Alec Baldwin, sobre la tragedia de ‘Rust’: “Yo no apreté el gatillo”

El productor y protagonista de la película en cuyo rodaje murió Halyna Hutchins habla del accidente en una entrevista que la cadena ABC emitirá este jueves

Una imagen de archivo del actor Alec Baldwin, durante un evento público.
Una imagen de archivo del actor Alec Baldwin, durante un evento público.Lucy Nicholson (Reuters)

Alec Baldwin ha roto el silencio sobre la tragedia en el set de Rust. El actor y protagonista ha hablado por primera vez del suceso en el que murió por accidente Halyna Hutchins, la directora de fotografía del wéstern que se rodaba en Santa Fe, la capital de Nuevo México (EE UU). “Yo no apreté el gatillo”, dice Baldwin en una entrevista con el periodista George Stephanopoulos que será emitida la noche de este jueves por la cadena ABC. “Nunca apuntaría a alguien con un arma y apretaría el gatillo”, afirma el actor en uno de los avances de la conversación, que ha despertado gran expectación ante los misterios del incidente, ocurrido el 21 de octubre.

“Ella era amada por todos”, señala Baldwin, de 62 años, en referencia a Hutchins, la cineasta cuya muerte conmocionó a toda una industria y que incluso ha llevado a algunas producciones en marcha a prohibir en sus rodajes el uso de armas reales. La fotógrafa recibió un disparo en el pecho mientras Baldwin ensayaba una escena con un revólver Colt. El arma, que debió haber sido revisada por la armera de la producción y el asistente de dirección, estaba cargada. Hutchins murió minutos después. Joel Souza, el director de la cinta, también recibió un impacto en el hombro, del que se recuperó sin problemas.

La entrevista, que será transmitida a las ocho de la noche del este de Estados Unidos, muestra a un Baldwin emotivo y, por momentos, desencajado cuando rompe en llanto. Stephanopoulos, un veterano periodista de la cadena, quiere saber lo que todo el mundo que ha oído sobre este caso se ha preguntado: ¿Cómo llegó una bala de verdad al set? “No tengo idea, alguien puso una bala de verdad en la pistola, una bala que no debía estar allí”, le responde el protagonista de la cinta, quien recientemente ha contratado a un bufete de abogados de Los Ángeles para ayudarlo con su defensa en las demandas que se han presentado. La policía se incautó más de 500 balas.

Serge Svetnoy, un técnico de la producción que asegura haber auxiliado a Hutchins en sus últimos minutos de vida, presentó a principios de noviembre una demanda contra Baldwin y el resto de los productores por negligencia y falta de profesionalismo. Svetnoy considera que los encargados del rodaje y la armera Hannah Gutierrez-Reed no hicieron todo lo que estaba en sus manos para respetar los protocolos de seguridad en la filmación, que se desarrollaba en un rancho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Stephanopoulos pregunta a Baldwin si este incidente es lo peor que le ha pasado en la vida. “Sí, por supuesto. Pienso qué podría yo haber hecho”, responde.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

L. P. Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS