_
_
_
_
Crítica | La mujer del espía
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘La mujer del espía’: amor, cine y fascismo

Este ‘thriller’ de época sobrio y terrible, premiado en Venecia, expone los dilemas del pasado en Japón

Imagen de 'La mujer del espía'. En el vídeo, el tráiler.
Elsa Fernández-Santos

La mujer del espía es una estilizada película de época que transcurre en los años cuarenta y señala las atrocidades que se cometieron en el país nipón durante los años del eje fascista junto a Italia y Alemania. Un trasfondo histórico y político para un thriller de traiciones, desamor, locura y cine. El elegante y bello matrimonio protagonista (interpretados por los magníficos Yû Aoi y Issei Takahashi) vive en Kobe, donde disfrutan de una vida acomodada y feliz. Hasta que esa armonía, representada por una casa, un vestuario y una paleta de colores que roza la perfección, empieza a chirriar. Y lo hace porque bajo esa perfección se esconde una atrocidad que pondrá en jaque la lealtad del matrimonio protagonista, enfrentado a una serie de acontecimientos espantosos que el filme expone sin caer en el horror banal.

La película se centra en la mujer del título y en sus actos. Una mujer enamorada, lúcida por momentos, pero egoísta y ciega. Una mujer que de alguna manera representa los dilemas y errores de todo un pueblo. Kiyoshi Kurosawa, que obtuvo el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia, logra que su película navegue entre el thriller y el drama amoroso de la mano de una protagonista con la que vamos tomando una triste distancia. La mujer del espía es una película sobria, con un ritmo pausado y envolvente que permite al director de Tokyo sonata mostrar sin estridencias ni subrayados el lado oscuro del amor y de su país. Y ante este paisaje entre idílico e infernal, Kurosawa apela al milagro del cine, a su misterio y su magia. Ya sea para hablar del amor, a través de esa ficción casera que filma el matrimonio para entretener a sus invitados, o como última salvaguarda del atroz secreto que esconde la trama. Porque el cine, ese medio tan bien explotado por la propaganda fascista, es aquí el vehículo de la resistencia y la verdad.

LA MUJER DEL ESPÍA

Dirección: Kiyoshi Kurosawa

 

Intérpretes: Yû Aoi, Issei Takahashi, Ryôta Bandô, Chuck Johnson, Yuri Tsunematsu, Minosuke, Hyunri, Masahiro Higashide, Takashi Sasano.

 

Género: drama, Japón, 2020.

 

Duración: 115 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_