_
_
_
_
CRÍTICA | ¡AL ABORDAJE!
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘¡Al abordaje!’: cuento de verano al estilo ‘Rohmer’

Un viaje en BlaBlaCar abocado al fracaso culmina en el mayor de los triunfos en una historia estival que va de nada y lo tiene todo

Un momento de '¡Al abordaje!' En el vídeo, el tráiler de la película.
Javier Ocaña

Qué buenas son las películas que no van de nada y que lo tienen todo. Sin grandilocuencias, sin ínfulas vanas de puesta en escena, sin grandes frases sobre el éxtasis y el pesar, ni grandes teorías acerca de la existencia. Pero con sencillez máxima, que no simpleza, con personajes de carne y hueso que disfrutan y sufren, tiemblan y se atreven, se ilusionan y se desesperan. Jóvenes perdidos que se encuentran entre ellos. ¡Al abordaje!, quinta película del francés Guillaume Brac, y primera estrenada en cines españoles, parte del cine de Éric Rohmer, de sus cuentos de verano, de obras mayúsculas como Pauline en la playa y El amigo de mi amiga, aunque quizá con una diferencia: su apariencia es aún más leve, que no sus convicciones, y el tono es más simpático y juvenil, de una fastuosa ligereza, valga el oxímoron.

Más información
Emmanuel Mouret Las cosas que decimos, las cosas que hacermos
Emmanuel Mouret, un Rohmer para el siglo XXI

Un viaje en BlaBlaCar abocado al fracaso culmina en el mayor de los triunfos. Tres jóvenes, dos negros y un blanco, en busca del rollo de una sola noche de uno de ellos, a la que pretenden dar una sorpresa. Unos días en una ciudad pequeña junto al río. Helados, bicis, terrazas, encuentros, desencuentros y jardines (físicos y metafóricos). Cámara invisible, que nunca se posa sobre ellos sino que los retrata a una cierta distancia, marcando el encuadre de los grupos y los cuerpos con firmeza, pero sin agobios. Actuaciones magníficas partiendo de la nada, del ser y del estar, sobre todo la de Salif Cissé con el más bonito de los personajes, y sus memorables intercambios con el bebé. Ni más ni menos. Y, de ese modo, alcanzar la trascendencia de la intrascendencia de unos días de verano, donde la relevancia de las relaciones interraciales adquiere la importancia que siempre debería tener: ninguna.

Estrenada en el Festival de Berlín de 2020, donde obtuvo una mención honorífica de la Fipresci, la federación de críticos internacionales, ¡Al abordaje! no para de elevarse desde su aparentemente elemental comienzo, y se ve con una sonrisa luminosa, como el que observa en directo a una pandilla de amigos muy distintos bregar con los primeros golpes del amor, hasta llegar a la cumbre del karaoke al son de Aline, la mítica canción de Christophe. Como dice su letra: “Había dibujado sobre la arena / su dulce rostro / que me sonreía / Después llovió sobre la playa / y en medio de la tormenta ella desapareció / Y yo grité, grité, ¡Aline!, para que volviera”.

¡AL ABORDAJE!

Dirección: Guillaume Brac.

Intérpretes: Eric Nantchouang, Salif Cissé, Édouard Sulpice, Asma Messaoudene.

Género: romance. Francia, 2020.

Duración: 95 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_