Festivales de música

El festival Jazzaldia recupera su dimensión internacional

El certamen de San Sebastián ofrecerá 60 conciertos del 21 al 25 de julio, dos de ellos enclavados por primera vez en el museo Chillida Leku, protagonizados por figuras como Cécile McLorin Salvant, Kenny Barron y Buika

Concierto del Jazzaldia en una edición pasada, en la plaza de la Trinidad en San Sebastián.
Concierto del Jazzaldia en una edición pasada, en la plaza de la Trinidad en San Sebastián.Javier Hernández

El festival Jazzaldia de San Sebastián ha presentado su edición 2021, que se extenderá desde el 21 hasta el 25 de julio. El pianista Brad Mehldau, la cantante Cécile McLorin Salvant, el teclista de post-bop Kenny Barron, la vocalista israelí Noa, la voz de la llamada generación Z Arlo Parks, el inventor del ethio-jazz Mulatu Astatke, la cantante Concha Buika y el guitarrista Bill Frisell, entre otros, desfilarán por ocho escenarios diferentes, entre los que se estrena el museo Chillida Leku, ubicado en la vecina localidad de Hernani. La cita decana del calendario veraniego español retoma con este cartel su dimensión internacional, suspendida el año pasado a causa del coronavirus.

Más información

De aquella programación se recupera a la cantante Silvia Pérez Cruz y al saxofonista y flautista Jorge Pardo. El certamen también anuncia 25 actuaciones gratuitas y abiertas al público, con aforos controlados y accesibles por orden de llegada, que se desplegarán en las terrazas del Kursaal, Frigo Gunea y Guuk Gunea. Entre ellas estará el espacio de música para las familias, Txikijazz. Las entradas y los abonos para todas las sesiones de pago se han puesto a la venta este miércoles, el precio de cada actuación oscila entre 42 y 12 euros.

En el claustro del Museo de San Telmo, cada mañana tendrá lugar una sesión de piano en solitario. Cuatro especialistas de esta compleja y versátil especialidad serán sus protagonistas: Franco D’Andrea, maestro del jazz italiano, dominador del lenguaje tradicional y de vanguardia; el polaco Marcin Masecki, homenajeando al gran Thelonious Monk, y Marco Mezquida, uno de los teclistas más brillantes y prometedores. Cerrará este ciclo Iñaki Salvador, premio Donostiako Jazzaldia 2020.

A la jazzística hora de las nueve de la noche, al menos según el criterio donostiarra, darán comienzo en Trinitate Plaza Keler las sesiones dobles que ponen broche al programa diario. El primer día se escuchará al cuarteto del trompetista Dave Douglas, una propuesta italoamericana de músicos versátiles y experimentados. A continuación, una de las cantantes más en forma, Cécile McLorin Salvant, acompañada por su pianista favorito, Sullivan Fortner. Al día siguiente se estrenan en el festival los cubanos Aymée Nuviola y Gonzalo Rubalcaba, quienes mezclan la música caribeña con su maestría improvisadora. Clausuran el certamen dos primerísimas figuras del jazz, con sus respectivos tríos: el pianista Brad Mehldau y el guitarrista Bill Frisell.

Como novedad, esta cita con la improvisación incluye dos actuaciones en el museo Chillida Leku. Ambas están programadas para la puesta de sol, uno de los momentos más especiales del día, en la que fuera casa del escultor vasco. Estrenará este escenario la cantante Cécile McLorin Salvant, durante una sesión previa al programa. Le sigue el trío Ceramic Dog, capitaneado por el compositor estadounidense Marc Ribot.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50