‘Nomadland’, protagonizada por Frances McDormand, gana el León de Oro en Venecia
La película, sobre una comunidad de precarios que malviven en sus caravanas, se alza con el mayor galardón del festival. El mexicano Michel Franco se lleva el Gran Premio del Jurado con ‘Nuevo orden’
La Mostra de Venecia premió con el León de Oro a la mejor película a Nomadland, retrato en claroscuro de una comunidad de trabajadores precarios que recorren el país en busca de una nueva oportunidad, pese a los márgenes estrechos que les deja el sistema económico. Inspirada en un libro de no ficción de Jessica Bruder, la película habla de una nueva clase obrera formada por temporeros que, ante el cierre de minas y otras industrias, se ven obligados a encadenar trabajos temporales en el sector terciario. Su protagonista, interpretada por Frances McDormand, es una antigua maestra que se suma a la comunidad de los llamados van-dwellers, nómadas que viven en sus caravanas y forjan sus propias redes de solidaridad, a falta de otras mejores. La película está ambientada en 2011 y describe las secuelas de la crisis de las subprimes, pero también parece anunciar las que ahora se avecinan.
El premio, que aparecía en todos los pronósticos tras recibir una gran ovación en el penúltimo día del festival, supone la consagración de la directora Chloé Zhao, de 38 años, nacida en China y establecida en Estados Unidos desde su adolescencia. Tras el éxito de su anterior proyecto, The Rider, sobre un cowboy de origen sioux que se veía obligado a dejar su oficio tras un accidente, Nomadland vuelve a hablar de personajes obligados a cambiar de rumbo vital y a poner en duda algunos de los mitos estadounidenses, como ese que asegura que uno siempre logra reinventarse en su territorio. Zhao no lo contradice, pero muestra que conseguirlo resulta cada vez más laborioso. La película, la más sólida de la competición veneciana, se marcha del festival convertida en uno de los títulos del otoño y catapultada para los Oscar.
El Gran Premio del Jurado se lo llevó Nuevo orden, del mexicano Michel Franco, brutal distopía ambientada en su país, que pronostica un inminente conflicto social de primera escala, con el que los pobres lograrán someter a los ricos. La película está pensada como una crítica a la lucha violenta, pero también como una advertencia de lo que podría ocurrir si nada cambia. “Empecé a escribirla hace seis años y no tenía ni idea de que se acabaría pareciendo tanto la realidad, en lugar de una película de género. Hice la película para no llegar al punto que retrato en ella”, dijo Franco al recoger el premio, cuando recordó que su inspiración fueron movimientos como Black Lives Matter o los chalecos amarillos en Francia.
En las categorías de interpretación, la británica Vanessa Kirby, conocida por la serie The Crown, se alzó con la Copa Volpi a la mejor actriz por Pieces of a woman, donde interpreta a una mujer que pierde a su bebé en un parto en casa, mientras que el mejor actor fue Pierfrancesco Favino por Padrenostro, relato inspirado en el asesinato del padre del director Claudio Noce en la década de los setenta.
El premio al mejor director fue para el japonés Kiyoshi Kurosawa por Wife of a Spy, cine de época ambientado durante la Segunda Guerra Mundial que indaga en los experimentos con humanos que se realizaron en la región ocupada de Manchuria. Mientras tanto, el premio al mejor guion fue para The Disciple, de Chaitanya Tamhane y producida por Alfonso Cuarón, que relata la historia de un joven músico tradicional que no logra triunfar en el negocio.
Fue uno de los títulos más interesantes de una edición marcada por la crisis sanitaria, que ha trascurrido entre medidas de seguridad extremas y que termina convertida, por su buen desarrollo, en un modelo a seguir por el resto de festivales.
Así ha quedado el palmarés de esta 77 Mostra de Venecia
- León de Oro: Nomadland, de Chloé Zhao.
- León de Plata Gran Premio del Jurado: Nuevo orden, de Michel Franco.
- Mejor dirección: Kiyoshi Kurosawa, por Wife of a Spy.
- Premio Especial del Jurado: Dear Comrades, de Andréi Konchalovsky.
- Premio al mejor guion: Chaitanya Tamhane, por The Disciple.
- Copa Volpi a la mejor actriz: Vanessa Kirby, por Pieces of a Woman.
- Copa Volpi al mejor actor: Pierfrancesco Favino, por Padrenostro.
- Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Rouhollah Zamani, por Sun Children.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.