82 libros para el verano

De la narrativa al ensayo, pasando por la historia, la ciencia y la poesía, especialistas en todos los géneros literarios recomiendan los mejores volúmenes recientes para meter en la maleta

subir

LITERATURA EN ESPAÑOL

Por Carlos Zanón

1) No es un río

Selva Almada - RANDOM HOUSE

No es fácil sobrevivir a un primer libro como Viento que arrasa, pero si alguien podía conseguirlo es Selva Almada (Villa Elisa, Argentina, 48 años). Tercera pata de una trilogía que no era tal: hablar conciso, gestualidad contenida, una mirada al laberinto ciego de la violencia masculina articulada contra la naturaleza, la mujer, la impotencia y la falta de palabras. Su estilo es una caricia con manos ásperas, en esta ocasión para explicar el regreso de Enero Rey y Negro con el hijo de un amigo muerto, Tilo, al lugar del río donde este se ahogó. Pescar, emborracharse, pira nihilista.

2) Revancha

Kiko Amat - ANAGRAMA

Kiko Amat (Sant Boi de Llobregat, 50 años) regresó con Antes del huracán para recordarnos cuánto le echábamos en falta y con esta historia de violencia, venganza, amor, dependencia y pertenencia ultra, rompe el tablero. Lo certero del talento (temática, enfoque, oportunidad, verdad) no oculta el oficio de escritor, al construir este complejo mapa de voces, personajes, situaciones, huidas y game over que es Revancha. Dibuja y desdibuja su propio territorio (mental, geográfico, existencial) manteniendo a raya la sentimentalidad y la ternura, lo escatológico y la superchería. Cambiando de traje, libro a libro, incluso con las manos atadas para no hacerlo fácil, es capaz de una novela como esta.

3) Trigo limpio

Juan Manuel Gil - SEIX BARRAL
EDITORIAL SEIX BARRAL

Rutilante premio Biblioteca Breve, Juan Manuel Gil (Almería, 42 años) construye con Trigo limpio un homenaje a las aventis, a los explicadores de historias, a los mentirosos, los olvidadizos y los urdidores de leyendas de infancia. Sofisticado artefacto de relojería que el autor consigue que nos llegue fresco y entretenido. El narrador y un amigo de infancia que reaparece en su vida se buscan y se esconden para hablarnos de recuerdos inventados y verdades huidizas. Juego de pies ágil —diálogos, cambios de planos, capítulos breves—, sentido del humor y personajes que recuerdan al mejor Mendoza en un thriller desmemoriado, fresco y estimulante.

4) Miss Marte

Manuel Jabois - SEIX BARRAL
CORTESÍA EDITORIAL

De primeras, un cliché, casi un subgénero: una niña de dos años desaparece en un pueblo costero del norte, en esta ocasión, Costa da Morte. Era la hija de una enigmática y excéntrica chica, May. Las dos llegaron a ese pueblo y al grupo de amigos que las acogieron como desde un ovni. Estructurado a través de las distintas voces de testigos mientras la cineasta Berta Soneira y el narrador trabajan en un documental del caso, Jabois (Sanxenxo, Pontevedra, 43 años) factura una impecable novela en la que todas las noticias son buenas. Extraordinario articulista, aquí se somete a la disciplina de la novela para demostrar que es igual de bueno chutando a pierna cambiada.

5) El invencible verano de Liliana

Cristina Rivera Garza - RANDOM HOUSE

Cristina Rivera es mexicana (Matamoros, 56 años), pero desde 1989 reside en Estados Unidos como profesora universitaria. Un año después de que se fuera, su hermana Liliana, de 20 años, fue asesinada presuntamente por su novio, que no aceptaba la ruptura. Al día siguiente del crimen huyó y aún está en paradero desconocido. La autora de libros premiados y elogiados como Nadie me verá llorar o La muerte me da, construye un soberbio edificio literario de denuncia contra los feminicidios en su país, a partir de textos de la propia Liliana, recuerdos de amigos y familiares. Emocionante, terrible, durísimo libro que consigue al mismo tiempo justicia, memoria y literatura.

6) Esta herida llena de peces

Lorena Salazar Masso - TRÁNSITO

Con esta primera novela, Lorena Salazar (Medellín, Colombia, 1992) ha deslumbrado a lectores y críticos. Una madre y un niño viajan en canoa por el río Atrato. La madre es blanca y el niño, negro. En este viaje a través de la selva colombiana, Salazar nos habla del miedo, del choque entre dos culturas. También sobre arraigo e identidad, ese micromundo perfecto de una madre y su cachorro. Basculando entre lo onírico y lo testimonial, una prosa poética, siempre a punto de hacerse pedazos a causa de una violencia que, tarde o temprano, el adulto sabe que acabará por aparecer.

7) Niños aparte

Julieta Valero - CABALLO DE TROYA

Julieta Valero (Madrid, 49 años), poeta, se embarca en esta novela en la que hace sonar voces y registros alrededor de una pluralidad de temas como el deseo, la crianza, el amor y el desamparo y la vida como un territorio a veces a la intemperie, y en otras, bajo techado. Lo hace con una suerte de subtramas y personajes con voz propia, pero alrededor del esqueleto de dos mujeres, de su atracción, amor y desamor, que se encuentran a la entrada y salida del colegio de sus respectivos hijos. Lúcida y divertida, apasionada y con oficio, Valero nos hace mirar lo cotidiano sin épica ni demolición.

LITERATURA TRADUCIDA

Por Patricio Pron

8) Hamnet

Maggie O’Farrell. Traducción de Concha Cardeñoso - LIBROS DEL ASTEROIDE

No sabemos demasiado acerca de la vida de William Shakespeare; de hecho, según algunos, ni siquiera sabemos si existió, cosa que otorga una dimensión casi sobrenatural a su obra. La escritora británica Maggie O’Farrell cree que sí lo hizo, y Hamnet intenta responder algunas preguntas sobre el asunto: lo hace imaginando allí donde la documentación no es suficiente y desplazando el foco de la historia del “gran hombre” a las de su esposa y sus hijos, en especial ese Hamnet que dio origen a un príncipe de Dinamarca dispuesto a todo por vengar a su padre.

9) M. El hombre de la providencia

Antonio Scurati. Traducción de Carlos Gumpert - ALFAGUARA
EDITORIAL ALFAGUARA

Un año después de la publicación de M. El hijo del siglo, la de M. El hombre de la providencia constata el talento y la ambición de su autor, quien en su trilogía sobre Benito Mussolini narra una de las trayectorias políticas más desconcertantes del siglo XX, así como la deriva de un país que amaba tanto los disfraces que acabó desconociéndose a sí mismo: su libro es muy buena literatura, pero el resurgimiento del fascismo en Europa no lo es, desafortunadamente, y aquí tenemos un espejo (no del todo) deformante de nuestros tiempos.

10) Klara y el sol

Kazuo Ishiguro. Traducción de Mauricio Bach - ANAGRAMA

Philip K. Dick se preguntó, en lo que ya es un lugar común, si los androides sueñan con ovejas eléctricas. No lo sabemos, desde luego, pero sí sabemos que tienen los ojos bien abiertos, y en Klara y el sol leemos cómo uno de ellos, que cuida a una mujer enferma, se convierte en algo más que humano, en una conciencia arrojada al mundo por el artificio tecnológico para asistir, pero también para comprender. Kazuo Ishiguro es, entre los autores contemporáneos, el más dotado para responder la única pregunta que deberíamos formularnos en este momento: en qué nos estamos convirtiendo.

11) Arboleda

Esther Kinsky. Traducción de Richard Gross - PERIFÉRICA

Esther Kinsky visita Palestrina, viaja a Roma, recorre Olevano y los alrededores, sube en autobús a pueblos en los que ya “sólo viven los ancianos”, visita cementerios; no está haciendo turismo, pero tampoco permanece “en el mismo lugar”, como desea, excepto en el interior de un desconsuelo para el que todo es signo de algo, a veces, incluso, de reconciliación con el mundo. En Arboleda transforma la pérdida y el duelo en hechos de carácter universal, que nos conciernen a todos, y es a esa transformación, y no a otra cosa, a lo que llamamos gran literatura.

