‘El tubo’: alegoría física del purgatorio
El puro desafío corporal ocupa casi exclusivamente el relato de una mujer encerrada en una espectacular maquinaria en forma de laberinto con trampas

Hace unas semanas se estrenó la segunda entrega de la saga Escape Room y hoy llega a los cines la que podría ser la apoteosis física de los cuartos de evasión, El tubo, película francesa dirigida por Mathieu Turi, en la que la lógica deductiva apenas tiene influencia. Es el puro desafío corporal el que ocupa casi exclusivamente el relato de una mujer encerrada en una espectacular maquinaria en forma de laberíntico tubo con múltiples (y mortales) trampas, de la que resulta improbable escapar.
Si no existieran Cube, de Vincenzo Natali, y Saw, de James Wan, además de las decenas de posteriores títulos inspirados en estas, con la española El hoyo por delante, El tubo podría tener algún enganche emocional. No lo encuentra porque a pesar de que el ejercicio de puesta en escena y de montaje es muy profesional, las situaciones acaban produciendo más tedio que claustrofobia. La primera mitad, puramente física, es demasiado larga. La segunda, más relacionada con la metafísica, y que en algún momento juega a ser una especie de juvenil parque de atracciones de la verdaderamente trascendente Solaris, de Stanislaw Lem y Andréi Tarkovski —novela y película—, apunta algún detalle de ingenio relacionado con su subtexto principal: el de la culpa y la pena, el del dolor enquistado y el remordimiento, conectados con la experiencia y con el concepto del purgatorio.
A Turi se le nota también la influencia de la vertiente más salvaje del Nuevo Extremismo Francés, la de cineastas como Pascal Laugier, Xavier Gens y la pareja formada por Julien Maury y Alexandre Bustillo, directores de Mártires, Frontière[s] y Al interior, respectivamente. Pero incluso ahí se queda corta El tubo, experiencia finalmente poco definida, a la que no le alcanza ni en la brutalidad de lo físico ni en la relevancia de lo metafísico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
El venezolano que dibujó a Maduro en el tribunal de Nueva York: “Él estaba sonriente y miraba a todos los que estábamos allí a la cara”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”































































