_
_
_
_
Crítica | La metamorfosis de los pájaros
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘La metamorfosis de los pájaros’: una bella elegía

La ópera prima de la portuguesa Catalina Vasconcelos es una memoria personal que evoca a través de objetos y voces la ausencia del tronco familiar

Imagen de 'La metamorfosis de los pájaros'. En el vídeo, tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

La metamorfosis de los pájaros es una hermosa memoria familiar a través del duelo de una hija por su madre y del vínculo con su padre por esa ausencia prematura. Una película-elegía compuesta de planos fijos que, fragmento a fragmento, o bodegón a bodegón, reconstruyen un melancólico árbol genealógico a través de miradas, objetos domésticos, plantas y voces. Naturalezas vivas y muertas que dan forma a un vacío, el del tronco principal, la madre y también la abuela. Padre e hija, narradores en esta bella ópera prima, invocan los fantasmas de un hogar donde la muerte muestra su más insondable paradoja, su capacidad para generar vida.

Más información
‘Summer of Soul’: poder negro a todo color
Cómo sobrevivir a ser la madre del asesino de Columbine

La portuguesa Catalina Vasconcelos amplifica en este filme el trabajo autobiográfico que inició con el cortometraje Metáfora ou a Tristeza Virada do Avesso, en el que la correspondencia con su hermano evocaba la muerte de la madre y la Revolución de los claveles. Aferrada al secreto consuelo que esconden los objetos, a su poder para evocar y revivir emociones e historias, Vasconcelos se detiene ante una radio en la cocina, el juego infantil con unas plumas de avestruz, unas frutas cortadas, una pintura, un sofá, un ojo de buey, un juego escolar o una vieja colección de cajas llenas de conchas marinas. Un difícil equilibrio palabra-objeto en el que al convocar la memoria del abuelo marino y del mar que lo alejó de los suyos se lee el bíblico arranque de Moby Dick o una simple y minúscula colección de viejos sellos se transforman en estampitas de colores de las que brota el oscuro pasado colonial. Un delicado collage emocional en el que el folclore mozambiqueño o la chacona de la partita nª 2 de Bach están destinados a un tono elegíaco que no teme nadar entre la inocencia y la solemnidad.

La metamorfosis de los pájaros es, en definitiva, un baúl de recuerdos y sueños, de imágenes estáticas (a veces también excesivamente estéticas) que acompañan las voces en off de sus personajes. Jacinto, el padre, Henrique, el abuelo destinado a las viejas colonias, Beatriz, la abuela y los seis hijos recreados en forma de correspondencia o versos sueltos. Un exorcismo hecho a través de fotogramas, palabras y una medular dirección de arte que permite a Vasconcelos nadar por la autobiografía sin que su inevitable narcisismo expulse al espectador.

LA METAMORFOSIS DE LOS PÁJAROS

Dirección: Catalina Vasconcelos

Género: ensayo documental. Portugal, 2020.

Duración: 101 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_