12) Lejos del bosque

Chris Offutt. Traducción de Javier Lucini - SAJALÍN
CORTESÍA

Que hay vida en el cuento estadounidense más allá de Richard Ford, Tobias Wolff y Raymond Carver es algo que tiende a ser ignorado fuera de EE UU, donde un sesgo específico propende a la publicación de relatos siempre prometedores, pero demasiado apegados a las fórmulas de las escuelas de escritura “creativa” y las revistas. Lejos del bosque, el nuevo libro de Chris Offutt, es un buen correctivo de esta visión distorsionada de las cosas. José María Guelbenzu comparó algunos de sus cuentos con los mejores de O. Henry, Ambrose Bierce, Ernest Hemingway y J. D. Salinger.

13) Por qué haría yo

Mary Robison. Traducción de Ce Santiago - MALAS TIERRAS

Mary Robison era una de las escritoras estadounidenses más celebradas de su generación cuando cayó en un bloqueo de diez años. Regresó a la literatura casi sin proponérselo, completando fichas en las que narraba acontecimientos sin importancia, hacía listas de la compra, documentaba conversaciones telefónicas y se escribía cartas a sí misma. De esa suma de banalidades surgió, sin embargo, Por qué haría yo, una novela nada banal (y a veces hilarante) con la que, pese a todas las razones en contra, bien conocidas por los escritores, volvió, por fin, a escribir.

14) Algo que quería contarte

Alice Munro. Traducción de Eugenia Vázquez Nacarino - LUMEN
EDITORIAL LUMEN

No todo es presente, sin embargo: en una primera mitad de 2021 de numerosas y muy buenas recuperaciones, como la de la segunda obra de Georges Perec, el Matadero cinco, de Kurt Vonnegut (Blackie Books), y novelas de Mary McCarthy y Philip Larkin (Impedimenta), destaca por encima del resto Algo que quería contarte, de Alice Munro. Esta tiene un talento excepcional para narrar situaciones y sentimientos no muy intensos, que se extienden en el tiempo y además son desdramatizados por la narración retrospectiva, pero conmueven y atrapan. Inédito hasta ahora en español, el libro incluye obras maestras como “Material”, posiblemente uno de los mejores relatos que se puedan leer sobre el error de compartir nuestra vida con un escritor y el precio que se paga por ello.

VIAJES

Por Jacinto Antón

15) La frontera

Erika Fatland. Traducción de Carmen Freixanet - TUSQUETS

Vuelve una de nuestras viajeras contemporáneas favoritas, la pizpireta y valerosísima noruega Erika Fatland, de 38 años, con la que ya recorrimos el Sovietistán, las cinco repúblicas de Asia central emancipadas de la URSS. Ahora nos lleva a recorrer, también con el corazón en un puño por ella, que no duda en meterse en sitios de lo más incómodo y peligroso, los confines de Rusia, la inmensa frontera con 14 países, desde Corea del Norte a Noruega pasando por sitios tan aventureros como Mongolia, el Ártico, el paso del Noroeste o el estrecho de Bering. Una delicia llena de información y peripecias sin cuento.

16) Los últimos balleneros

Doug Bock Clark. Traducción de Miguel Antón - LIBROS DEL ASTEROIDE

Hay un lugar donde una sociedad humana aún depende para su subsistencia de la pesca del cachalote, como si estuvieran en la Nantucket de Moby Dick. Son los habitantes de la isla indonesia de Lembata, hábiles arponeros en sus frágiles barcas. En 2014, un periodista, escritor y fotógrafo estadounidense se fue a convivir con ellos, aprendió su idioma, fue adoptado por un clan, compartió los peligros del mar (vomitando mucho) y nos regala esta crónica extraordinaria de gran hálito literario, llena de historias humanas, aventuras, tradiciones amenazadas por el mundo moderno, ballenas y sesos de mantarraya, que se comen fritos.

17) Horizonte

Barry López. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia - CAPITÁN SWING

Una de las malas noticias del año pasado, rico en ellas, fue la muerte de Barry López, el gran viajero autor de la inolvidable y señera Sueños árticos. Ahora, la misma editorial que recuperó esa obra de 1986 publica Horizonte, un libro que tiene mucho de póstumo (se editó en inglés en 2020) y de testamento literario y vital. Hay mucho de autobiográfico en sus páginas y por supuesto mucho mundo y muchos viajes con esa forma de escribir peculiar de Barry López, en la que las descripciones de paisajes adquieren una dimensión extraordinariamente poética y los encuentros con animales salvajes y seres humanos se cargan de emoción y significado. Horizonte es una magnífica lectura para despedir a uno de los grandes escritores de la naturaleza de nuestro tiempo.

ACTUALIDAD

Por Lluís Bassets

18) El ocaso de la democracia

Anne Applebaum - DEBATE

Nadie ha analizado tan bien, y con tantos detalles personales, la transformación experimentada por el conservadurismo en los veinte últimos años, hasta convertirse en una siniestra caricatura del enemigo comunista que decía combatir. “La nueva derecha es más bolchevique que seguidora de Burke, hombres y mujeres que quieren derribar, superar o socavar las Instituciones, destruir lo que existe”. Appelbaum se centra en Polonia, su país de adopción, además de Hungría, Reino Unido y los Estados Unidos de su nacionalidad, con una anecdótica e imprecisa incursión a la España de Vox, pero todo lo que cuenta sobre el ascenso del nacionalismo populista, incluida la pérdida de tantos amigos ideológicos, tiene valor universal.

19) Joe Biden: una nueva era

Evan Osnos - PENÍNSULA

Esta no puede ser la biografía canónica. Tras 40 años de carrera política y una trágica peripecia familiar, lo mejor de la vida de Joe Biden justo acaba de empezar. Este hombre mayor, blanco, católico de misa semanal y sin facilidad de palabra, tiene toda la pinta de convertirse en uno de los presidentes más transformadores de la historia desde Franklin Delano Roosevelt. De ahí la relevancia de esta excelente biografía prematura, que termina justo cuando todo acaba de empezar, en la que se conocen los detalles de carácter y de vida que conducían al escepticismo respecto a sus posibilidades de derrotar a Donald Trump el pasado noviembre.

20) 25 de julio 1992. La vuelta al mundo de España

Jordi Canal - TAURUS

España se fue el 4 de julio de 1898 en la bahía de Santiago de Cuba, la derrota naval que sella el fin del imperio trasatlántico, y regresó el 25 de julio de 1992, cuando se inauguraron los Juegos Olímpicos. Jordi Canal nos cuenta que sirvieron para mostrar al mundo “una España, una Cataluña y una Barcelona admirables” y “para los barceloneses, los catalanes y los españoles constituyeron una inyección de autoestima y de normalidad”. La narración de aquella inauguración olímpica es una de los siete días que ha escogido el editor de la colección para contar el siglo XX español a través de las jornadas cruciales de la historia, en este caso la más gloriosa y culminante, antes de que nos deslizáramos por la pendiente.

21) Combate por la concordia

Roberto Fernández - ESPASA

Uno de los resultados más perversos del proceso soberanista ha sido la destrucción del espacio central de la política, donde se hallaban instalados el catalanismo reformista y constitucional, la moderación, la convivencia y las ideas pluralistas sobre España y Cataluña. A la reconstrucción de este espacio se dedica el historiador y autor de un libro que va más allá del ensayo político y tiene mucho de manual práctico para la salida del conflicto. Harán bien en leerlo todos los que estén comprometidos, de un lado y del otro, en la exploración de estas salidas, la apertura de la mesa de diálogo y los proyectos de reforma estatutaria y constitucional. Cualquier lector meramente interesado también encontrará motivos para la esperanza en un final dialogado y pactado del enfrentamiento entre independentismo y constitucionalismo.

