_
Crítica | El caballero verde

‘El caballero verde’: un nuevo hechizo medieval en tiempos del rey Arturo

Una aventura en busca del honor que por momentos resulta demasiado árida y críptica, pero en la que Dev Patel logra una de sus mejores interpretaciones

Dev Patel, en 'El caballero verde'. En el vídeo, tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

El caballero verde se aleja de las típicas adaptaciones artúricas de aire histórico y acción para retomar la senda, más cercana a la raíz del folclore y los mitos, de algunas de las mejores películas sobre este famoso ciclo medieval, como la gran Excalibur (1981), de John Boorman. Basada en el poema épico anónimo del siglo XIV Sir Gawain y el caballero verde, este filme oscuro y sobrenatural se centra en el viaje del hijo de Morgana, y sobrino del rey Arturo, quien después de un hechizo de su madre aceptará el desafío de un extraño y gigante caballero de piel y vestimenta verde que se presenta en Camelot en la víspera de fin de año. Una aventura en busca del honor que por momentos resulta demasiado árida y críptica, pero en la que el actor Dev Patel logra una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha.

Frente a otras leyendas artúricas, la de Sir Gawain ha sido una de las menos adaptadas al cine. Aunque su texto fascinó a J. R. R. Tolkien, autor del El señor de los anillos, y pese a estar considero uno de los más bellos libros de caballería en inglés, solo existen dos intentos: las películas británicas Gawain and the Green Knight y Sword of the Valiant, ambas dirigidas en 1973 y 1984 por Stephen Weeks. En esta nueva visión, el estadounidense David Lowery se embarca en una película que se aleja de la habitual espectacularidad de este tipo de filmes para beber de las fuentes de la tradición de los libros de caballería. Bien ambientada, con una música envolvente y una belleza cromática de tonos marrón, verde y ocre, el filme traslada de forma novedosa el universo artúrico, poniendo el acento en su lado más fantástico.

Después de su historia de olvido y fantasmas A Ghost Story (2017), y de la despedida de Redford en The Old Man & the Gun (2018) Lowery se embarca en esta epopeya sobre la lealtad, el amor y el coraje desde la admirable templanza de su personaje principal y, pese a que no funciona del todo, logra darle un hechizo diferente a las eternas leyendas medievales.

El caballero verde

Dirección: David Lowery.

Intérpretes: Dev Patel, Alicia Vikander, Ralph Ineson, Kate Dickie, Erin Kellyman, Joel Edgerton, Barry Keoghan, Sarita Choudhury.

Plataforma: Amazon Prime Video.

Género: fantasía. Estados Unidos, 2021.

Duración: 130 minutos.

_

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’