Hallada en Argentina la primera grabación de Eva Duarte como actriz
A los 19 años, la futura primera dama del país sudamericano grabó una publicidad en la que interpretaba a una ama de casa que cocinaba para su marido. La cinta se consideraba perdida para siempre
En 1938, Eva Duarte tenía 19 años. Antes de ser Eva Perón o Evita, futura primera dama argentina y la mujer más influyente del país suramericano, era entonces una joven desconocida que se había mudado a Buenos Aires para abrirse paso en el cine. Ese año debutó como protagonista de un corto publicitario, titulado La luna de miel de Inés, cuyas copias se daban por perdidas. El hallazgo de una de ellas, conservada durante décadas por los hijos del director de una distribuidora de la época, permitirá al público argentino ver a Evita en un rol en las antípodas de aquel por el que fue recordada, pero en el que sí podían sentirse identificadas muchas mujeres argentinas de los años treinta.
En la grabación de seis minutos, descrita por el historiador de cine y coleccionista Fernando Martín Peña en el diario Página 12, Eva Duarte interpreta a Inés, una mujer recién casada que espera a su marido con la comida en la mesa. “Qué dice mi flamante cocinerita?”, la saluda Ernesto al entrar en casa. Prueba la mayonesa de langostinos y los buñuelos que le ha preparado, pero los rechaza. Mientras ella solloza y él se prepara para volver a la oficina, le recomienda que hable con su madre, que conoce sus gustos.
En vez de recurrir a la suegra, el personaje de Eva Duarte llama a su amiga Carmen y gracias a ella vez logra por fin la aprobación de su marido, al que lleva a la cocina para mostrarle su secreto: el aceite Olavina.
— Como ustedes han visto, señoras, este aceite me ha sacado de apuros, dice la protagonista a cámara.
“(Duarte) desempeña un arquetipo de mujer que ella nunca quiso ser, sumisa, hogareña, servil a su esposo cuando en su vida quiso ser otra cosa”, reflexiona Peña, quien recibió la copia de 35mm, en soporte nitrato, para que la custodie hasta que sea restaurada. Nada que ver, compara, con el papel protagónico de su última película, La pródiga (1945), en el que desempeña a una mujer independiente y fuerte, comprometida con el sufrimiento ajeno.
“Es interesante relacionar las dos, porque el principio de su carrera coincide con la descripción de chica tímida y frágil que hace la gente que la conoció en ese momentos. Y en sólo siete años de diferencia vemos una transformación enorme, porque su personaje en La pródiga no sólo tiene que ver con lo que quiere hacer en su vida real sino que es bastante profética”, agrega Peña sobre la mujer que se convirtió en esposa del expresidente Juan Domingo Perón.
La copia localizada permaneció durante décadas en manos de los hermanos Sergio y Tito Livio La Rocca, hijos de Alberto La Rocca, director de la distribuidora I.N.C.A. Films de la Argentina entre 1936 y 1938. La grabación fue entregada a Peña en 2019. “La película viene cortada en cinco pedazos, pero por suerte no falta ningún fotograma. Se puede unir sin inconveniente, pero se necesitan herramientas que yo no tengo”, explica este investigador.
El Museo Evita se hará cargo del costo de restauración del cortometraje, que todo apunta a que se realizará en Lisboa una vez se levanten las restricciones por la pandemia de covid-19. “Otro lugar más cercano sería San Pablo, pero la cinemateca está muy en crisis desde el Gobierno de Bolsonaro”, explica Peña, quien lamenta que sea imposible llevar a cabo esta tarea en Argentina porque no existe ningún laboratorio fotoquímico. Este coleccionista, cofundador de la Filmoteca Buenos Aires, es muy crítico con la falta de políticas públicas de preservación de la memoria fílmica argentina: “No es un caso aislado, es todo el patrimonio audiovisual. Por más que interese la figura de Evita, incluso La pródiga no estuvo disponible durante mucho tiempo”, subraya.
La luna de miel de Inés ni siquiera figura en la mayoría de los textos escritos sobre la vida artística de Duarte. Lo menciona por primera vez la investigadora Noemí Castiñeiras en 2002 como parte de “una serie de trabajos publicitarios”. Este es el único que se ha recuperado. Se exhibirá cuando lo permita la pandemia.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.