DEPORTES

Por Carlos Arribas

22) El peón

Paco Cerdá - PEPITAS DE CALABAZA

Paco Cerdá es más de ciclismo, y de Raymond Poulidor, por supuesto, pero, quizás porque no estén tan alejados los universos de uno y otro deporte, la condición tan humana de ciclistas y maestros de la siciliana, su novela El peón va de ajedrez y de Arturito Pomar. Los 77 movimientos de las tablas de la partida que en 1962, en Estocolmo, el niño prodigio mallorquín le jugó a Bobby Fischer. Uno, peón del franquismo más feo, el de la tortura y condena a muerte de Julián Grimau, también en 1962; otro, víctima de la paranoia de la Guerra Fría. Ambos, utilizados y abandonados, hijos maltratados de la historia.

23) Egan Bernal y los hijos de la cordillera

Guy Roger - CULTURA CICLISTA

La cordillera a la que se refiere Guy Roger en su Egan Bernal y los hijos de la cordillera es, por supuesto, los Andes, las sierras que dan relieve a Colombia, y sus hijos son, claro, los escarabajos, los ciclistas colombianos que conquistan Europa. Son el bien más preciado de un país martirizado; campesinos, hijos de campesinos, que encuentran en la bicicleta desde los años cincuenta, desde Efraín Forero, la capacidad para elevarse por encima de la miseria y vivir en las nubes de la belleza, como las cumbres de sus montañas. Las vidas ejemplares de los mejores escarabajos las engarza Roger con los momentos clave de los últimos años en Colombia.

HISTORIA

Por Guillermo Altares

24) La guerra

Margaret MacMillan. Traducción de Lucía Martínez - TURNER

La guerra es un fenómeno tan extendido en la humanidad que algunos científicos lo consideran el comportamiento que marca la diferencia con las otras especies del mundo animal (aunque los chimpancés, nuestros parientes más próximos, también la practican y de forma especialmente cruel). La historiadora Margaret MacMillan repasa en este sorprendente ensayo hasta qué punto los conflictos bélicos han marcado la historia. “Si aspiramos a entender nuestro mundo y cómo llegamos al momento presente, no podemos ignorar la guerra y sus efectos sobre el desarrollo del ser humano”, escribe. Más allá de consideraciones morales, este libro encuentra en la violencia organizada el hilo conductor de nuestro pasado y nuestro imaginario.

25) Juana de Arco

Helen Castor. Traducción de Cristina Riera Carro - ÁTICO DE LOS LIBROS

Nunca resulta fácil separar la historia del mito. Y no se trata solo de la ausencia de material documental o de los relatos que ofrecen versiones diferentes de un mismo hecho. Algunos personajes pasan a convertirse en símbolos que, como en el caso de Juan de Arco (1412-1431), llegan a encarnar un mito nacional e, incluso, a entrar en el siempre resbaladizo terreno de la religión. La medievalista Helen Castor, autora de la estupenda Lobas, ofrece en este libro un relato claro, ameno y todo lo riguroso que permite la documentación de la doncella de Orleans, una mujer extraordinaria, decisiva en la victoria contra los ingleses en la Guerra de los Cien Años y que fue quemada por bruja en un proceso inquisitorial que fue anulado posteriormente. De hecho, acabó por ser canonizada. Como escribe la propia Castor, “no es solo un libro sobre Juana, sino sobre la convulsa Francia en la que vivió Juana”.

26) El vuelo de los buitres

Jorge M. Reverte (en colaboración con Sonia Ramos y M’hamed Chafih) - GALAXIA GUTENBERG

Jorge Martínez Reverte logró convertirse en el Antony Beevor español con sus minuciosas y documentadas reconstrucciones de momentos clave de la Guerra Civil. Desgraciadamente, este novelista, periodista e historiador no llegó a ver publicada su última obra, en la que, con la ayuda en la documentación de Sonia Ramos y M’hamed Chafih, viaja a la guerra del Rif y al desastre de Annual, una de las mayores derrotas militares españolas, de la que se cumplen ahora 100 años. Se trata de un libro lleno de personajes y de relatos, escrito con el inconfundible estilo de Martínez Reverte, que sabía recrearse en los detalles sin perder nunca la perspectiva del conjunto. Se lee con la tristeza de saber que será el último del maestro y con el agradecimiento hacia alguien que supo contar la historia como nadie.

27) Quemar libros

Richard Ovenden. Traducción de Silvia Furió - CRÍTICA

Destruir la cultura ha sido desde hace siglos una de las grandes aficiones de los regímenes totalitarios. El símbolo máximo fue el aquelarre de hogueras que organizaron los nazis en el centro de Berlín poco después de llegar al poder, en mayo de 1933, en el que quemaron alguna de las obras más importantes del siglo XX. El director de las Bibliotecas Bodleianas de la Universidad de Oxford, Richard Ovenden, repasa en este libro las grandes destrucciones de libros, desde la antigua Grecia hasta la quema de la biblioteca de Sarajevo, un ataque con el que los ultranacionalistas serbios pretendían borrar la cultura musulmana de Bosnia. El que quema libros no solo quiere destruir el pasado, sino sobre todo el presente.

CIENCIA

Por Javier Sampedro

28) Bajo un cielo blanco

Elizabeth Kolbert. Traducción de Joan Lluís Riera -CRÍTICA

Elizabeth Kolbert, una de las escritoras de referencia sobre medio ambiente y ganadora del Pulitzer por La sexta extinción, vuelve con un ensayo más esperanzador, Bajo un cielo blanco, basado en una pregunta bien lógica: Ya que los humanos hemos demostrado que podemos cambiar la naturaleza para mal, ¿por qué no la cambiamos ahora para bien? Kolbert analiza las transformaciones que la actividad humana está causando en los ríos, los bosques, la atmósfera y los océanos, pero esta vez nos muestra a los científicos que intentan absorber el dióxido de carbono para formar piedras, desarrollar corales que puedan aguantar el calentamiento global o lanzar diamantes a la estratosfera para reducir la temperatura.

29) El cosmos de la mente

Edoardo Boncinelli y Antonio Ereditato. Traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona - TUSQUETS

El genetista Edoardo Boncinelli y el físico de partículas Antonio Ereditato empiezan planteándose preguntas fundamentales sobre el microcosmos, los átomos y el origen de la vida para acabar su viaje en la evolución del cerebro humano. Somos, según los autores, “un ser medianamente inteligente, pero muy ingenioso”. El libro aborda también las especulaciones actuales sobre la posibilidad de vida extraterrestre, teniendo muy en cuenta la máxima del escritor de ciencia ficción Arthur Clark: “Existen dos posibilidades, que estemos solos en el universo o que no, y ambas son aterradoras”. El libro se editó en español por primera vez en marzo de 2020, en pleno estallido de la crisis pandémica, y merece ahora una segunda oportunidad.

30) Cómo nace un teorema; una aventura matemática

Cédric Villani. Traducción de Céline Lortal y Miguel Ángel Fernández Sanjuán - CATARATA

Como solía decir Jorge Wagensberg, “las únicas verdades absolutas son las verdades matemáticas”. El teorema de Pitágoras, por ejemplo, sigue siendo hoy tan válido como hace 3.000 años, cuando lo descubrieron los mesopotámicos. Cómo algo tan trascendente como un teorema puede emerger del pensamiento y del trabajo de los matemáticos es un misterio para el común de los mortales. Cédric Villani, ganador de la medalla Fields (llamada a veces el Nobel de las matemáticas) nos ofrece esa perspectiva privilegiada. Villani anima además a los lectores a preguntarle o comentarle sus dudas por correo electrónico.

