Arte

Maria Cristina Terzaghi: “Estoy convencida de que es un ‘caravaggio”

La experta mundial en el pintor milanés cree que existe un consenso entre los investigadores sobre la atribución del cuadro que apareció en Madrid, aunque duda de que venga de la colección de Godoy

Cristina Terzaghi, historiadora del arte italiana experta en Caravaggio, este viernes en Madrid.
Cristina Terzaghi, historiadora del arte italiana experta en Caravaggio, este viernes en Madrid.

Una de las máximas expertas mundiales en Caravaggio, Maria Cristina Terzaghi (Varese, Lombardía, 45 años), recibió un mensaje de un amigo avisándole de que había aparecido un cuadro del maestro del Barroco en una subasta en Madrid. Su primera reacción fue de escepticismo. Sin embargo, cuando comenzó a mirar la imagen de cerca, esta profesora de Historia del Arte en la Universidad Roma Tre supo que era muy posible que fuese auténtico y se disiparon sus pocas dudas cuando vio el cuadro, entonces todavía anónimo, en Madrid, antes de que fuese declarado bien de interés cultural y retirado de la subasta.

Más información

Desde su primera visita, han aparecido muchos documentos que indican que el eccehomo es un caravaggio, que llegó a España con un virrey de Nápoles, el conde del Castrillo, en 1659, que se expuso en la Real Academia de San Fernando en 1817 y que fue permutado a Evaristo Pérez de Castro en 1823. Desde entonces ha permanecido en la familia, que lo puso a la venta asegurando que desconocía su origen. Terzaghi ha vuelto a Madrid, donde se realizó este viernes la entrevista, en busca de documentos para tratar de completar la historia de uno de los descubrimientos más importantes para la historia del arte en lo que va de siglo.

Pregunta. ¿Es un caravaggio?

Respuesta. Sí. Estoy convencida.

P. ¿Por qué?

R. No es una cuestión matemática. Hay algunos detalles importantes como la figura de Pilatos. Caravaggio usa el mismo modelo en La Madonna de Rosario que está en Viena. La composición es muy caravaggiesca: los tres hombres que vienen de la oscuridad hacia la luz. Las manos de Pilatos están puestas de una manera muy elocuente y similar a la Madonna de Rosario. El tipo de pincelada es propia de su etapa en Nápoles. En cuanto a la documentación, en 1954 Roberto Longhi publicó una copia de un eccehomo de Caravaggio que es igual a este cuadro y que en ese momento se creía perdido.

P. ¿La imagen de Longhi puede tratarse del original y el que ha aparecido en Madrid una copia?

R. No, es imposible. Longhi también pensaba que era una copia.

P. ¿Ha buscado este caravaggio desde que vio esa imagen?

R. Soy una estudiosa de Caravaggio, pero no estaba estudiando esa pieza en concreto. Ahora sí.

P. ¿Cuándo fue la primera vez que vio el cuadro?

R. Un amigo coleccionista de arte me envió la foto por WhatsApp. En ese momento yo estaba en Roma. Después recibí una llamada del Museo del Prado para consultarme mi opinión sobre la pintura. En cuanto la vi, me dije que tenía que ir a Madrid para poder contemplarlo en persona. Pensaba que se iba a celebrar la subasta y podía perder la oportunidad.

P. ¿Cuántos cuadros de Caravaggio existen autentificados en el mundo?

R. Como mucho unos 60.

P. ¿Cuántos hay perdidos que crea que pueden aparecer?

R. Es muy difícil calcularlo. No creo que haya tantos en paradero desconocido.

P. ¿Qué documentos tiene sobre este cuadro?

R. La primera mención aparece en el inventario del conde de Castrillo, virrey de Nápoles, que trajo en 1659 la Salomé que ahora está en el Palacio Real y en ese mismo documento había otro cuadro de Caravaggio, un eccehomo que coincide en tamaño con el que ha aparecido en Madrid. Vino de manera legal, con su dueño.

P. ¿Tiene alguna pista de lo que sucedió con la pintura desde que llegó a España hasta que acabó en manos de Evaristo Pérez de Castro?

R. No, hay que reconstruir la historia. La Real Academia de San Fernando desconocía la procedencia, por eso hicieron la permuta con el alonso cano. Esperemos tener más suerte.

P. ¿Qué documentos ha venido a buscar a Madrid?, ¿hacia dónde se encamina su investigación?

R. En junio publicaremos un libro de un congreso de Caravaggio en Nápoles que hicimos en 2020, antes de la pandemia, e incluiré las conclusiones que saque. He estado en la Academia de Bellas Artes y estoy buscando más documentos. Quiero volver a investigar la posible procedencia de la colección de Godoy.

P. ¿Fue pintado en Nápoles o Caravaggio lo trajo desde Roma cuando tuvo que huir?

R. Creo que fue pintado en Nápoles porque el estilo es muy cercano al de Caravaggio en Nápoles.

“Creo que fue pintado en Nápoles porque el estilo es muy cercano al de Caravaggio en Nápoles”

P. ¿Cree que el cuadro pudo pertenecer a Godoy?

R. No se menciona en los documentos de Godoy. Tiendo a decir que no fue de Godoy, no tenemos evidencias. Sabemos que tuvo un caravaggio, pero no era un eccehomo.

P. Si no es de Godoy, ¿tiene otra teoría?

R. Sí, pero aún es pronto para decirlo. No puedo contestar por ahora.

P. Se puede decir que hallar un caravaggio es como encontrar una aguja en un pajar.

R. Sí, es increíble. Llevo desde 2004 estudiando a Caravaggio. Siempre he dicho que no cuando me han enseñado un supuesto caravaggio. Es la primera vez que estoy tan segura como que hoy hace sol. Cuando vi la foto de mala calidad, no lo creí. Por eso pedí un detalle de la cabeza de Cristo, entonces lo supe.

“Siempre he dicho que no cuando me han enseñado un supuesto ‘caravaggio’. Es la primera vez que estoy tan segura como que hoy hace sol”

P. ¿Qué sintió cuando lo vio?

R. Una sorpresa grandísima. Me produjo una enorme emoción. No creo que sea un cuadro que decepcione a nadie. Es sorprendente en la composición, en la forma en que ha sido pintado. Es tan claro que es de Caravaggio... Espero que los investigadores puedan verlo, porque hasta ahora solo lo hemos visto una minoría.

P. ¿Es normal que tanta gente a la vez considere al mismo tiempo que es un caravaggio?

R. No, en absoluto. No ha pasado nunca. Es la primera vez que nadie dice que no sea de Caravaggio. No se trata de una evaluación arbitraria.

P. ¿Y ahora cuál es el proceso para la autentificación definitiva?, ¿quién determina que es un caravaggio?

R. La comunidad científica.

P. ¿Y podemos decir que ya hay acuerdo de la comunidad científica?

R. No. Todo el mundo dice que sí, que es un cuadro de Caravaggio. Pero eso no es suficiente. Ahora tenemos que debatirlo en las revistas científicas, no en los periódicos. Necesitamos tiempo.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50