Y en la caja de Berlanga en el Cervantes estaba... el guion de ‘¡Viva Rusia!’, cuarta parte de la saga de ‘La escopeta nacional’
El legado del cineasta valenciano a la institución, desvelado ahora, incluye tres publicaciones: el libreto inédito, un ejemplar de una revista francesa sobre ‘El verdugo’ y una biografía del creador realizada por Antonio Gómez Rufo
Abierta la caja 1.034, ahí estaba el tesoro de Luis García Berlanga. Tres publicaciones esperaban en el Instituto Cervantes a que se cumpliera el centenario del nacimiento del cineasta este próximo sábado, 12 de junio: dos obras a propósito de su trabajo (un ejemplar de la revista francesa L’Avant-scène con el guion de El verdugo y el libro sobre el cineasta escrito por Antonio Gómez Rufo, Contra el poder y la gloria) y el guion de ¡Viva Rusia!, la que hubiera sido la cuarta parte de la saga Nacional (La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III). Aquel proyecto se pospuso por la muerte de Luis Escobar (que encarnaba al marqués de Leguineche). En aquellos años noventa, Andrés Vicente Gómez preprodujo la comedia, pero se paralizó por el fallecimiento de su protagonista y la falta de subvención pública.
La caja ha sido abierta por sus nietos Fidel y Jorge García Berlanga. Junto a ellos, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la Academia de Cine española, Mariano Barroso. El legado depositado en la caja se ha trasladado, acompañado por una banda valenciana de música, a la exposición que este miércoles inauguró la Academia de Cine, Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021). Su nieto Jorge habló, antes de descubrir el secreto, “del duende” de su abuelo, inconformista y libre.
Barroso ha leído las dos primeras secuencias de ¡Viva Rusia!, que arranca con Luis José (el personaje que encarnaba José Luis López Vázquez) de Leguineche en un avión llegando a Barajas con un peluquín rubio. Vuelve de su exilio en Miami. Un grupo de ancianos lleva una pancarta donde se lee “Los últimos exiliados saludamos a la España del 92″. Uno, más muerto que vivo, agita una bandera republicana. En la cabina del avión, Luis José vuelve para recoger un montón de revistas sadomasoquistas. Y pone cara de disgusto... El libreto lleva la firma de Rafael Azcona, Berlanga, su hijo Jorge y Manuel Hidalgo. En el Cervantes, José Luis García Berlanga, hijo del director, ha explicado que el guion se reescribió tras la muerte de Escobar, pero que no llegó a más.
El 27 mayo de 2008, Luis García Berlanga (Valencia, 12 de junio de 1921-Madrid, 13 de noviembre de 2010) depositó en la caja de seguridad número 1.034 de la antigua cámara acorazada del Banco Central, convertida por el Instituto Cervantes en la Caja de las Letras ese mismo año, un sobre cerrado cuyo contenido decidió que no se desvelaría hasta este junio de 2021. Aunque García Berlanga no quiso dar a conocer el contenido, en lo que fue una de sus últimas apariciones en público, su hijo Jorge Berlanga especuló entonces con que podría tratarse de “un guion, unas memorias o un mensaje demoledor a la humanidad”. Al final era el guion de ¡Viva Rusia!. El valenciano fue el primer cineasta en dejar un mensaje en la Caja de las Letras.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.