ARTE

Por Bea Espejo

31) En la sombra del sueño americano. Diarios (1971-1991)

David Wojnarowicz - LA CAJA NEGRA

Protagonista decisivo del efervescente entorno social y cultural que fue el East Village de Nueva York en los años ochenta, el trabajo de David Wojnarowicz es asimismo testigo del final de esa colectividad artí­stica, que se vio definida tanto por la precariedad económica como por su ánimo contestatario, colaborativo y experimental. Sus diarios, publicados ahora en español, siguen revalorizando la dimensión queer de una obra inagotable, que sigue siendo objetos de numerosas exposiciones desde que hace dos décadas el neoyorquino Whitney Museum anotó en su agenda revisar su obra. El mundo desde las tripas.

32) Madrid en plata

Luis Baylón - RM

El título de este fotolibro resume el sentido de su contenido: un extenso homenaje de Luís Baylón a más de 30 años recorriendo las calles de Madrid. Aunque este volumen es mucho más. Ofrece una perspectiva inédita de la ciudad y ensalza la idea de azar, que deja hablar a la secuencia, a esas dos o tres fotos que aparecen seguidas en un carrete, dejando fluir ese sentido implícito de las imágenes. Es una oda a la gelatina de plata, a su pulsión intrínseca. También un planteamiento psicológico que siempre va de la mano del objetivo: una especie de terapia, íntima y colectiva, de la idea de comunidad.

CÓMIC

Por Tommaso Koch

33) Todo bajo el sol

Ana Penyas - SALAMANDRA GRAPHIC

Puede que leer este cómic en verano, de viaje, sea la mejor manera de hacerlo. Aunque es casi inevitable que Todo bajo el sol provoque cierta sensación de culpabilidad. Quien solo busque descansar bajo la sombrilla tal vez deba mirar hacia otro lado. Los que estén dispuestos a replantearse el modelo turístico, y hasta sus propias vacaciones, en cambio, encontrarán un tesoro. Con su primer tebeo, Estamos todas bien, Ana Penyas obtuvo el Nacional de Cómic. Pero su segunda obra es todavía mejor. Y más ambiciosa: relata cómo el turismo de masas y la especulación urbanística arrollaron en pocas décadas un pueblo de la costa levantina. Indignante. Y, a la vez, tremendamente familiar.

34) Anaïs Nin en un mar de mentiras

Léonie Bischoff - GARBUIX BOOKS

Para dibujar Anaïs Nin en un mar de mentiras, Léonie Bischoff empleó un lápiz multicolor. Los trazos de varias tonalidades pretenden reflejar las facetas infinitas de la personalidad de la escritora. Junto con sus amplias viñetas y sus imágenes evocadoras, el tebeo resulta casi una experiencia onírica, que atrapa al lector en la imaginación desbordante de la novelista. Cuesta entender lo que es cierto y lo que procede de la fantasía. Pero de eso también se trata: porque la obra parte de los diarios de la autora para narrar su talento, sus descubrimientos, su sensualidad, sus amantes, su afirmación como creadora y hasta su incesto. Cambia Nin durante el relato. Pero se mantiene la calidad de un tebeo que recibió el premio del público del festival de Angulema.

35) Monstruos

Barry Windsor-Smith - DOLMEN EDITORIAL

El tamaño y el formato de Monstruos no son muy veraniegos. Su tema central tampoco. Pero se trata de uno de los mejores cómics publicados en España el último semestre. Y eso ya puede ser una razón suficiente para llevarse el tomo de Barry Windsor-Smith a la playa o la montaña. Aunque hay muchas más: es la obra más ambiciosa del célebre artista británico. Se publica al fin tras 37 años de espera y una larga polémica con acusaciones de plagio incluidas. Y, sobre todo, si bien en algunos momentos la trama descarrila, queda el corazón de la novela gráfica: un descarnado y emocionante relato sobre el maltrato infantil y la relación con el dolor.

36) Temporada de rosas

Chloé Wary - ASTIBERRI

Ante la duda, el mundo suele escoger a los hombres. Y el club de fútbol de Bárbara, también. Cuando el equipo se queda sin subvenciones, obligado a elegir entre priorizar a su formación masculina o femenina, la decisión cae del lado de siempre. Y eso que las Rosas y su capitana no paraban de entrenar para cultivar sus sueños de victoria. Chloé Wary se basó en su propia adolescencia para construir un cómic capaz de seducir a todos los públicos. Sus viñetas saben evocar el ritmo vertiginoso del fútbol y también el de la lucha feminista. Temporada de Rosas resulta perfecto para compensar, además, tantos partidos de hombres en la Eurocopa.

CINE

Por Elsa Fernández-Santos

37) El cine después de Auschwitz

Jaime Pena - CÁTEDRA

Un libro apasionante, documentado y madurado por su autor, el crítico y programador Jaime Pena, a través de una mirada capaz de descifrar con conocimiento y sensibilidad decenas de películas marcadas por una paradoja: filmar la ausencia. Una corriente que él sitúa en el cambio de siglo e incluye obras mayores como Elephant, de Gus Van Sant; o Goodbye, Dragon Inn, de Tsai Ming-liang, pero cuya abstracción hay que colocar en un punto sin retorno en la historia del cine, la solución a la representación del exterminio judío que Claude Lanzmann alcanzó con Shoah y su empeño titánico de filmar “la presencia de una ausencia”.

38) Contra la cinefilia. Historia de un romance exagerado

Vicente Monroy - CLAVE INTELECTUAL

Cuando alguien confiesa en el arranque de un ensayo titulado Contra la cinefilia que la película que le cambió la vida fue El río, de Jean Renoir, no queda más remedio que alabarle el gusto y seguir leyendo. El libro de Vicente Monroy (Toledo, 1989) repasa, desde su propia experiencia de depredador de películas, los mitos y polémicas que han marcado los discursos teóricos de los amantes del cine. Debates del pasado que le sirven para preguntarse por el presente de la mirada, tan informada como cautiva de su ensimismamiento.

POESÍA

Por Luis Bagué Quílez

39) Los árboles que nos quedan

Ramón Andrés - HIPERIÓN

Resultaría fácil despachar el último libro de Ramón Andrés, que le valió el Premio de la Crítica, como un poemario de corteza neorrural que se compadece de la profanación de una naturaleza no recuperable. Sin embargo, Los árboles que nos quedan es mucho más que eso. Entre la dentellada expresionista y la médula barroca, el autor nos habla de intemperies personales e históricas, de lecturas que nos roen los tuétanos del alma y de la cultura como lenitivo frente a la desolación. Estudioso de lo cósmico y lo humano, ha escrito una obra de talante sapiencial y acogedora aspereza.

40) Poema del bajo continuo

María Salvador - LA GARÚA

No ha tenido demasiada fortuna en nuestras letras la écfrasis escultórica. Solo por ello ya merecería la pena aproximarse a este libro, en el que María Salvador toma como pretexto la Magdalena penitente, de Pedro de Mena, para articular una intensa parábola sobre la herida mística y la carne viva, sobre la identidad y el miedo. Concebido como un tema con variaciones, Poema del bajo continuo entronca con algunos merodeos actuales en torno al arte sacro (véase Descendimiento, de Ada Salas), pero adopta una perspectiva insólita, a medio camino entre el correlato objetivo y la arriesgada performance.

41) Divina comedia

Dante Aligheiri. Traducción de Jorge Gimeno - Penguin Random House

No cabe duda de que el verano es una estación dantesca (y, en ocasiones, infernal). Así que nada mejor que refrescarse con un clásico de clásicos. Si en 2018 la versión de José María Micó había prescindido del apellido de la Comedia y había restituido el sabor humanista y la acordada melodía del texto original, la que ahora firma Jorge Gimeno se rige por el imperativo de que el escritor florentino suene como nuestro contemporáneo. En consecuencia, los endecasílabos blancos de Gimeno inciden en las trazas orales y en la socarrona ironía de un Dante que pierde en equilibrio geométrico lo que gana en atrevimiento posmoderno.

