_
_
_
_
Crítica | Eternals
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Eternals’, un extravagante combinado de Marvel y Chloé Zhao

Los cómics de los Eternos nunca formaron parte de la aristocracia de la casa, y la elección de la directora parece parte de la apuesta por la diversidad

Los Eternos, en una imagen de la película. En el vídeo, tráiler del filme.
Javier Ocaña

Dos hechos distantes marcan la nueva película de Marvel, Eternals, la segunda en menos de un mes tras el triunfo comercial de la vulgar Venom: habrá matanza. El primero, que, según los especialistas, los cómics de los Eternos, creados por Jack Kirby en los años setenta y recuperados por Neil Gaiman en 2006, nunca formaron parte de la aristocracia de la casa ni fueron un éxito siquiera consolidado. Segundo, que al frente del proyecto, como directora y coguionista de la última versión del libreto, está Chloé Zhao, ganadora del Oscar a la mejor película y a la mejor dirección en la pasada edición de los Oscar, y autora de un cine en las antípodas en objetivo y estilo a las producciones de superhéroes, en un caso sin parangón en el cine estadounidense. El salto desde las muy sociales, austeras, humildes y en parte documentales —pues estaban representadas por intérpretes no profesionales en la mayoría del reparto— The Rider (2017) y Nomadland (2020), hasta el mastodonte de efectos especiales, fantasía y costo de Eternals es abismal. No se recuerda un giro de tal calibre en la historia del cine.

Pero, ¿por qué razón alguien como Zhao, afianzada en la élite del arte de autor americano, decide aceptar una oferta tan extravagante como la de Marvel? Y, más allá, ¿cuáles son las intenciones de la poderosa casa de los superhéroes, parte integrante además del aún más opulento imperio de Disney, para reclutar a la directora? En el primer caso, aparte del dinero, consustancial y quizá siempre relevante y comprensible, está el reto; eso sí, también el riesgo. En el segundo caso, de nuevo con lo temerario por delante, quizá se encuentren los muy llamativos esfuerzos de Marvel por la diversidad, tanto en cuestión de género como de multiculturalismo. Aunque, por ahí quizá pida paso una razón algo más etérea y poco demostrable: la de dar carta de legitimidad, relumbrón de qualité y de entidad artística, a una película que por sí sola estaría lejos de semejantes apelativos. Y el hecho de que alguien también tan alejado del sello Marvel como la argentina Lucrecia Martel recibiera hace unos años una propuesta semejante para componer Viuda negra puede confirmar la teoría.

Con independencia de todo lo anterior, extrínseco en principio, pero seguramente significativo, Eternals es una película pomposa y plomiza de más de dos horas y media. Una odisea cósmica sobre el origen de la humanidad, muy relacionada con la cultura greco-romana de los dioses y sus mitos, desarrollada a partir de una farragosa estructura anclada en algunos de los grandes acontecimientos y civilizaciones de la historia de la humanidad. Todo ello con un plantel de intérpretes y de personajes muy medido en cuestión de género, raza, opción sexual y cultura. Tan ajustado que parece más organizado por un algoritmo que por una mente libre y pensante.

Las secuencias de acción resultan planas y casi ingenuas en comparación con las más espectaculares películas de Marvel, y aunque Zhao parece menos incómoda en las secuencias de clímax sentimental y el relato mejore en su segunda mitad, a este trecho se llega ya con el agua al cuello por la losa irrelevante y grandilocuente de la primera hora y media, por esa imagen de new age espiritual, y por esa elementalísima filosofía humanista sobre el libre albedrío.

ETERNALS

Dirección: Chloé Zhao.

Intérpretes: Gemma Chan, Angelina Jolie, Richard Madden, Bryan Tyree Henry, Salma Hayek.

Género: fantástico. EE UU, 2021.

Duración: 157 minutos.

 

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_