucre, de Bibiana Candia Becerra (Pepitas de Calabaza). Mitad del siglo XIX. Con las cosechas destrozadas por las lluvias torrenciales, cientos de jóvenes gallegos abandonan su tierra para viajar a Cuba, reclutados con la promesa de una vida mejor. Tras una travesía infernal, una realidad más infernal aún. Basada en hechos reales, Candia Becerra ha escrito una novela que se lee en un suspiro y que deja un poso largo y espeso. A descubrir.

Los días perfectos, de Jacobo Bergareche (Libros del Asteroide). Un libro de amor, de relaciones cortas, intensas y complicadas. De ansias de eternidad y del tiempo que todo lo pudre. Inteligente, sutil, un punto distante. Bang.

Un rescate. La distancia que nos separa, de Renato Cisneros (Alfaguara). Incontables son los libros que ahondan en la siempre complicada relación padre e hijo, eterno tema. El de Cisneros, publicado en 2015 y felizmente recuperado este año, destaca por su extraordinaria precisión literaria, su trabajo de reconstrucción histórica y por la galería de inolvidables personajes que la pueblan. Sin rechazar la polémica, a sabiendas de las dificultades y del inevitable amor, el autor mira cara a cara a su padre, el Gaucho Cisneros, figura clave de la política peruana del último tercio del siglo XX, un general de división educado en Argentina, amigo de Videla, Pinochet y de otros siniestros matarifes latinoamericanos. Grandísimo libro.

Narrativa traducida: Tinieblas familiares

This cover image released by Grove shows "Shuggie Bain," a novel by Douglas Stuart. The Scottish writer has won the Booker Prize for fiction  for his novel about a boy?s turbulent coming of age in hardscrabble 1980s Glasgow. Stuart won the prestigious 50,000 pound ($66,000) award for his first published novel. (Grove via AP)
This cover image released by Grove shows "Shuggie Bain," a novel by Douglas Stuart. The Scottish writer has won the Booker Prize for fiction for his novel about a boy?s turbulent coming of age in hardscrabble 1980s Glasgow. Stuart won the prestigious 50,000 pound ($66,000) award for his first published novel. (Grove via AP)AP

Estrella García (Oletvm, Valladolid)

Una apuesta. Historia de Shuggie Bain (Sexto Piso), de Douglas Stuart. Esta novela autobiográfica, con la que este autor debutante ganó el Premio Booker el año pasado, cuenta la relación entre una madre, cálida pero con un serio problema con la bebida, y un hijo, enfrentado a los prejuicios homófobos de su entorno, en medio de la pobreza provocada por el thatcherismo en el Glasgow de los ochenta. Es una novela dura y tierna, escrita con brillantez y siempre accesible.

Un rescate. Vera (Trotalibros), de Elizabeth von Arnim. Inspirado en la propia experiencia de la autora y publicado anónimamente en 1921, este clásico del suspense psicológico, precedente de Rebeca, explora el lado más tenebroso del matrimonio. Sorprende su tratamiento del maltrato teniendo en cuenta que se publicó hace un siglo.

Biografía: La vida palpitante de Chéjov

Portada de 'Annemarie'
Portada de 'Annemarie'

Cristina Sanmamed y Álvaro Muñoz (La Puerta de Tannhäuser, Plasencia)

Una apuesta. Antón Chéjov (Plot), la nueva biografía del escritor que firma el gran historiador británico Donald Rayfield, con traducción de Daniel Gascón. Ahonda en la vida del autor ruso a través de archivos y documentos que desvelan una vida apasionante en los tiempos más convulsos y oscuros de la historia de su país.

Un rescate. La novela gráfica Annemarie (Norma), de María Castrejón y Susanna Martín. Annemarie Schwarzenbach, periodista, fotógrafa, novelista y gran viajera suiza, fue una de las figuras fundamentales del feminismo de la primera mitad del siglo XX. El volumen recorre las tempestades de la Europa de entreguerras, su adicción a la morfina y su oposición a los prejuicios de su tiempo.