NO FICCIÓN

Por Mercedes Cebrián

42) Oficina de proyecciones luminosas

Matteo Terzaghi - PRE-TEXTOS

Por este libro de ensayos breves sobre fotografía analógica —pero también sobre objetos variopintos como libros de segunda mano o zapatos abandonados—, su autor, nacido en la Suiza italiana, recibió el Premio Suizo de Literatura en 2014. En esta deliciosa colección de textos se refleja a la perfección el sentir de aquellos que nacieron en un mundo analógico y que, ya de adultos, viven inmersos en lo digital. En Oficina de proyecciones luminosas, Terzaghi analiza fotografías enigmáticas y recupera vivencias como la emoción de recoger en el laboratorio un carrete de fotos recién revelado o la fascinación ante lo siniestro de las máscaras mortuorias.

43) Poética del café. Un espacio de la modernidad literaria europea

Antoni Martí - HURTADO Y ORTEGA

Los cafés europeos han hecho más por la historia reciente de la literatura que muchas bibliotecas, por eso Antoni Martí les dedica este monumental ensayo, revisado y ampliado en esta nueva edición que acaba de publicar Hurtado y Ortega. En él, la ciudad y sus cafés emblemáticos son los protagonistas, junto a quienes frecuentaron estos espacios donde la conversación se elevó a la categoría de arte. El texto contiene gran cantidad de referencias procedentes de la narrativa y el ensayo, y por él se pasean Larra, Verlaine, Canetti, Pla y muchos otros autores de la modernidad.

44) Mi ovni de la Perestroika

Daniel Utrilla - LIBROS DEL KO

He aquí un libro sobre el universo ruso y la fascinación que causan en nosotros su historia y territorio. La excusa que desencadena esta crónica es el ovni que, según la agencia moscovita TASS, aterrizó en la ciudad rusa de Vorónezh en 1989, en plena perestroika, y del que salieron extraterrestres de tres metros de altura. Daniel Utrilla, periodista experto en temas rusos, ahonda con humor y perspicacia en el contexto político en que tuvo lugar el sorprendente acontecimiento, recordando al mismo tiempo cómo se vivieron desde España tanto el incidente como el proceso de derrumbamiento de la Unión Soviética.

NOVELA NEGRA

Por Juan Carlos Galindo

45) Tigres de verdad

Mick Herron. Traducción de Antonio Padilla - SALAMANDRA

A través de la serie Los caballos lentos (de la que esta novela es la tercera entrega), Herron prueba que su elección para seguir abonando el campo de la gran literatura británica de espías es tan original como poderosa. En esta ocasión los esbirros del gran Jack Lamb, todos perdedores desterrados a La Ciénaga tras cometer graves errores en su carrera, vuelven a mostrarnos con las dosis justas de humor y acción las miserias del poder y del servicio a su majestad. Herron está bendecido por un tono único y es uno de los grandes herederos de John Le Carré.

46) Los invisibles

Lucía Puenzo - TUSQUETS

Tres menores que se ganan la vida entrando en casas para robar protagonizan esta novela que entronca con lo mejor del subgénero del pequeño delincuente (Esther García Llovet, Alexis Ravelo, Nicolás Ferraro...) y lo hace con una fuerza estética y un ritmo extraño y cautivador que resultan apabullantes. Cuando los críos deciden ir a por el plan de su vida sabemos que todo se va a complicar, pero no imaginamos que descubrirán la amistad donde menos lo pensaban y que dejarán al lector muchas horas con el libro en su mente. Bella y diferente novela criminal.

47) La desaparición de Adèle Bedeau

Graeme Macrae Burnet. Traducción de Alicia Fryeiro - IMPEDIMENTA
Graeme Macrae Burnet

Novela de toque clásico, homenaje al mejor Simenon, policial de ritmo cautivador y juego metaliterario. Todo esto y más es este libro del autor de la excelente Un crimen sangriento (también en Impedimenta). La historia de un pequeño pueblo, de un pequeño crimen, o dos, y de un perdedor de libro, Manfred Baumann. El policía no es Maigret, pero el inspector Gorski es maravilloso y encaja a la perfección en una novela de tono melancólico en la que, además, el autor se resiste con habilidad a dejarlo todo cerrado. Policial inteligente y con estilo para amantes de los clásicos.

48) La vida secreta de Úrsula Bas

Arantza Portabales - LUMEN

Confirmación de que la excelente Belleza roja (también Lumen) no era un espejismo. La vuelta de los agentes Abad y Barroso se sustancia en una novela negra en la que los resortes del procedimental se manejan con esmero. La famosa escritora Úrsula Bas ha desaparecido y enseguida descubrimos que su vida no era como parecía. Pero, ¿acaso lo es la de alguien? Hay un psicópata muy bien medido en sus excesos y un ritmo que se basa más en la sabia administración de la historia que en saltos tremendos en la trama. Novela de piscina y playa y mucho más.

INFANTIL / JUVENIL

Por Cecilia Jan

49) El león de Candela

María Castro y Juliana Salcedo (ilustraciones) - SILONIA

Candela tiene cuatro años, y un montón de peluches. Su favorito es un león que la acompaña a todas partes y que, cuando están solos, cobra vida y juega con ella. Como en las inolvidables tiras cómicas de Calvin y Hobbes (aunque sin esas maravillosas conversaciones filosóficas), Candela y su león forman un dúo inseparable, y más cuando han de hacer frente a un serio peligro: mamá quiere lavar al peluche porque huele a ¿león? Un libro sobre la amistad y la imaginación, con ilustraciones sencillas y tiernas, que gustará a los pequeños a partir de tres años.

50) La página de arriba

Canizales - APILA EDICIONES

El león vive muy cómodo en la página de arriba de este álbum, mientras que el resto de animales, en la página de abajo, están hasta el gorro de sostenerlo y servirlo. Así que en un primer giro argumental (y literal), deciden pasar ellos a la página de arriba, con lo que el león, abajo, es el que ha de cargar con el peso de sus vecinos. Esta nueva situación tampoco los contenta y darán un segundo giro a este original y divertido libro, recomendado por Ester Madroñero, de la librería infantil Kirikú y la bruja, e ilustrado con unos coloridos e imaginativos dibujos. Para niños a partir de tres años.

51) Perdido en el museo

Luisa Vera - COMBEL

Un libro con el que su autora pretende que padres y niños pierdan el respeto —en el buen sentido— a los museos y al arte contemporáneo. El álbum, con divertidos dibujos con estética de tebeo, relata la visita a uno de un padre y su hijo, que se despista y comienza a recorrer las salas por su cuenta. Con páginas desplegables en las que se explica cada movimiento pictórico, desde el impresionismo al arte pop, y juegos en forma de laberinto para pasar de uno a otro, es una herramienta ideal para preparar la visita a algún museo con niños a partir de cinco años estas vacaciones.

52) El don de Ariadna

Nando López - SM

En la edad en que comienza la rebeldía no es extraño aficionarse a las historias protagonizadas por jóvenes que luchan contra un régimen dictatorial. En esta novela de Nando López, recomendada a partir de 12 años, se mezcla una distopía clásica —libros censurados, represión, felicidad impuesta— con elementos de la mitología griega, que forman parte del don de la protagonista, Ariadna. Es el primer tomo de una nueva saga del autor, reconocido por sus obras tanto para adultos como juveniles, en las que suele tratar la inclusión, la homosexualidad y el acoso.

53) El brujo de la sangre

Susan Dennard. Traducción de Carlos Loscertales - EDITORIAL HIDRA

El tercer título de la saga de Las Tierras Embrujadas —después de La bruja de la verdad y El brujo del viento— continúa desarrollando el mundo creado por la estadounidense Susan Dennard, en el que confluyen fantasía, magia, aventuras, batallas e incluso romance, con dos protagonistas femeninas fuertes, Safiya e Iseult, que combinan sus fortalezas y debilidades para salir adelante. En este libro, el brujo de la sangre, Aeduan, y la bruja de los hilos, Iseult, luchan por sobrevivir a los ataques de las hordas del rey saqueador. Pero, para ello, Aeduan deberá enfrentarse a su pasado. A partir de 14 años.

