Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival literario Eñe se extiende a Málaga en su décima edición

El certamen reúne, del 15 al 27 de octubre, a 120 escritores para hablar sobre asuntos como feminismo, los problemas económicos de los autores o los barrios como inspiración creadora

El director literario del festival Eñe, Luisgé Martín (de pie), con Alberto Anaut, director de La Fábrica, y Juan Barja, del Círculo de Bellas Artes.
El director literario del festival Eñe, Luisgé Martín (de pie), con Alberto Anaut, director de La Fábrica, y Juan Barja, del Círculo de Bellas Artes.

Nació en 2009, cuando la crisis económica y el desánimo estaban instalados en España, para espantar la inacción y la melancolía. Este año, el festival literario Eñe cumple su décima edición con ganas de celebrar el número redondo. Para ello, el certamen, presentado este martes en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, incorpora nuevas sedes, ya son 22; y suma Málaga a un evento que nació y creció en la capital y en el que participarán, del 15 al 27 de octubre, 120 escritores.

El festival, dirigido por Luis Posada, ha escogido esta vez al escritor madrileño Luisgé Martín como director literario para dibujar el programa. Es la cuarta ocasión en que se confía en un autor para esta tarea. Martín ha dicho en la presentación que "como la literatura es lo que más se parece a la vida, hablaremos de la vida”. Además, ha subrayado que en este Eñe habrá mayor protagonismo de las mujeres, como la mesa redonda que contará con Edurne Portela, Mónica Ojeda y Sara Mesa, el sábado 20 sobre literatura desgarrada y sincera. También se abordarán asuntos como "el dinero de los escritores, algo de lo que no se suele hablar por pudor".

Eñe, organizado por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes, comenzará el día 15 con un mano a mano entre Juan Villoro y Patricio Pron en Casa de América sobre libros, periodismo y fútbol. El día 19, habrá una mesa redonda con cuatro autores de distintas generaciones, Clara Janés, Antonio Muñoz Molina, Álvaro Enrigue y Paulina Flores. El objetivo es acercarse a "cómo ha ido cambiando la mirada sobre la literatura y los escritores". Ese mismo día, el periodista de EL PAÍS Guillermo Altares moderará una mesa sobre el proceso de inspiración, con Alberto Corazón y Elvira Lindo, entre otros invitados.

Otras citas son las que reunirán a las escritoras Nativel Preciado y Rosa Montero con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para hablar sobre su amistad y las lecturas que les han marcado. Sergio del Molino, Javier Pérez Andújar y Pablo Gutiérrez departirán sobre los barrios como territorio literario. Además, Gabriela Ybarra y Juan José Millás reflexionarán sobre la figura del escritor como personaje en la literatura.

En una edición en la que la nicaragüense Gioconda Belli recibirá el Premio Festival Eñe, en reconocimiento a su obra, la sede de Madrid incorpora nuevos espacios: la Real Academia Española, Centro Sefarad Israel y la sala Alcalá 31. La RAE será el lugar, el martes 16, para un encuentro sobre la labor de los correctores, en el que participarán la académica Soledad Puértolas, Camino Brasa, directora editorial de La Fábrica; Álvaro Martín Valcárcel, presidente de la Unión de Correctores, y el periodista de EL PAÍS Juan Cruz. Mientras que Centro Sefarad acogerá, el día 17, la conversación entre el escritor chileno Jorge Edwards y el periodista de EL PAÍS Jesús Ruiz Mantilla. Edwards abordará el papel de la literatura en la memoria personal y colectiva. El festival mantiene, entre otras sedes, el Círculo de Bellas Artes, donde estará el cogollo de Eñe; Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional o la Casa de América.

De la presencia de Málaga como nueva ciudad del Eñe, Martín ha apuntado que tendrá su protagonismo los dos últimos días, con conferencias y “mesas subversivas”, en las que “se lanzará una acusación”, dijo, sin desvelar más detalles, lo que prevé animados debates. La cita es en el Centro Cultural Generación del 27.

De otras actividades por las que apuesta Eñe, Martín hizo hincapié en una exposición con fotografías de los escritores cuando eran niños. También, el "baile literario", en el que se leerán textos acompañados de música que el público podrá bailar, y una "cena literaria", en la que un grupo de elegidos compartirá mesa y charla con el escritor Manuel Vilas.

Y "la guinda", según Martín, será una novela escrita en tiempo real de 15 al 20 de octubre por tres escritores: Ana Santamaría, Carlos Manuel Álvarez y un tercer autor misterioso, cuyo nombre solo sabe el director literario del festival. El libro resultante de esta obra a tres manos ya tiene título, Tres en raya, y se publicará cuando finalice Eñe.