Festival ‘Escribidores’

Málaga reafirma su apuesta cultural con un festival literario internacional

‘Escribidores’, organizado por la Cátedra Vargas Llosa, reunirá del 25 al 30 de octubre a medio centenar de autores de España y Latinoamérica, aunque también habrá invitados de otros países europeos

Momento de la presentación del festival Escribidores, en el centro cultural La Térmica.
Momento de la presentación del festival Escribidores, en el centro cultural La Térmica.Garcia-Santos / El Pais

Museos, cine y también literatura. Málaga busca consolidar su carácter cultural con la puesta en marcha de Escribidores, un festival literario que este otoño reunirá en la ciudad malagueña a Mario Vargas Llosa, Mircea Cartarescu, Sara Mesa, Rosa Montero, Anne Weber o Antonio Soler. Hasta medio centenar de nombres completarán la programación, que se desarrollará entre el 25 y el 30 de octubre, tendrá a Perú como país invitado y premiará al escritor Alfredo Bryce Echenique. Bajo el subtítulo de I Festival Literario de América y Europa, la cita es una apuesta internacional que viene a reafirmar otras iniciativas relacionadas con los libros en la capital de la Costa del Sol, como las cinco ediciones del encuentro 451: La noche de los libros, la iniciativa Pajaritos y Pajarracos dedicado a la literatura infantil o el Festival Eñe, del que Málaga es subsede desde 2018.

Escribidores tiene como objetivo convertir a Málaga “en una bisagra entre España y América”, según ha explicado Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa, entidad que ha ideado y organizado el evento junto al Centro de Cultura Contemporánea La Térmica. “También persigue abrir los espacios de diálogo a las nuevas formas de narrar, a la influencia de las tecnologías en la literatura y a las cada vez más porosas fronteras entre disciplinas y propuestas narrativas”, han insistido desde la organización. Por ello, prestará atención a los videojuegos, las series de televisión o el cine, pero también la literatura en Twitter, la crítica literaria en YouTube, el libro digital o los blogs. El espacio que acogerá todo ello será La Térmica y lo hará de manera “absolutamente presencial”, según aspira Tola, aunque también habrá participaciones virtuales.

En el avance de la programación —se presentará completa en septiembre— se incluyen una serie de encuentros con autores y mesas redondas que abordarán temas como la escritura en tiempos de pandemia, la literatura mestiza, la adaptación de novelas a la gran pantalla, el papel de las librerías o la difícil relación con las nuevas tecnologías. Sobre todo ello hablarán autores y autoras como Marta Sanz, Justo Navarro, Giovanna Pollarolo, Fernando Iwasaki, Mónica Ojeda, Carmen Posadas o Rodrigo Blanco, aunque se espera también la participación de autores procedentes de Italia y Francia. “Esta iniciativa supone una gran oportunidad para Málaga”, ha subrayado Noelia Clavero, responsable de la librería Rayuela. “Es un gran servicio a la cultura en español”, ha ratificado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP).

Participantes y organizadores del festival Escribidores, esta mañana, en Málaga.
Participantes y organizadores del festival Escribidores, esta mañana, en Málaga. Garcia-Santos / El Pais

Actividades paralelas

La cita contará con una extensión denominada Escribidores Plus que incluirá una feria del libro en la calle Larios, donde habrá una exposición de imágenes tomadas por el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski. También, lecturas en distintos teatros de la ciudad, especialmente dirigidas al público infantil y juvenil así como actividades tan diversas como un duelo de escritores en la cocina del centro cultural La Malagueta —deberán elaborar la misma receta de ceviches peruanos y arepas venezolanas—, música rap y trap en quechua con la participación de Renata Flores y Liberato Kani o el concierto de Susana Baca, exministra de Cultura de Perú y ganadora en los premios Grammy Latino.

Igualmente, se entregará el Premio Antonio Garrido Moraga a “una trayectoria periodística de excelencia” en la difusión de la literatura, aunque el nombre del galardonado no se conocerá hasta más adelante. Finalmente, durante la clausura, el sábado 30 de octubre, Alfredo Bryce Echenique recibirá el gran premio de un festival “con vocación de quedarse muchos años en Málaga”, según ha destacado Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50