54) Horror: Rebelión en la huerta

Madlena Szeliga y Emilia Dziubak (ilustraciones). Traducción de Karolina Jaszecka - MAEVA

Un álbum rica y tétricamente ilustrado que parte de la premisa de qué pasaría si las frutas y verduras tuvieran sentimientos. Cuenta, en 20 breves relatos, las torturas a las que sometemos a estas víctimas a las que el humano ha cuidado con dedicación y cariño para, un buen día, arrancar, cortar y recolectar para seguir pelando, cortando, triturando, guisando o echando al agua hirviendo. Con títulos como El caso de la Zanahoria. Echar sal a las heridas, o El caso de la Col. Fermentada viva, las polacas Madlena Szeliga y Emilia Dziubak presentan una “comedia terrorífica y una tragedia hilarante”, recomendada a partir de los nueve años, pero que quizás disfruten con más humor lectores mayores.

CIENCIA FICCIÓN

Por Laura Fernández

55) Afterland

Lauren Beukes - RBA

Érase una vez un mundo de moteles vacíos y carreteras desiertas. Érase una vez una exuberantemente feminista y macabra versión del Apocalipsis de Stephen King con infinidad de disparos contra todo lo que está roto en la especie humana. Érase una vez un Estados Unidos salvaje que muta sin descanso y que es a la vez todos los Estados Unidos que han existido desde el principio. Lauren Beukes hace milagros distópicos altamente literarios en serie, y he aquí el mejor de todos ellos: la historia de una madre y un niño, el casi último niño del planeta, en un mundo desesperado por un poco de esperanza.

56) Proyecto Hail Mary

Andy Weir - NOVA

Andy Weir ha vuelto a hacerlo. ¿Recuerdan Marte, de Ridley Scott? Bien, pues se basaba en El marciano, una adictiva novela con aspecto de diario, el diario que el astronauta Mark Watney escribía en Marte, planeta al que había llegado solo y donde se había convertido en una especie de Robinson Crusoe. Sí, un náufrago espacial. Bien. Pues Proyecto Hail Mary parte de una premisa similar. Hay una misión y un único astronauta superviviente que, en este caso, vaga por el espacio. Porque la misión consiste nada menos que en salvar el planeta Tierra. Hay algo amenazándolo ahí arriba y de él depende que deje de hacerlo.

57) Gótico

Silvia Moreno-García - MINOTAURO

El fantástico internacional se mueve por tendencias y lo hace cada vez más rápido. Si hasta hacía no demasiado, la ciencia ficción africana iba en cabeza, con nombres como el del ganador del Arthur C. Clarke Tade Thompson, lo latino estadounidense parece estar ganando enteros por momentos. El éxito de Gótico, de Silvia Moreno-García, novelista mexicana afincada en Canadá, apunta en ese sentido. No en vano acaba de ganar el Locus, y está en el epicentro del pequeño terremoto que está dándole la vuelta al gótico clásico e instalándolo en Latinoamérica, mezclando a Lovecraft con las hermanas Brontë.

58) Los ojos bizcos del sol

Emilio Bueso - GIGAMESH

La trilogía biopunk o bichopunk de Emilio Bueso, autor fundamental del fantástico patrio, que dio comienzo en 2017 y culminó el año pasado acaba de lanzarse en un solo tomo. ¿Lo que contiene? Una curiosísima y libérrima antiepopeya, un ambicioso, fascinante y oscuro otro mundo nunca antes construido en la literatura en España, un universo weird capaz de contenerlo todo: space opera, road movie, aventuras de capa y espada, aventuras bajo el agua, caracoles bramantes, un planeta que ha dejado de girar, puñados de antihéroes, serpientes con sillas de montar, brujería y bichos, claro, infinidad de bichos, moluscos, insectos, crustáceos, que, simbióticamente, importan como nunca.

MÚSICA POPULAR

Por Bárbara Mingo

59) La radio ante el micrófono. Voz, erotismo y sociedad de masas

Miguel Álvarez-Fernández · CONSONNI

Si me fuese a una isla desierta donde no pudiese enchufar la radio me llevaría a cambio La radio ante el micrófono. Voz, erotismo y sociedad de masas, que ha publicado Miguel Álvarez-Fernández, productor musical, comisario, director y presentador del programa de Clásica Ars Sonora. El autor es muy generoso en su exposición de lo que caracteriza a este medio, el más volátil e inasible, que conoce tanto como teórico y como practicante: el resultado combina la erudición más vitalista con el relato de ciertos hitos radiofónicos que nos dan pistas sobre el tiempo, la voz humana y en cierto modo sobre todo el siglo pasado.

60) De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos

José María Velázquez-Gaztelu - ATHENAICA

Un libro abrumador y fascinante, a la vez antología poética, manual de historia, novela de aventuras, relato de la juerga y código vital. De la noche a la mañana reúne 50 años de investigación por parte del flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu, en una antología de artículos y entrevistados que abarcan desde Paco de Lucía hasta Niño de Elche, pasando por Morente, Riqueni, Carmen Linares, la Piriñaca o Manolo Caracol, pero también, Luis Rosales, Carlos Saura o Caballero Bonald. Dice Rosales en el libro que “el cante es un misterio” y que “el misterio es lo más claro que tenemos ante los ojos”.

MÚSICA CLÁSICA

Por Luis Gago

61) Los últimos pianos de Siberia

Sophy Roberts. Traducción de Ramón Buenaventura - SEIX BARRAL

¿Qué esconden los pianos cuando se cierran su tapa y su teclado? Secretos, crímenes, destierros. Sophy Roberts recorre Siberia en busca de “pianos arrastrados y abandonados por la marea viva del Romanticismo decimonónico europeo”; más que por los instrumentos en sí, por las historias que cuentan sus diversos traslados o las manos que se posaron sobre sus teclas. Por su viaje desfilan soberanos, déspotas, compositores, pianistas, pero sobre todo seres anónimos que habitan en este lugar remoto de Rusia y regalan a la autora frases memorables: “Es el mundo lo que está lejísimos. Nosotros estamos en el centro”. No es este un libro sobre música, pero sin ella jamás habría podido escribirse.

62) Terremotos musicales. De narraciones de la música en el siglo XXI

Pedro Alcalde y Marina Hervás (eds.) - ANTONI BOSCH

Abstraídos por eso que llaman música, a menudo nos olvidamos de cómo nos aborda, cómo se ha transformado, cómo podríamos deslindarla. Dos músicos y filósofos han pedido a 12 expertos que glosen —negro sobre blanco— algunas modernas fallas y sacudidas musicales, inadvertidas para muchos y en las que no suele repararse. Como todo volumen colectivo, el interés es desigual y las mejores frases-greguerías las dejan caer casi subrepticiamente —blanco sobre negro— los propios editores: “Oyeur: persona que escucha lo que no debe”. Bajo su apariencia teórica y reflexiva, este es un libro combativo que busca desestabilizar creencias manidas y demoler vetustos edificios.

PENSAMIENTO

Por Máriam M. Bascuñán

63) On Love and Tyranny

Ann Heberlein - ANANSI INTERNATIONAL EDITORIAL

Hay pocas pensadoras que, como Hannah Arendt, cuenten con una literatura tan vasta sobre su vida y su obra. Y, sin embargo, siempre hay una manera distinta de contarlas. En On Love and Tyranny, Ann Heberlein elige la fórmula más arendtiana, al mostrarse fiel a los hechos de una historia documentada con los libros de la pensadora, sus ensayos, sus poemas y la correspondencia que mantuvo con sus amigos, incluido Heidegger. El amor y la tiranía son los ejes que elige Heberlein para narrar una vida marcada por la oscuridad y la esperanza, por una actitud apasionada hacia el mundo a pesar de todo. La autora no necesita recurrir a la ficción para hacerlo. Sabe, como decía Arendt, que “cuando el narrador es leal a la historia, al final habla el silencio”.

