Nigeria

Alemania repara “una injusticia colonial”

Las instituciones germanas consensúan una postura común para devolver a Nigeria las obras de arte sustraídas por los soldados británicos en 1897

Tres de los bronces de Benín que se exponen en el Museo de Artes Plásticas de Hamburgo (Alemania) y que serán devueltos a Nigeria.
Tres de los bronces de Benín que se exponen en el Museo de Artes Plásticas de Hamburgo (Alemania) y que serán devueltos a Nigeria.Daniel Bockwoldt / AP

La enigmática y hermosa cabeza de una reina, que porta una corona con una iyoba, una figura matriarcal del que fue reino de Benín, hoy Nigeria, solo pudo ser admirada durante años en el Museo Etnológico de Berlín, en el distrito de Dahlem. La cabeza tallada a principios del siglo XVI, una de más de mil exquisitas esculturas de metal sustraídas por los soldados británicos cuando saquearon la capital del reino en 1897, será devuelta a Nigeria a comienzos de 2022, gracias a un acuerdo calificado como un “hito histórico” por la ministra de Cultura de Alemania, Monika Grütters.

La decisión se tomó después de que Grütters convocara el pasado jueves una reunión de urgencia con los directores de los principales museos alemanes, los consejeros de Cultura de los Estados y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El motivo era mantener un debate sobre el destino de los bronces de Benín, de los que hay repartidos miles en los diversos museos del país.

“Queremos contribuir al entendimiento y a la reconciliación con los descendientes de los pueblos que fueron despojados de sus tesoros culturales durante la época colonial”, dijo Grütters en un comunicado, añadiendo que era “un hito histórico en el tratamiento del pasado colonial”.

La ministra se mostró “feliz y agradecida” del acuerdo de “una postura consensuada en Alemania para lograr un entendimiento común con la parte nigeriana”. Lo que se persigue con este acuerdo, precisó Grütters, es “la mayor transparencia posible y, sobre todo restituciones sustanciales”.

La fecha de las primeras devoluciones está prevista en 2022 y que coincida con la apertura de Museo Edo de Arte de África Occidental, en Nigeria, que ha sido diseñado por el arquitecto británico David Adjaye. Por su parte, el director de la Fundación Cultural Prusiana, Hermann Parzinger, aseguró: “Alemania ha dado así un paso importante en la dirección correcta para reconciliarse con la injusticia colonial”. Parzinger, igualmente, avanzó que se están localizando más bronces en las colecciones públicas alemanas para nuevas “devoluciones sustanciales”.

Las conversaciones para próximos reintegros de obras sustraídas serán coordinadas por Parzinger y Barbara Plankensteiner, directora del Museum am Rothenbaum, de Hamburgo, en nombre de todos los museos alemanes. “Hemos acordado con los nigerianos que los bronces de Benín puedan ser expuestos en Alemania en el futuro como parte del patrimonio artístico de la humanidad”, añadió Parzinger.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, aplaudió el acuerdo entre el Gobierno europeo y el africano y lo calificó como un “punto de inflexión” en la relación de su país con su pasado colonial. Agregó que la cooperación museística con África ha pasado a formar parte de la agenda política de Alemania, que siempre ha buscado el diálogo con sus socios nigerianos, los arquitectos y los impulsores del Museo de Benín.

Los bronces del reino de Benín se encuentran entre los objetos más famosos del arte africano. Los bustos y esculturas de bronce realizadas entre los siglos XVI y XVIII, decoraban el palacio real del reino de Benín, en lo que hoy es el suroeste de Nigeria. Se distribuyeron al mejor postor después de que los británicos saquearan el país a finales del siglo XIX.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50