Muere Manuel Seco, académico y lexicógrafo, a los 93 años

Doctor en Filología románica, ingresó en la RAE en 1979

El académico Manuel Seco, en una imagen de archivo.
El académico Manuel Seco, en una imagen de archivo.Gorka Lejarcegi

El lexicógrafo y académico de la Real Academia Española (RAE) Manuel Seco ha fallecido hoy a los 93 años, según ha informado la institución, en la que ingresó en 1979 con un discurso titulado Las palabras en el tiempo: los diccionarios históricos. Seco (Madrid, 1928), licenciado en Filología Románica en 1952 por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filología románica, ha sido también catedrático, por oposición, de Lengua y Literatura Españolas de institutos de enseñanza media en 1960, y ejerció la docencia en centros de Ávila, Guadalajara y Madrid.

Antes de ser elegido miembro de la corporación, ha informado la RAE, Seco ingresó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia en 1962 por invitación de Rafael Lapesa. En este departamento, fundado por Julio Casares en 1947, se elaboraba el Diccionario histórico de la lengua española. Ahí trabajó Seco durante 31 años, donde también ejerció como redactor en los dos tomos publicados del Diccionario histórico (1962-1968), y después como redactor jefe (1968-1981), hasta que finalmente fue su director (1981-1993).

“Manuel Seco Reymundo fue el último de los grandes lexicógrafos que quedaban en la RAE. Ha sido un referente, un maestro, para todos los que admiramos la filología. Era actualmente el académico más antiguo, entró en la institución en 1979, donde ha desarrollado una actividad fantástica. Ya de joven publicó un manual de gramática con muchísima repercusión y fue profesor de centros de enseñanza media”, ha asegurado el director de la institución, Santiago Muñoz Machado en la presentación de las novedades de la edición digital del diccionario. Muñoz Machado, informa Manuel Morales, ha destacado de su legado el Diccionario de uso del español, “el Seco, como se conoce en la Academia, una referencia”. Por último, ha señalado que Seco “llevaba meses postrado, hace un par de años perdió a su mujer y fue un golpe muy importante para él”.

De 2000 a 2012, nombrado asesor del recién creado Instituto de Lexicografía, fue asesor académico del Diccionario del estudiante (2005) y del Diccionario práctico del estudiante (2007), coordinados por Elena Zamora, y del Diccionario esencial de la lengua española (2006), coordinado por Rafael Rodríguez Marín. Presidente honorario de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos, de la que fue su primer presidente (2003-2004), también formó parte de la Junta del Patronato de la Fundación Ramón Menéndez Pidal (2004-2007). Asimismo, fue miembro de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, investigador honorario del Instituto Boliviano de Lexicografía de La Paz y socio de honor de la Asociación de Profesores de Español. En 2010 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alicante. Galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (1999), Manuel Seco fue reconocido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1999). Entre los homenajes que recibió, cabe mencionar Lengua y diccionarios. Estudios ofrecidos a Manuel Seco (2002), editado por el académico Pedro Álvarez de Miranda y por José Polo; Homenaje a D. Manuel Seco, en La lexicografía en su dimensión teórica (2010, pp. 657-710), editado por María Auxiliadora Castillo Carballo, y Estudios de lingüística española. También contó con el Homenaje a Manuel Seco (Universidad de Alicante, 2012), editado por Félix Rodríguez González. El 15 de julio de 2015 fue distinguido con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, galardón que recibió en Santander el 11 de septiembre de ese mismo año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Versión muy original

Toda la información sobre estrenos, críticas y las películas del verano en el boletín semanal de Cine
APÚNTATE
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS