Muere Manuel Ángel Mart, cantante de Estirpe e hijo del líder de Medina Azahara
El músico, que lanzó su última canción hace dos semanas, se llevaba tratando desde 2014 de un cáncer. Tenía 44 años
El pasado 20 de octubre publicó su última canción, A pesar. Parte de la letra dice: “Y si me quiere ver perder en la vida, no me va a encontrar./ Y si no puede ver que amo la vida./ No me va a engañar./ Y si me pide que piense como el suicida que está a punto de abandonar./ Mi alma se revela con fuerza por sentir la libertad”. Manuel Ángel Mart, cordobés, cantante y compositor durante dos décadas del grupo Estirpe, ha muerto a los 44 años. En 2014 reveló que tenía un cáncer en el aparato digestivo del que se estuvo tratando en los últimos años y que no superó.
Mart creció rodeado de música: su padre, Manuel Martínez, lleva siendo el líder de Medina Azahara, puntales del rock andaluz, desde 1979. Con ocho años se matriculó en el conservatorio, pero enseguida abandonó por chocar con la disciplina de las clases. Con 15 años empezó a componer sus propias canciones. A mediados de los años noventa construyó los cimientos de Estirpe. Publicaron su primer trabajo, Ídolos de papel, en 1997. Su propuesta se aleja del rock andaluz de Medina Azahara. Apostaban por música dura mestiza con virtuosismo instrumental, mensajes sociales y pacifistas, y la personal y sangrante voz de Mart. El grunge y bandas como Rage Against The Machine eran parte de sus amplias referencias. Estirpe siempre partieron del rock, pero no practicaban el inmovilismo: por sus canciones aparecían instrumentos de metal, percusiones o electrónica.
Estirpe se hizo fijo de festivales de rock y mestizaje, como Viña Rock. Con ocho disco publicados, y con himnos como En tus ojos, Te seguiré o Infinito, el grupo llegó a acumular un buen puñado de seguidores, que este sábado dejaban sentidos mensajes en las redes sociales del músico. “Vuela alto como me hiciste volar a mí con tu música. Eterno”, escribe una seguidora. “Tu voz y tu música forman parte de mi vida”, apunta otro.
Estirpe anunció su separación en enero de 2017. “Ahora sentimos que nuestra lucha ya no pasa por donde antes; inevitablemente algunos acontecimientos recientes que hemos vivido nos han hecho crecer y darnos cuenta de muchas cosas”, se lee en el escrito de despedida. El desgaste de las relaciones después de 20 años y seguramente también la enfermedad del cantante les había llevado a tomar esta decisión. El pasado 8 de octubre también falleció José Miguel Panadero, que fuera bajista fundador de Estirpe.
El disco que estaba preparando Mart, y cuyo primer adelanto es A pesar, se llama Tierra y fe. El músico, temiendo el empeoramiento de su salud, expuso sus planes hace dos semanas en su página de Facebook:
“Querid@s amig@s,
He estado trabajando muy duro en estos últimos años, para poder llevar a cabo el proyecto musical más personal, íntimo e introspectivo de mi vida y justo en estos momentos, con todo ese trabajo finalizado, me veo en unas circunstancias en las que siento que debo dar el relevo a personas de mi plena confianza para que puedan llevar a la luz el resultado.
Mi sello Infarto Producciones, mis hermanos, serán los que afronten todo este proceso con todo el cariño del mundo y bajo mi total y absoluta confianza para hacerlo todo, en cuanto a la comunicación, promoción, edición y futuras publicaciones de lo que deseo presentaros, mi último trabajo, al que he llamado ‘Tierra y Fe’. Ellos os acercarán a través de mis redes sociales, web, blogs… etc., cada una de las canciones de este nuevo álbum. Me gustaría que lo recibierais y aceptarais como si yo mismo las compartiese, ya que para mí son de las personas más grandes de mi vida y se que le van a poner el máximo cariño, para que os llegue de mi parte, como yo lo haría.
Os quiero mucho. Siempre. Manuel Ángel ‘Mart’
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.