Ensayo: Una pionera de lo queer

Mireya Valencia y Ada Bruguera (Finestres, Barcelona)

Una apuesta. El imperio del dolor (Reservoir Books / Periscopi, en catalán), de Patrick Radden Keefe. El libro narra la historia de la familia Sackler, propietaria de la farmacéutica que en 1996 sacó al mercado el OxyContin, clave en la crisis de los opioides de Estados Unidos. Radden Keefe combina la investigación exhaustiva con una narración trepidante.

Un rescate. Confesiones inconfesas (Wunderkammer), de Claude Cahun. Autoficción antes de que existiera la autoficción, mezcla fragmentos de diario íntimo, cuentos, poemas, collages, aforismos, proclamas libertarias y consideraciones diversas a cargo de su autora, una pionera de lo queer y de las identidades cambiantes. No es una reedición, sino la esperadísima traducción de un texto de 1930, ilustrada con los fotomontajes realizados por la pareja de la autora, Suzanne Malherbe.

Poesía. Todo sobre Louise Glück

portada 'Noche fiel y virtuosa', LOUISE GLÜCK. EDITORIAL VISOR DE POESÍA
portada 'Noche fiel y virtuosa', LOUISE GLÜCK. EDITORIAL VISOR DE POESÍAEDITORIAL VISOR DE POESÍA

Chus Visor (Visor, Madrid)

Una apuesta. Toda la obra de Louise Glück, última premio Nobel de Literatura. Acabamos de publicar su último libro de poemas, Noche fiel y virtuosa, y estamos en proceso de completar la edición de toda su obra poética. Reeditamos Primogénita y La casa en el marjal en un solo volumen, y Figura descendente y El triunfo de Aquiles en otro. Su nuevo libro de poemas, Winter Recipes from the Collective, llegará en octubre.

Un rescate. Dentro de nuestro catálogo figura otra de las más importantes poetas actuales, la rumana Ana Blandiana, de quien en 2018 publicamos Variaciones sobre un tema dado, un monólogo dramático sobre la pérdida de su marido. Un libro extraordinario y desolador, una elegía donde el dolor por la pérdida del ser amado triunfa sobre la muerte.

Filosofía. Heridas infinitas y mujeres místicas

Portada de 'La mirada interior'
Portada de 'La mirada interior'

Almudena Amador (Ramon Llull, Valencia)

Una apuesta. Humano, más humano. Una antropología de la herida infinita (Acantilado), de Josep Maria Esquirol. Tras La resistencia íntima, Premio Nacional de Ensayo en 2016, y La penúltima bondad, Esquirol continúa con su propuesta filosófica y vital, animándonos a profundizar en aquello que nos hace humanos, en “las heridas infinitas” a las que no podemos dar la espalda: la vida, la muerte, el mundo y uno mismo.

Un rescate. La mirada interior. Mística femenina en la Edad Media (Siruela), de Victoria Cirlot y Blanca Garí. Tras estar mucho tiempo agotado, la editorial recupera este maravilloso trabajo sobre ocho mujeres místicas y visionarias de los siglos XII a XIV, que recoge los testimonios que dejaron sobre su experiencia espiritual.

Historia. Anatomía de un edificio soviético

portada 'La casa eterna' YURI SLEZKINE. EDITORIAL ACANTILADO
portada 'La casa eterna' YURI SLEZKINE. EDITORIAL ACANTILADO

Antonio Ramírez (La Central del MUHBA, Barcelona)

Una apuesta. La casa eterna, de Yuri Slezkine (Acantilado). Se trata de un libro voluminoso, pero que se lee con facilidad. El autor relata la historia de un edificio que construyeron los bolcheviques para albergar al equipo de gobierno. Homenaje al Perec de La vida instrucciones de uso, es una curiosa y fascinante aproximación a la historia a partir de un edificio y de la utopía que este supuso.

