_
_
_
_
Crítica | Gaza mon amour
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Gaza mon amour’: canto a la vida incluso en el infierno

Pese al drama y a todos los apuntes sociales y políticos, el filme es una fábula sobre el amor otoñal entre un pescador soltero y una vecina costurera y viuda

Hiam Abbass y Salim Dau, en 'Gaza mon amour'. En el vídeo, el tráiler.
Javier Ocaña

Asentado en la complejidad psicológica y en la vanguardia cinematográfica, Alain Resnais compuso en 1959 uno de los romances fundamentales de la historia del cine: Hiroshima mon amour. Desde una vertiente mucho más social y con una narrativa amparada por la sencillez argumental, expositiva y de personajes, los hermanos gemelos palestinos Tarzan y Arab Nasser homenajean el título de Resnais con Gaza mon amour. Incluso en el infierno japonés de la posguerra mundial y en la devastada franja contemporánea hay lugar para el deseo y el cariño.

Más información
Hiam Abbass, en un momento de la película 'Alma mater'.
Hiam Abbass: “El aislamiento de un país lleva a la muerte espiritual de sus ciudadanos”
El infierno de ser un niño en Gaza

Los habituales cortes de luz sufridos por la población —la electricidad llega a las casas durante apenas cuatro horas al día, decía una crónica de Juan Carlos Sanz en este periódico hace un par de semanas—. Los deseos de un personaje por emigrar a Europa incluso arriesgando la vida. Las presiones de la policía palestina y de Hamás hacia el pescador protagonista, de 65 años, tras encontrar una estatua de Apolo, acusado de posesión de antigüedad. La opresión cotidiana de la sociedad árabe hacia una joven mujer por el hecho de estar divorciada y vivir libremente. Los misiles lanzados por Israel y su control fronterizo.

Y, sin embargo, pese al drama y a todos los apuntes sociales y políticos, Gaza mon amour es casi una comedia: minimalista, quizá demasiado; ingenua, pero no demasiado; y, sobre todo, esperanzadora. Una fábula sobre el amor otoñal entre el soltero pescador y una vecina costurera y viuda, con apuntes de los forzados encuentros para el matrimonio al estilo del cine del japonés Yasujiro Ozu,y en la que tiene una aparición especialísima Julio Iglesias, cantante favorito del protagonista, del que guarda en un cajón un cargamento de casetes con las que soñar con un futuro en pareja, y del que suena a todo trapo Que no se rompa la noche.

Delicada y con un punto amargo que no ensombrece su espíritu jovial, Gaza mon amour culmina como un canto a la vida y con un desenlace precioso. Y los Nasser tampoco pierden la oportunidad de lanzar un mensaje al mundo. Desde la televisión, un tertuliano afirma: “Nadie tiene una estrategia de desarrollo para Gaza. Ni las autoridades palestinas, ni Hamás, ni los demás partidos políticos. Tampoco Jordania, Egipto, Turquía, Qatar, Estados Unidos y la Liga Árabe. Nadie lo tiene”.

GAZA MON AMOUR

Dirección: Tarzan y Arab Nasser.

Intérpretes: Salim Dau, Hiam Abbass, Maisa Abd Elhadi, Manal Awad.

Género: comedia. Palestina, 2020.

Duración: 87 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_