_
_
_
_
Crítica | La casa del caracol
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘La casa del caracol’: el lobo viene, pero no llega

Macarena Astorga debuta con un’ thriller’ de mitos y leyendas bien ambientado que hace agua entre alucinaciones y mezcal

Javier Rey, en 'La casa del caracol'. En el vídeo, el tráiler.
Elsa Fernández-Santos

Ambientada en un pueblo de la serranía andaluza en los años setenta, con un elenco de conocidos actores y un combo de referencias del cine y la literatura de terror, La casa del caracol tiene destellos de interés, pero se pierde en un bosque que pretende abrazar demasiados relatos. El principal y más interesante es el que tiene que ver con la España profunda de los mitos y leyendas. El protagonista, un joven escritor interpretado por Javier Rey, alquila una casona a las afueras de un pueblo blanco para aislarse del mundo y escribir allí su próxima novela. A su llegada se cruza con un perro abandonado, dos misteriosas niñas, una vieja tuerta y un ambiente abiertamente hostil, amortiguado por la única vecina del pueblo que parece alegrarse de su presencia, interpretada por Paz Vega.

Más información
Paz Vega: “Pablo Iglesias puede ser un claro candidato en la tercera edición de ‘Mask Singer”
Javier Rey, estrella a su pesar

Pero lo que parece una película sobre miedos ancestrales, bestiarios y un pueblo encerrado en sí mismo desembocará en un delirio abigarrado y mal concebido. El protagonismo y embrujo de la máquina de escribir, los fantasmas y demonios de la literatura, estarán presentes desde el principio, pero el cruce de Stephen King con el imaginario de Cristina García Rodero para concebir a este Jack Torrance autóctono se tambalea entre demasiadas dosis de mezcal. Que el escritor esté enganchado a esta bebida alucinógena no justifica ni los cabos sueltos ni el torpe desenlace reservado a personajes que parecían importantes. Ni, en definitiva, al todo vale de la locura y el delirium tremens. En su debut en el largometraje, Macarena Astorga adapta la novela de la guionista Sandra García Nieto y pese a que por momentos consigue inquietar con la atmósfera de la vieja casa, los habitantes del pueblo y sus leyendas, se pierde totalmente cuando los personajes secundarios acaban reducidos a la nada y el principal deja al espectador, como poco, perplejo.

LA CASA DEL CARACOL

Dirección: Macarena Astorga.

Intérpretes: Javier Rey, Paz Vega, Carlos Alcántara, Norma Martínez.

Género: 'thriller'. España, 2021.

Duración: 103 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_