Un rescate. El mundo de la Antigüedad tardía (Taurus), de Peter Brown. El libro, que describe los últimos años del Imperio Romano y los primeros de la Edad Media, estaba agotado desde hace más de 30 años. Más que como una época sombría, el autor la define como una etapa de continuidad. Este volumen propuso un cambio determinante en la manera de entender este tiempo histórico.

Economía. Precario trabajo femenino

Francisco Lemus (Lemus, Tenerife)

Una apuesta. Economía política feminista. Sostenibilidad de la vida y economía mundial (Fuhem), de Astrid Agenjo Calderón. Desde el feminismo, la autora replantea la historia de la economía poniendo de relieve aspectos como la precarización del trabajo femenino y la invisibilidad de la economía de los cuidados. Pero también el racismo dentro del invasivo sistema capitalista.

Un rescate. La globalización del capital. Historia del sistema monetario internacional (Antoni Bosch), de Barry Eichengreen. Recorre los últimos 150 años de la historia monetaria y financiera de un modo didáctico y nada complicado. Atraviesa hitos como el ascenso global de China o el rescate griego, y lo hace con un lenguaje humano que permite desenmarañar la complejidad con la que estos asuntos se explican al gran público.

Infantil. El regreso de Pippi Calzaslargas

Portada de 'La extraña sorpresa'
Portada de 'La extraña sorpresa'

Eva Braojos (El Gusanito Lector, Sevilla)

Una apuesta. El álbum ilustrado La extraña sorpresa (Libre Albedrío), de Gracia Iglesias y Vicente Cruz. Se desarrolla en la misma casa de la anciana que protagoniza el álbum anterior de ese dúo, La extraña visita. Iglesias lo cuenta manteniendo su habitual sentido del humor y su manejo magistral de la rima. Una lectura divertida para disfrutar de manera autónoma o en familia.

Un rescate. La reedición de Pippi Calzaslargas (Kókinos), de Astrid Lindgren. El personaje, creado en 1945, no envejece por mucho que pasen los años. Su protagonista, divertida, empoderada, generosa e independiente, que vive sola en Villa Villekulla con su caballo y su mono, no se deja amilanar por nadie y nos hace reír en cada una de sus páginas. Sus ocurrencias y aventuras hacen de esta reedición una lectura imprescindible.

Juvenil. ‘Thriller’ escandinavo para adolescentes

Mariola Campo (Gil, Santander)

Una apuesta. El misterio de la salamandra, de Jørn Lier Horst, en Duomo Ediciones. Se trata de un thriller de suspense al más puro estilo escandinavo. La aparición de un cadáver en un pueblo costero de Noruega es el punto de partida de esta novela, en la que sus tres protagonistas tratan de resolver este y otros misterios. Sus personajes bien construidos y el pulso de su trama hacen que el lector no pueda dejar de leer hasta la resolución del enigma.

Un rescate. Las gallinas locas y el amor (Siruela), de Cornelia Funke, que se ha reeditado este año. Si por algo se caracteriza la obra de esta autora alemana es por la cercanía y la facilidad que tiene de ganarse al lector. Su escritura es fresca, rápida y sabe conectar con su público, niños que ya no son tan niños, ansiosos de historias divertidas, directas y reales.

Cómic. A vueltas con Umbral

Aurelio Rodríguez (Joker, Bilbao)

Una apuesta. La mentira por delante (Astiberri), de Lorenzo Montatore. El autor construye un mosaico arriesgado alrededor de la biografía de Francisco Umbral. Es un libro lleno de aforismos e intencionadamente desordenado, que abarca tanto el proceso literario como momentos reales e imaginados en la vida de Umbral. El autor consigue un retrato certero usando todos los recursos narrativos del cómic.