64) La sociedad decadente

Ross Douthat - ARIEL

La sensación de decadencia de Occidente es tan antigua como la idea misma de Occidente, pero en este ensayo, el que fuera director de la revista The Atlantic desmonta algunos de los tópicos sobre las actuales narrativas de declive. Douthat nos cuenta que en las explicaciones del estancamiento se ha dado un peso excesivo a factores como la desigualdad, la austeridad o la deslocalización. Y, sin embargo, son otras fuerzas, como el envejecimiento demográfico, el exceso de endeudamiento o las restricciones impuestas a causa del cambio climático las que estarían provocando una parálisis en nuestra perspectiva de progreso. De una forma rigurosa, el libro ofrece argumentos que tratan de recolocar un debate demasiado a menudo cercado entre optimistas e histéricos, aunque es cierto que lo hace desde una óptica más conservadora de lo que tal vez el autor reconozca.

65) Où suis-je? Leçons du confinement à l’usage des terrestres

Bruno Latour - LES EMPÊCHEURS DE PENSER EN ROND

“¿Dónde estoy? Suspira el que se despierta insecto”. La metáfora kafkiana sirve a Bruno Latour para describir la sensación de los terrestres tras el largo confinamiento impuesto por la covid. El proceso de desconfinamiento, dice el autor, nos sitúa en un lugar inesperado porque no nos puede hacer volver al mundo anterior. Ese camino que hemos de transitar tendrá que estar atravesado por un aprendizaje: la toma de conciencia de que somos rehenes de una crisis mayor que la sanitaria marcado por el “Nuevo Régimen climático”. La virtud de un libro sobre el cambio climático en un momento en el que abunda la literatura sobre el tema es la novedad del ángulo escogido para contarlo. Latour elige el filosófico. Nos invita a una indagación metafísica del desconfinamiento para volver a un mundo condicionado por la pulsión climática, sin renunciar a los motores ilustrados de emancipación y libertad que informan nuestra civilización. La sola formulación del reto justifica la lectura de este sugerente ensayo.

66) Technopopulism: The New Logic of Democratic Politics

Christopher J. Bickerton y Carlo Invernizzi Accetti - OXFORD UNIVERSITY PRESS

Llamamos “tecnopopulismo” a la nueva lógica de competición política en democracia. La formulación que hacen los autores es contraintuitiva: aunque populismo y tecnocracia podrían presentarse como respuestas antagónicas que habrían venido a sustituir a los viejos ejes de izquierda y derecha, aquí se articulan como anverso y reverso de la misma moneda. La razón es que ambos comparten una hostilidad hacia los intermediadores de siempre: los partidos políticos. Pero mientras el populista pretende suplantarlos erigiéndose como verdadero representante del pueblo, el tecnócrata lo hace imponiendo su verdad a través de la techne. El ejemplo más paradigmático es Emmanuel Macron, cuya victoria consistió en su habilidad para combinar ambas dimensiones: presentándose contra la clase política tradicional, se alzó como el Júpiter del pueblo desde la cualificación del filósofo rey. Tras una década de efervescencia electoral populista, los autores aportan una nueva perspectiva a la penetración de este discurso y su combinación con los prejuicios tecnocráticos sobre la política.

67) El fuego de la libertad. El refugio de la filosofía en tiempos sombríos 1933-1943

Wolfram Eilenberger -TAURUS

Hay muchas formas de contar una época o la vida de un personaje histórico relevante. También hay muchas maneras de narrar el pensamiento de figuras que marcan la conversación en un determinado momento. Si unimos todo eso —historia, biografía y pensamiento— podemos obtener un libro tan fascinante como El fuego de la libertad. El que fuera autor de La gran década de la filosofía: 1919-1929, Wolfram Eilenberger, decide ahora describir los tiempos oscuros de la década de 1933 a 1943, a través de cuatro mujeres tan emblemáticas como Simone de Beauvoir, Simone Weil, Ayn Ran y Hannah Arendt. El estimulante material que los lectores encontrarán en él es la vida en movimiento de estos iconos del siglo XX y el impacto que tuvo en ellas ese tiempo histórico. No hay duda de que el relato apasionante de sus vidas se convirtió pronto en susceptible de ser narrado, y el autor aquí lo articula a través del nexo que todas ellas compartieron: una actitud comprometida hacia el mundo a la vez que elegían una forma de habitarlo radicalmente libre.

68) La fuerza de la no violencia. La ética en lo político

Judith Butler - PAIDÓS

En un momento en que abundan los discursos del odio, incluso como forma de articular la ira o el resentimiento, merece la pena leer a una autora que trata de reconducirla desde una contestación política marcada por la resistencia y la capacidad de acción de aquellos que construimos socialmente como víctimas. En La fuerza de la no violencia, Judith Butler vuelve a hablar de la desigualdad como la manera de diferenciar entre aquellas vidas que lloramos y aquellas otras que son prescindibles, que por no llegar a ser aprehendidas como tales, no son ni siquiera dignas de duelo. Los ecos del Black Lives Matter llegan a esta obra para activar una imaginación política, en la que el poder y la resistencia se abren, curiosamente, desde la vulnerabilidad. Cuidado con la condescendencia y el paternalismo hacia las vidas vulnerables, advierte la autora, porque lo que nos hace radicalmente iguales es precisamente esa condición. Y la actitud política ante la misma es la afirmación de la vida, la respuesta activa, aunque ese acto sea tan aparentemente frágil como el último aliento de alguien que a punto de ser asesinado grite: “No puedo respirar”. Con ese soplo nos está diciendo que su desaparición “dejará un rastro vibrante del cual crecerá la resistencia”. Y así ha sido.

ECONOMÍA

Por Joaquín Estefanía

69) El precio de la paz. Dinero, democracia y la vida de John Maynard Keynes

Zachary D. Carter. Traducción de Francisco J. Ramos - PAIDÓS

Una nueva biografía del “genio de Cambridge”, que se une a la canónica de Robert Skidelsky. En ella se desarrolla la idea de que Keynes no fue sólo un economista, sino un filósofo moral, el último de los intelectuales ilustrados que concibió la teoría política, la economía y la ética como parte de un diseño unificado. Fue su deseo conectar la economía con el sentido común, y su convicción moral, la de que el mundo puede ser mejorado a través de la acción pública. El economista más citado, discutido e influyente de la historia.

70) ¡Viva el socialismo!

Thomas Piketty. Traducción de Daniel Fuentes - DEUSTO

¿Cómo puede un economista pasar del liberalismo al socialismo en apenas dos décadas, el camino inverso a la mayoría? Esto es lo que explica Piketty a través de sus artículos: el hipercapitalismo ha ido tan lejos que ahora se trata de superarlo y sustituirlo por un socialismo (“socialismo participativo”) que no se parece al clásico porque incorpora a las cuestiones de la redistribución de la renta y la riqueza la lucha contra el cambio climático y la atención primaria a las desigualdades de género.

71) Misión economía

Mariana Mazzucato. Traducción: Ramón González Ferris y Marta Valdivielso - TAURUS

Este libro —y su complementario de la misma autora, No desaprovechemos esta crisis, Galaxia Gutenberg— profundizan en las tesis que Mazzucato lleva desarrollando desde su ya clásico El Estado emprendedor: que se impone la necesidad de repensar el papel de los Estados en la economía y en la sociedad, después de cuatro décadas en las que han sido demediados, debilitados. La principal lección de la covid es, precisamente, la facultad de los Estados para gestionar una crisis de una enorme envergadura y complejidad.

72) ¿Podemos evitar otra crisis?

Steve Keen. Traducción de Francisco Herreros - CAPITÁN SWING

El economista australiano Steve Keen, que escribió un importante texto sobre los errores y engaños de la economía (La economía desenmascarada, Capitán Swing) aborda ahora el eslabón más débil de la situación económica: la deuda privada (no la pública). Los niveles de la misma hacen que otra crisis financiera sea casi inevitable. No es un pronóstico agorero más, puesto que Keen fue de los pocos científicos sociales que acertaron la llegada de la Gran Recesión, cuando la mayoría no atisbaba nada en el horizonte.

