La Policía intercepta un valioso dinar de oro del siglo VIII que se iba a vender por Wallapop

Los agentes detienen al presunto expoliador de tesoros en Calpe (Alicante). Se trata de una de las primeras emisiones de moneda tras la conquista musulmana de la península Ibérica

El dinar de oro acuñado en la Córdoba musulmana de principios del siglo VIII, en una imagen de la policía.
El dinar de oro acuñado en la Córdoba musulmana de principios del siglo VIII, en una imagen de la policía.

Cuidadosamente guardada en el centro de un maletín acolchado y rodeada de otras piezas históricas. Así hallaron agentes de la Policía Nacional un dinar de oro acuñado en la Córdoba musulmana de principios del siglo VIII, una cotizadísima moneda de la que solo existen otros 24 ejemplares. Un vecino de Calpe (Alicante) pretendía venderla a través de un intermediario en Wallapop (plataforma web de compra y venta de productos de segunda mano) y que había expoliado de un yacimiento histórico. El vendedor ha sido detenido y ya ha pasado a disposición judicial, acusado de un delito contra el patrimonio histórico por actos de expolio. La policía señaló que no constaba el precio de venta en Wallapop de la moneda, que también se ofertaba en otro foro o chat del mundillo numismático.

La investigación comenzó con un rastreo rutinario de ciberpatrullaje de la Brigada de Patrimonio Histórico de Madrid. Según confirman a este periódico fuentes próximas a la investigación, detectaron el anuncio del dinar de oro en un grupo de Wallapop. Fuentes de la Policía Nacional señalan que en la fotografía adjunta a la oferta numismática, la moneda mostraba “restos de tierra suelta en su superficie”, por lo que dedujeron que procedía “de un expolio reciente”.

En el registro del sospechoso los policías intervinieron tres detectores de metales, que utilizaba para la búsqueda de materiales valiosos en diferentes yacimientos históricos

Las pesquisas policiales condujeron al domicilio del anunciante, situado en Barcelona. Los agentes le tomaron declaración y manifestó que, en realidad, la valiosa pieza histórica estaba en manos de un conocido suyo que vivía en la localidad alicantina de Calpe, un destacado municipio turístico del norte de la provincia a cuya comisaría fue enviada la orden de detención.

Una vez localizada la vivienda del presunto expoliador, los agentes organizaron un dispositivo de espera. Cuando apareció el sospechoso, un hombre de 46 años, el 13 de abril, acudieron a su domicilio y fue detenido. En el registro, los policías intervinieron tres detectores de metales, que, según las fuentes próximas a la investigación consultadas, utilizaba para la búsqueda de materiales valiosos en diferentes yacimientos históricos del país. Y también encontraron el maletín en el que guardaba la moneda rescatada, junto a otras que fueron igualmente incautadas. Según la lista facilitada por la Policía Nacional, hallaron “dos monedas de plata, un sello/anillo de oro de origen musulmán y un sestercio” de la época del emperador romano Trajano, entre los siglos I y II.

La acuñación de esta época es muy escasa, por lo que cualquier pieza alcanza un “alto valor numismático”, indican las fuentes policiales

La pieza de oro, sin embargo, destacaba por encima de los demás. El peritaje realizado por una especialista en numismática musulmana ha determinado que se trata de un “dinar bilingüe o de inducción que fue acuñado en Córdoba”, dice la Policía. “Se corresponde con una de las primeras emisiones de moneda tras la conquista musulmana de la península Ibérica”, continúan, datada en torno a los años 716 o 717, por lo que correspondería a los inicios de la conquista musulmana de la Península, cuando todavía era un emirato y aún no se había establecido a la ciudad de Córdoba como capital del califato. La acuñación de esta época es muy escasa, por lo que cualquier pieza alcanza un “alto valor numismático”, indican las fuentes policiales. Aseguran que de este tipo de dinares solo hay localizados 24 ejemplares.

Las piezas recuperadas fueron trasladadas al Museo Arqueológico de Alicante (Marq), donde se custodiarán mientras continúan abiertas las diligencias del caso, explican fuentes del centro cultural alicantino. Una vez que concluya la investigación, se tendrá que determinar si la pieza forma parte del patrimonio valenciano, con lo cual pasaría a formar parte del catálogo del Marq y se procedería a su estudio, conservación y posible exposición. En caso contrario, sería enviada a donde correspondiera.

El detenido pasó a disposición judicial en Denia, acusado de un delito contra el patrimonio histórico por actos de expolio. Las fuentes policiales no han podido precisar en qué situación jurídica se encuentra actualmente

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS