_
_
_
_
Crítica | La historia de mi mujer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘La historia de mi mujer’: romanticismo viejuno

Adaptación de la novela homónima del húngaro Milan Fust, este a ratos hermoso aunque fallido melodrama está protagonizado por Léa Seydoux

Gijs Naber y Léa Seydoux, en 'La historia de mi mujer'.
Elsa Fernández-Santos

Ganadora en 2017 del Oso de Oro en Berlín por En cuerpo y alma, una extraña historia de amor que surgía en los gélidos márgenes de un matadero, la veterana cineasta húngara Ildikó Enyedi estrena La historia de mi mujer, su nueva historia de amor, esta vez impregnada de un romanticismo añejo que acaba resultando demasiado lejano.

Adaptación de la novela homónima y mayor éxito del novelista húngaro Milan Fust, La historia de mi mujer parte de un improbable idilio entre un maduro marino mercante y una coqueta y conquistadora mujer a principios del siglo XX. Dos personajes que entablan una envenenada dialéctica de seducción y celos. El noble y algo boborrón capitán holandés Jakob Störr, a cuya virilidad hueca da vida el actor Gijs Naber, decide pisar tierra y pedirle matrimonio a la primera mujer que se cruce en su camino. Su suerte parece echada cuando una bella francesa, Lizzy, interpretada por Léa Seydoux, acepta para sorpresa del propio afectado embarcarse en la aventura.

Durante casi tres horas de metraje, la película no logra despegarse de la fuente literaria de estos dos personajes, aferrada a los gestos y equívocos de un círculo vicioso marcado por los zarandeos emocionales de una pareja sin forma en la que ninguno acaba de fiarse del otro, especialmente él de ella. El ingenuo y enamorado lobo de mar frente a la mundana seductora que aquí ejerce de Pigmalión de los rituales de seducción de un hombre que no entiende de cortejos mientras le piden comportarse “como un canalla”, que parezca que ha “arrasado con el gallinero”.

Con secuencias hermosas como la del romántico primer baile o las del puerto de Hamburgo, el filme encalla en su sobria propuesta, sin precisión melodramática, demasiado rígida en el manejo de las emociones de una historia de amor imposible cuyo fondo trágico nunca acaba de emerger.

LA HISTORIA DE MI MUJER

Dirección: Ildikó Enyedi.

Intérpretes: Léa Seydoux, Gijs Naber, Louis Garrel, Jasmine Trinca, Josef Hader, Udo Samel, Sergio Rubini.

Género: drama. Hungría, 2021. 

Duración: 169 minutos. 

Estreno: 17 de diciembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_