COCINA

Por Mònica Escudero

73) Mi cocina de Ciudad de México

Gabriela Cámara - NEOCOOK

En los últimos tiempos, viajar ha estado bastante más difícil de lo habitual, y los libros que pueden ayudar a hacerlo, aunque sea con la imaginación, se han convertido a la vez en bálsamo y tortura. Gabriela Cámara lleva hasta Ciudad de México con sus 150 recetas tradicionales, que van desde la aparente sencillez de unos chilaquiles hasta el espíritu festivo de unos chiles en nogada, pasando por flanes de cajeta y otros platillos enraizados en la cultura gastronómica mexicana. Un viaje con aroma a lima, cilantro y achiote, donde el mole pica suave y los tacos se piden “con todo, joven”.

74) Las devoradoras

Lara Williams - BLACKIE BOOKS

Este no es un libro de cocina, pero con él también se puede aprender a hacer masa madre, caramelizar cebolla o preparar un fastuoso curry rojo como los de Roberta, una de las protagonistas de la historia, que se plantea en la treintena cómo escapar de una existencia dolorosamente aburrida. Cuando aparece en su vida un espíritu libre llamado Stevie, Roberta siente su impulso y se agarra como a un clavo ardiendo: juntas crearán el Supper Club, un evento en el que, acompañadas de otras mujeres en su misma situación, buscarán a la vez calmar el hambre —todas las hambres— y recuperar su espacio.

AUDIOLIBROS

Por Jorge Morla

75) Independencia

Javier Cercas - Audible. Narrado por Luis García Márquez. 11h43m.

En 2019, Javier Cercas orilló la autoficción para saltar al thriller con Terra Alta, y este año llegó su secuela, Independencia. Una historia trepidante que salta atrás y adelante en el tiempo, en una futura (¿futurible?) Barcelona turbia y peligrosa, gobernada por una alcaldesa que ha mutado del progresismo a la xenofobia, y donde una trama criminal intenta chantajearla a cuenta de unos vídeos sexuales. Orbitando en torno a esa trama, Melchor Marín, protagonista de Terra Alta, mosso con alma de bibliotecario empeñado en impartir justicia por las buenas o por las malas, cuya historia narra Luis García Márquez con temple y buen ritmo.

76) Lectura fácil

Cristina Morales - Varias plataformas. Narrado por Paloma Jiménez. 13h33m.

Premio Herralde de 2018 y Nacional de Narrativa de 2019, la gran virtud de Lectura fácil es conseguir hacer tierno un texto tan polifónico como transgresor. La voz de Cristina Morales transforma las vivencias cotidianas de cuatro mujeres con discapacidad intelectual que conviven en un piso tutelado en Barcelona en una odisea interna y liberadora, y la voz de Paloma Jiménez, que no huye de acentos ni dejes, se empapa del subversivo material que adapta hasta conseguir un cóctel rebelde y libérrimo. El resultado es un libro (se permitirá la cursilada) necesario y una adaptación a audiolibro impecable.

77) Saga de Harry Potter

J. K. Rowling - Audible. Narrado por Leonor Watling. La saga completa disponible en Audible. Harry Potter y la piedra filosofal: 8h33m.
portada 'Harry Potter', J.K. ROWLING, audiolibrO. AUDIBLE
portada 'Harry Potter', J.K. ROWLING, audiolibrO. AUDIBLE

Poco se puede decir nuevo sobre los libros del niño mago más famoso del mundo, una de las sagas literarias más vendidas y conocidas de la historia. Pero si el material de base es bueno y querido por tantos, es de justicia alabar también el ímprobo trabajo que Leonor Watling desempeña adaptando las 3.500 páginas de toda la saga (incluyendo Quidditch a través de los tiempos), poniendo voz a decenas de personajes de toda índole, captando la atmósfera mágica y paulatinamente más oscura del relato y trasladando al oyente-lector a ese otro mundo paralelo donde los muggles no somos bienvenidos.

78) El mundo de ayer

Stefan Zweig - Storytell. Narrado por Carles Sianes. 17h53m.

Un clásico. De todos los libros que escribió Zweig (y son muchos), quizá sea este el más conmovedor. Escrito poco antes de su suicidio, esta epopeya íntima funde la vida del escritor con el periplo de la propia Europa de entreguerras, radiografiando a los intelectuales de la época, el surgimiento de nuevas corrientes como el psicoanálisis, o la forma en que la sombra de la guerra se cernía de nuevo sobre el Viejo Continente. Carles Sianes, todo un veterano del mundo del doblaje, pone voz al apátrida Zweig y consigue cristalizar la melancolía que arrasó al autor de Novela de ajedrez.

NOVELA HISTÓRICA

Por Jacinto Antón

79) La guerra del lobo

Bernard Cornwell. Traducción de Gregorio Cantera - EDHASA

Cuando llega el verano, para lecturas jubilosas cien por cien nada como reengancharse a la serie de Sajones, vikingos y normandos del genial Bernard Cornwell, acierto seguro. Justo ahora se acaba de publicar la undécima entrega, pero no se asusten, se pueden leer todas ellas de manera individual, aunque resiguen cronológicamente la vida de un mismo personaje, el ficticio guerrero Uthred, narrador en primera persona. Este nuevo libro de sus estupendas aventuras (convertidas en serie las primeras en Netflix) se titula La guerra del lobo y lleva a nuestro pagano favorito, madurito, a enfrentarse a un vikingo temible, Sköll, que no sólo es un úlfhedinn, un guerrero lobo, sino que se acompaña de un peligroso brujo.

80) El nacimiento de un héroe

Jin Yong. Traducción de Andrea M. Cusset - SALAMANDRA

Basada en hechos históricos, esta novela ambientada en las guerras en China en el siglo XIII, es una gozosa sucesión de aventuras que tienen como eje las artes marciales y en las que los personajes se enfrentan a peligros, conjuras y traiciones durante los turbulentos tiempos de la lucha de las dinastías Song, Jin y los mongoles de Gengis Khan. Combates de kung-fu y delicadas historias de seducción en un ambiente de Tigre y dragón. Un huérfano, un maestro taoísta capaz de hacer el legendario movimiento Mano Desnuda Aferra Hoja, y un puñado de valientes luchadores para una novela legendaria que es un best seller en China y que se lee con pasión.

TECNOLOGÍA

Por Marta Peirano

81) Valle Inquietante

Anna Wiener - LIBROS DEL ASTEROIDE
EDITORIAL LIBROS DEL ASTEROIDE

Antes de ser la corresponsal de The New Yorker en Silicon Valley, Anna Wiener fue asistente de cuentas en una firma de análisis de datos y en la plataforma de desarrolladores GitHub. Este libro son las memorias de una escritora en el San Francisco de 2013, cuando las plataformas iban a salvar el mundo y el Valle era una secta levantada sobre tres pilares: la meritocracia, la libertad y el dinero. También las de una mujer en una sociedad que solo reconoce una clase: hombre, blanco, ingeniero y millonario. Valle Inquietante es un libro iluminador, divertido y honesto que diagnostica una enfermedad de la que aún no estamos curados.

82) El Ministerio del Futuro

Kim Stanley Robinson - PLANETA

Una ola de calor acaba con 20 millones de personas en una sola región de la India. La ineficacia de la comunidad internacional para activar los recursos necesarios que mitiguen la siguiente desencadena un ejercicio unilateral de geoingeniería solar. En este libro devastador y extraordinariamente optimista, el autor de ciencia ficción más venerado del mundo despliega su conocimiento profundo de las tecnologías climáticas y para demostrarnos que este futuro probable no se resuelve con máquinas. Si quieres volver a imaginar la posibilidad de un futuro no distópico, este es tu libro.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

¿y tú qué piensas?

Normas