Un rescate. Príncipe Valiente (Dolmen), de Harold Foster. Esta editorial está rescatando títulos europeos y estadounidenses de principios y mediados del siglo XX. Una de las cabeceras más destacadas es la saga de Harold Foster, cómic de aventuras al que el autor dedicó toda su vida. El dibujo, de alto contenido artístico, así como la recuperación del espíritu de las novelas del siglo XIX, convierten a este título en historia viva de la viñeta.

Cine. Aniversario de dos monstruos

Portada de 'El universo de Fernando Fernán Gómez'
Portada de 'El universo de Fernando Fernán Gómez'

María Sylveiro (Ocho y Medio, Madrid)

Una apuesta. El universo de Fernando Fernán Gómez (Notorious). Coincidiendo con su centenario, se publica este libro compuesto por 32 textos críticos y encabezado por un prólogo de Emilio Gutiérrez Caba, que analiza desde múltiples perspectivas la vida y la obra de una figura importantísima dentro del cine y la cultura españoles. Los homenajes han sido tímidos, lo que me lleva a recomendar este libro.

Un rescate. El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga (Alianza), de Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les. Una reedición corregida y actualizada, coincidiendo con otro centenario de otro grandísimo director, en la que dos grandes críticos conversan con otro de nuestros más geniales realizadores.

Fotografía. Desembarcando en Normandía

Sara Fernández (La Fábrica, Madrid)

Una apuesta. Normandie (La Fábrica), de Eduardo Nave. Entre 2003 y 2005, el autor realizó en las playas del desembarco de Normandía dos series fotográficas, y luego una tercera en 2019, en el año de su 75º aniversario. Esos tres trabajos conforman este bellísimo libro, en el que el autor recoge lo que queda sobre el terreno de aquel momento clave de la historia.

Un rescate. Moriremos mirando (La Fábrica), de Alberto García-Alix. El libro reúne la totalidad de sus escritos entre 1987 y 2020, incluyendo los guiones de todos sus vídeos y los ensayos incluidos en sus catálogos de fotografía.

Música. De Frank Zappa a Richard Wagner

Portada de 'El triunfo de la música'
Portada de 'El triunfo de la música'

Lluís Morral (Laie, Barcelona)

Una apuesta. La música se resiste a morir. Frank Zappa: biografía no autorizada (Alianza), de Manuel de la Fuente. Un brillante recorrido por la vida de uno de los músicos más originales de la segunda mitad del siglo XX. Su muerte prematura, a consecuencia de un cáncer, truncó una brillante carrera en la que nunca rehuyó los enfrentamientos, tanto con la industria discográfica como con la clase política de EE UU.

Un rescate. El triunfo de la música (Acantilado), de Tim Blanning. Analiza de una forma amena cómo los músicos han pasado de ser meros servidores de la Iglesia o de la Corte en el siglo XVIII (Mozart, Bach) a ser tratados como personajes reconocidos por la sociedad y los poderes políticos en el XIX (Wagner), y luego como estrellas en el XXI.

Arte. Creadores contra tecnológica

Anxo Rubiñal (Novaniké, Santiago de Compostela)

Una apuesta. La muerte del artista (Capitán Swing), de William Deresiewicz. Muestra el desajuste entre los discursos sobre el arte y la vida cotidiana de los creadores, y funciona como una advertencia sobre cómo la economía digital fragiliza a quienes se dedican a la música, la escritura o las artes visuales. Su subtítulo es muy ilustrativo: Cómo los creadores luchan por sobrevivir en la era de los billonarios y la tecnología.

Un rescate. Diario 1921 (Galaxia), de Alfonso R. Castelao. Publicado en gallego y nunca traducido al castellano, pese a que este año cumpla 100 años, este diario recoge reflexiones y dibujos de su viaje de estudio de Castelao, principal artista gráfico de la generación Nós, por París, Bélgica, Berlín y Múnich. Una obra infrecuente, que da cuenta de la perplejidad artística en las décadas en que cambió todo.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50